Apertura. Revista de innovación educativa‏

Retos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de secundaria

Sergio Humberto Quiñonez Pech, Ely Ruiz del Hoyo Loeza, Alfredo Zapata González

Resumen


En la actualidad, debido a los paradigmas emergentes de enseñanza y aprendizaje como consecuencia de la contingencia sanitaria, la com­petencia digital se ha vuelto una necesidad en los centros educativos; a la par, el nuevo rol docente ya no contempla solamente el ser un facilitador del aprendizaje presencial, sino que ahora genera conocimiento, se comunica y transmite emocio­nes a través de los diversos entornos virtuales. El presente artículo tiene como objetivo identificar el nivel de competencia digital del docente de se­cundaria, así como sus factores asociados. El es­tudio corresponde a un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, de temporalidad transec­cional, con un control de asignación observacional y un orden cronológico de los hechos. Como resul­tado de la investigación, se identificó un nivel bajo respecto a la competencia digital en los docentes del nivel secundaria de Mérida, Yucatán, México. También se evidenció que los factores que se rela­cionan significativamente con el constructo fueron la edad y la capacitación en el uso de las tecnolo­gías de la información y la comunicación. Lo ante­rior sienta las bases para el diseño de propuestas de capacitación para el desarrollo de la competen­cia digital.


Palabras clave


Competencia digital; enseñanza básica; TIC; docente de secundaria

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2272

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.