Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza dialógica virtual de la escritura
Resumen
Palabras clave
Referencias
Afful, J. B. A. (2017). Enhancing Doctoral Research Education through the Institution of Graduate Writing Courses in Ghanaian Universities. Legon Journal of the Humanities, 28(2), 1-22. https://dx.doi.org/10.4314/ljh.v28i2.1
Álvarez, G. & Colombo, L. (2021). Dialogic approaches to writing: student perspectives on two Argentinian doctoral initiatives. Teaching in Higher Education. https://doi.org/10.1080/13562 517.2021.1952566
Álvarez, G. & Difabio de Anglat, G. (2020). Writing a dissertation - expanding the borders of the teaching and learning process, en G. Di Gesú, y M. F. González (eds.), Cultural Views on Online Learning in Higher Education (157-175). Springer Series: Cul¬tural Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/978-3- 030-63157-4_9
Álvarez Cadavid, G.; Álvarez, G. y Cano, J. (2022). Usos de TIC en la escritura de la tesis de posgrado. Un análisis desde la perspectiva de tesistas de Maestría. Revista Academia y Virtualidad, 15(1), 87-103. https://doi.org/10.18359/ravi.5597
Barsky, O. y Dávila, M. (2016). El desarrollo de las carreras de pos¬grado en la Argentina: características generales, problemas recurrentes y desafíos. Revista de Educación Superior del Sur Global, (2), 64-86. https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/23
Bitchener, J. (2012). Teaching writing at AUT University: a model of a seminar series for postgraduate students writing their first thesis or dissertation, en C. Thaiss, G. Bräuer, P. Carlino, L. Ganobcsik-Williams & A. Sinha (eds.), Writing Programs World¬wide: Profiles of Academic Writing in Many Places (301-312). The WAC Clearinghouse/Parlor Press. https://doi.org/10.37514/PER-B.2012.0346
Borsinger de Montemayor, A. (2005). La tesis, en L. Cubo de Seve¬rino (dir.), Los textos de la Ciencia (267-284). Comunic-arte.
Brunner, J. y Ferrada Hurtado, R. (2011). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011. Centro Interuniversitario de De¬sarrollo (CINDA).
Carlino, P. (2009). Exploración de géneros, diarios de tesis y revisión entre pares, en E. Arnoux (dir.), Escritura y producción de conoci¬mientos en las carreras de posgrado (227-246). Santiago Arcos.
Casanovas Catalá, M. (2014). La comunicación en la universidad: escritura académica y TIC, en J. F. Durán Medina y S. Durán Valero (coords.), La era de las TIC en la nueva docencia (85- 69). McGraw-Hill.
Cassany, D. (2009). Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Congreso Leer.es, Madrid, 15 de noviembre de 2003. Ministerio de Educación. https://repositori.upf.edu/hand¬le/10230/21294
Cassany, D. (2014). En_línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
Cope, B. y Kalantzis, M. (comps.). (2010). Ubiquitous learning. Uni¬versity of Illinois Press.
Cruz Martínez, A. G. (2014). La atención de la escritura académica en el posgrado: una experiencia en la UPN. Revista de Inves¬tigación Educativa de la REDIECH, 5(9), 51-59. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v5i9.596
Davioli, P.; Monari, M. & Severinson, K. (2009). Peer Activities on Web-Learning Platforms. Impact on Collaborative Writing and Usability Issues. Education and Information Technologies, 14(3), 229-254. https://doi.org/10.1007/s10639-008-9080-x
Dressler, R.; Chu, M-W.; Crossman, K. & Hilman, B. (2019). Quanti¬ty and quality of uptake: examining surface and meaning level feedback provided by peers and an instructor in a graduate research course. Assessing Writing, 39(1), 14-24. https://doi.org/10.1016/j.asw.2018.11.001
Dysthe, O. & Lillejord, S. (2012). From Humboldt to Bologna: Using peer feedback to foster productive writing practices among online Master students. International Journal of Web Ba¬sed Communities, 8(4), 471-485. https://doi.org/10.1504/IJWBC.2012.049561
Dysthe, O.; Bernhardt, N. & Esbjørn, L. (2013). Enseñanza basada en el diálogo: el museo de arte como espacio de aprendizaje. Skoletjenesten.
Elgar, F. (2003). PhD Completion in Canadian Universities. Final Report. Graduate Students Association of Canada.
Gee, J. P. (2001). Identity as an analytic lens for research in educa¬tion. Review of Research in Education, (25), 99-125. https://doi.org/10.3102/0091732X025001099
Goodfellow, R. (2011). Literacy, literacies and the digital in higher education. Teaching in Higher Education, 16(1), 131-144. https://doi.org/10.1080/13562517.2011.544125
Gravett, K. (2021). Disrupting the doctoral journey: re-imagining doctoral pedagogies and temporal practices in higher education. Teaching in Higher Education, 26(3), 293-305. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1853694
Harrison, R.; Gemmell, I. & Reed, K. (2014). Student satisfaction with a web-based dissertation course: Findings from an in¬ternational distance learning master’s programme in public health. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(1). https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i1.1665
Inouye, K. & McAlpine, L. (2019). Developing academic identity: a review of the literature on doctoral writing and feedback. Inter¬national Journal of Doctoral Education, 14(1), 1-31. https://ijds.org/Volume14/IJDSv14p001-031Inouye5175.pdf
Kumar, V. & Stracke, E. (2007). An analysis of written feedback on a PhD thesis. Teaching in Higher Education, 12(4), 461-470. https://doi.org/10.1080/13562510701415433
Lea, M. R. (2004). Academic literacies: a pedagogy for course de¬sign. Studies in Higher Education, 29(6), 739-756. https://doi.org/10.1080/0307507042000287230
Lea, M. R. & Street, B. V. (1998). Student writing in higher edu¬cation: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364
Leu, D.; Stomp, D.; Zawilinski, L. & Corrigan, J. (2016). Writing Re¬search from a New Literacies Lens, en C. MacArthur, S. Graham & J. Fitzgerald (eds.), Handbook of Writing Research (41-53). Guilford Editors.
Lundell, D. B. & Beach, R. (2003). Dissertation Writers’ Negotiations with Competing Activity Systems, en C. Bazerman & D. R. Rus¬sell (eds.), Writing Selves, Writing Societies: Research from Activity Perspectives. Perspectives on Writing (483-514). The WAC Clearinghouse and Mind, Culture and Activity.
Lvovich, D. (2010). Resultados e impactos de los programas de apo¬yo a la formación de posgrado en Argentina, en L. Luchilo (ed.), Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo resultados e impactos (51-85). Eudeba.
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica. Paidós.
Manathunga, C. (2019). “Timescapes” in doctoral education: the politics of temporal equity in higher education. Higher Educa¬tion Research & Development, 38(6), 1227-1239. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1629880
Maxwell, J. A. (2009). Designing a Qualitative Study, en L. Bick¬man & D. J. Rog. The SAGE handbook of applied social re¬search methods. SAGE Publications, Inc. https://dx.doi.org/10.4135/9781483348858
Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Sage.
Ochoa Sierra, L. y Cueva Lobelle, A. (2012). Tesis y deserción: entre el compromiso y el obstáculo. Universidad Nacional de Colombia.
Paré, A.; Starke-Meyerring, D. & McAlpine, L. (2011). Knowledge and identity work in the supervision of doctoral student writ¬ing: Shaping rhetorical subjects, en D. Starke-Meyerring, A. Paré, N. Artemeva, M. Horne y L. Yousoubova (eds.), Writing (in) knowledge societies (215-236). The WAC Clearinghouse, Parlor Press. https://wac.colostate.edu/books/perspectives/winks/
Pereira, C. y Di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en pos¬grado: representaciones sociales e interacción entre pares. Revista Signos, 40(64), 405-430. https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007
Russell-Pinson, L. & Harris, L. M. (2017). Anguish and anxiety, stress and strain: attending to writers’ stress in the disserta¬tion process. Journal of Second Language Writing, (43), 63-71. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2017.11.005
Thomas, D. R. (2006). A general inductive approach for analyzing qualitative evaluation data. American Journal of Evaluation, 27(2), 237-246. https://doi.org/10.1177/1098214005283748
Touriñán López, J. M. (2019). La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, (26), 223-279. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.07
Tusting, K.; McCulloch, S.; Bhatt, I.; Hamilton, M. & Barton, D. (eds.). (2019). Academics Writing. The Dynamics of Knowledge Crea¬tion. Routledge.
Vasilachis de Gialdino, I. (coord.). (2006). Estrategias de investiga¬ción cualitativa. Gedisa.
Velázquez Gatica, B. y López Martínez, R. E. (2021). Exploración del aprendizaje en la ubicuidad en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 129-147. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15476
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Harvard University Press.
Wegerif, R. (2013). Dialogic: Education for the Internet Age. Routledge.
Wegerif, R. (2019). Towards a dialogic theory of education for the Internet Age, en N. Mercer, R. Wegerif & L. Major (eds.), The Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education. Routledge.
Weller, M. (2011). The digital scholar: how technology is transform¬ing scholarly practice. Bloomsbury Academic.
Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós.
Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura, en D. Cassany (comp.), Para ser letrados (23- 35). Paidós.
Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas, (1), 52-66. https://www.academia.edu/5382393/Virginia_Zavala_La_escritura_acad%C3%A9mica_y_la_agencia_de_los_sujetos_
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2263
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.
Comentarios sobre este artículo
por links total (2023-09-02)
por agen gacor88 (2023-09-11)
por agen gacor88 (2023-09-12)
por agen gacor88 (2023-09-13)
por agen gacor88 (2023-09-17)
por agen gacor88 (2023-09-17)
por agen gacor88 (2023-09-18)
por agen gacor88 (2023-09-20)
por agen gacor88 (2023-09-21)
por agen gacor88 (2023-09-24)
por agen gacor88 (2023-10-03)
por agen gacor88 (2023-10-03)
por rupiah totoxxx (2023-11-01)
por rupiah totoxxx (2023-11-02)
por rupiah totoxxx (2023-11-08)
por rupiah totoxxx (2023-11-08)
por rupiah totoxxx (2023-11-08)
por rupiah totoxxx (2023-11-08)
por rupiah totoxxx (2023-11-08)
por rupiah totoxxx (2023-11-08)
por rupiah totoxxx (2023-11-08)
por rupiah totoxxx (2023-11-10)
por rupiah totoxxx (2023-11-10)
por rupiah totoxxx (2023-11-13)
por rupiah totoxxx (2023-11-13)
por rupiah totoxxx (2023-11-15)
por rupiah totoxxx (2023-11-15)
por rupiah totoxxx (2023-11-15)
por rupiah totoxxx (2023-11-15)
por rupiah totoxxx (2023-11-18)
por rupiah totoxxx (2023-11-18)