El objetivo de la indagación fue caracterizar el estado actual de la curación de contenidos en docentes universitarios. Asimismo, se realizó un diagnóstico para determinar las competencias informacionales que poseían estos profesionales. La metodología del estudio se sustentó en la perspectiva cuantitativa con un alcance descriptivo y la utilización de la encuesta como técnica de investigación que evaluó cuatro dimensiones: búsqueda, selección, caracterización y difusión de contenidos digitales. Los resultados arrojaron un conjunto de falencias en las dimensiones explicitadas, con énfasis en la caracterización, ya que en los contenidos digitales educativos prevalecía el formato textual y eran escasas las valoraciones críticas. Además, se detectó un insuficiente empleo de herramientas de curación de contenidos. Como limitante se evidenció una participación más amplia de sujetos debido al distanciamiento social provocado por la covid-19. La novedad del estudio consistió en analizar la curación de contenidos con enfoque de competencia informacional, transversal en la formación de docentes universitarios. Se concluyó que hay una escasa formación en relación con la curación de contenidos para la docencia, pues se observaron, aisladamente, algunos indicios del desempeño informacional que obstaculizaban una mejor preparación de la asignatura.
The objective of this paper was to characterize the current state of content curation in university professors. Also, a diagnosis was made to establish the informational competencies that these professionals possessed. The study methodology was based on the quantitative perspective with a descriptive scope and the use of the survey as a research technique that evaluated four dimensions: search, selection, characterization and dissemination of digital content. The results presented a set of shortcomings in the explicit dimensions, with an emphasis on characterization, since in educational digital content the textual format prevailed and critical evaluations were scarce. Moreover, insufficient use of content curation tools was detected. A wider participation of subjects due to the social distancing caused by covid-19 was evidenced as a limitation. The novelty of the study consisted in analyzing content curation with an informational competence approach, transversal in the training of university professors. It was concluded that there is little training in relation to the curation of content for teaching, as some indications of informational performance were observed, in isolation that hindered a better preparation of the subject.
La llegada de la sociedad post-industrial, más conocida como sociedad de la información, ha suscitado grandes cambios para la vida humana. El avance tecnológico en las telecomunicaciones y la informática ha conllevado a una producción excesiva de información a una velocidad sin precedentes, lo que ha exigido a las personas una rápida capacidad de adaptación al medio y una mayor autonomía en los procesos que son parte de la cotidianidad.
La educación superior, como parte de la sociedad, responde a los retos que proponen
los tiempos modernos. En ese sentido, es necesaria la integración de los planes de
estudio y programas analíticos de las disciplinas con información digital
actualizada. De este modo, resulta pertinente una formación continua del docente en
espacios virtuales, caracterizados por la rapidez en la manera como circula la
información. A partir de ello, se convierte en un interés permanente la formación
continua del docente universitario en competencias demandadas por la era digital
(
La curación de contenidos en la literatura científica se ha enfocado desde los campos
de la comunicación (
Durante la revisión de la literatura se constatan algunas investigaciones que
examinan la curación de contenidos en el desempeño de los docentes universitarios. A
partir de lo anterior, se aprecian estudios desde una mirada instrumental que ven a
la curación como una herramienta para la realización de actividades de aprendizaje
en la Web 2.0. En ese sentido, resaltan pesquisas enfocadas a la utilización de
herramientas de curación de contenidos para el proceso de enseñanza-aprendizaje
(
Otras indagaciones, desde la perspectiva informacional, defienden que la curación de
contenidos contribuye a la gestión informativa del profesorado universitario.
Además, se reportan investigaciones que presentan a la curación de contenido como una
herramienta que permite la adquisición de competencias informacionales en los
estudiantes universitarios y, a su vez, facilita el aprendizaje de los contenidos
disciplinares a través de la búsqueda, selección y difusión de información relevante
para una asignatura (
A partir de las posturas asumidas por los autores mencionados, se concibe la curación de contenidos como una competencia específica, necesaria en todos los espacios formativos del docente universitario. Estos profesionales deben realizar una continua búsqueda, selección, creación y difusión de contenidos disciplinares actuales, así como investigaciones científicas que tributen al proceso formativo. De este modo, la curación de contenidos se asocia a la competencia informacional, pues involucra subprocesos como la recuperación, el almacenamiento, la organización, la presentación y la difusión de información digital.
El vínculo entre la curación de contenido y la competencia informacional se
evidencia, también, en la elaboración de modelos que ayudan a comprender su estrecha
relación. Dentro de este marco, se toma como referente teórico el modelo de las 4S
de la
Según los autores, en el diseño del proceso de curación de contenidos se delimitan el
tema de la curación, su propósito, las herramientas a emplear en cada fase y la
periodicidad de la curación. Posteriormente, se procede a la fase de búsqueda
(
La selección (
La etapa de caracterización (
Con respecto a la difusión (
Si bien esta propuesta se realiza desde el periodismo y la documentación, se distingue por su aplicabilidad en las competencias informacionales, ya que expresa los desempeños esenciales en un contexto creciente de información y estos son aplicables a la formación de profesores universitarios. A su vez, constituye un avance con respecto a modelos anteriores al abreviar el proceso de curación e introducir herramientas para cada etapa.
Según el basamento teórico referenciado, así como la experiencia docente y de investigación de las autoras, se formula como problema de investigación el siguiente: insuficiencias en la gestión de información que limitan el desempeño didáctico del docente universitario. Por tanto, se plantea como hipótesis la posibilidad de favorecer la gestión de información digital en docentes universitarios con la aplicación de un diagnóstico que analice la curación de contenidos como competencia informacional.
El objetivo del estudio reside en caracterizar el estado actual de la formación en la curación de contenidos como competencia en docentes universitarios. La aportación de este trabajo consiste en analizar la curación de contenidos con enfoque de competencia informacional, transversal en la formación de docentes universitarios y en la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior cubana, donde la preparación de la asignatura constituye la piedra angular para la formación de un egresado acorde a las exigencias de la sociedad actual.
Se asume el paradigma de la metodología cuantitativa, donde la obtención de
información parte de mediciones objetivas y el análisis estadístico matemático,
proporcionándole al investigador el enriquecimiento de su trabajo (
Se realizó un estudio descriptivo entre los meses de abril a noviembre de 2021, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC, Cuba), con el propósito de diagnosticar los conocimientos de los docentes relativos a la curación de contenidos en ambientes virtuales. La población estuvo conformada por todos los profesores de la universidad que poseían categorías docentes principales (profesor titular, profesor auxiliar o profesor asistente). Esta delimitación del universo de estudio, que excluyó a los profesores instructores, estuvo orientada a garantizar una experiencia mínima, de al menos tres años, de trabajo docente en la educación superior cubana.
La tipología de muestra elegida fue la no probabilística o dirigida, donde “la
elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas
con las características de la investigación o de quien hace la muestra” (
Además, se decidió incluir a estudiantes universitarios con el objetivo de contrastar si sus profesores curaban contenidos digitales para las asignaturas impartidas. En consonancia con ello, se seleccionó una muestra intencional de 80 estudiantes pertenecientes a todas las carreras que ofrecieron su disposición a participar en la investigación. De este modo, 30% de los discentes correspondía a carreras de Ciencias Técnicas, 45% a las áreas de Ciencias Sociales y 25% se formó dentro de las Ciencias Pedagógicas.
Para el diseño del diagnóstico y la conformación del cuestionario, se tomaron como
dimensiones las fases planteadas por
Fuente: Adaptado de
DIMENSIONES
INDICADORES DE ANÁLISIS
Búsqueda
Utilización de herramientas tecnológicas
disponibles para la búsqueda de información
Implementación de estrategias de búsqueda para la
localización de la información
Selección
Definición de los criterios para la selección del
contenido en correspondencia con los objetivos de las
disciplinas docentes
Recopilación de la información a partir de los
criterios definidos en las herramientas tecnológicas
disponibles
Caracterización
Valoración de la información contenida en los
documentos recopilados de internet
Creación de contenido digital a partir de los
objetivos de la asignatura y las características de los
estudiantes, en las herramientas tecnológicas disponibles
Difusión
Publicación del contenido creado en entornos
virtuales de aprendizaje (EVA)
Difusión del contenido creado en las redes
sociales
El instrumento aplicado a los docentes fue una encuesta (ver
Debido al distanciamiento físico establecido por el gobierno cubano para enfrentar la pandemia de la covid-19, el instrumento se envió por correo electrónico. Posteriormente, se dejó que los sujetos respondieran en un período de hasta tres semanas. En sentido general, se subraya, desde una perspectiva ética, que la información obtenida de estos instrumentos solo fue usada para los fines exclusivos de la investigación. Los resultados de la aplicación de los cuestionarios se procesaron mediante el cálculo porcentual con la ayuda de Microsoft Excel.
En relación con los estudiantes, se aplicó una encuesta en línea (ver
Con el propósito de determinar el índice de fiabilidad de las encuestas, se aplicó la prueba estadística de coeficiente de consistencia interna de Alfa Cronbach. El resultado de la prueba para los instrumentos resultó ser de 0.85; por ello se consideró su fiabilidad como suficientemente satisfactoria. En consonancia con este resultado, los datos recopilados permiten una comprensión del estado actual de la curación de contenidos digitales en el profesorado de un centro de educación superior cubano.
La descripción que a continuación se presenta está en correspondencia con las dimensiones e indicadores explicitados en el acápite anterior. Mediante la triangulación de los instrumentos aplicados, se obtuvo la siguiente información:
Se identificó que 56% de los docentes encuestados buscaba información en internet con una frecuencia semestral, 32% mensual, mientras que 12% lo hacía de manera semanal. Referente a la implementación de estrategias de búsqueda para localizar la información digital, 32% de los docentes encuestados declaró la realización de este procedimiento. Con respecto a los tópicos que centraban las búsquedas, 76% de los sujetos de investigación reconoció regirse por los objetivos de la asignatura que imparten y 24% tomaba en cuenta las necesidades informacionales e intereses de sus alumnos. La encuesta aplicada a los estudiantes constató que 80% de los contenidos encontrados por sus docentes se adecuaba a los objetivos de las materias impartidas, mientras que 20% consideró que se adaptaban a sus necesidades informacionales. En relación con la frecuencia con que reciben contenidos digitales, 95% de los discentes afirmó que se le proporcionaba siempre.
Las herramientas digitales para la búsqueda de información que predominaron en los docentes encuestados resultaron: el buscador de Google (52%) y las bases de datos científicas (24%). Un hallazgo interesante fue el uso, en menor cuantía, de Google Académico (13%) como buscador de información científica, así como el empleo de sistemas de alertas como Google Alerts (11%) para la actualización docente.
Los docentes encuestados refirieron la aplicación de criterios de selección para determinar los contenidos digitales más relevantes posteriormente a su recuperación. El criterio prioritario fue la actualidad (43%), seguido de la pertinencia educativa (24%). Otros criterios seleccionados por los profesores universitarios fueron la autoridad de la fuente informativa (14%), el formato de la información seleccionada (10%) y su accesibilidad (9%). No obstante, 75% de los estudiantes indicó que la selección de los contenidos digitales por parte del profesor se hacía según los objetivos de la asignatura; mientras que el resto de los alumnos (25%) reconoció que sus necesidades informacionales eran el elemento rector en la elección de la información digitalizada para la asignatura.
Con respecto a la recopilación de la información en herramientas digitales, se detectó que 61% de los docentes encuestados prefiere el almacenamiento de la información en Zotero; mientras que 23% eligió el empleo de Mendeley; por otra parte, 10% utilizaba Evernote y 6%, Pocket. Cuando se indagó acerca de cómo los profesores organizaban los contenidos digitales seleccionados en las herramientas digitales, prevalecieron las carpetas (88%) en detrimento de las etiquetas (12%).
Para la valoración de la información contenida en los documentos recopilados de internet, se obtuvo que 60% de los docentes encuestados, una vez seleccionados los contenidos digitales, realizaba una extracción de fragmentos. Por otro lado, 30% de los encuestados tomaba apuntes o notas para posteriormente incorporarlos al contenido creado. Se reveló que 10% de los profesores hacía comentarios y resúmenes para agregarle valor al contenido digital que elaboraría.
De los docentes encuestados, 89% afirmó que la creación de contenidos digitales es acorde a los objetivos de la asignatura. El 11% restante de los participantes en el estudio mencionó que la elaboración de contenidos digitales es según las diferencias individuales que los estudiantes presentaban en el aprendizaje de las asignaturas.
Se identificó que los contenidos digitales más elaborados fueron materiales bibliográficos en formato textual (69%), y en menor cuantía artículos (20%), tableros temáticos (6%) y videos (5%) como recursos de apoyo. Al profundizar en la idea anterior, las herramientas más empleadas son el procesador de texto (75%), los dispositivos de grabación audio/video (20%), así como Scoop.it y Pinterest (6%).
Sobre la producción de contenidos digitales, 87% de los estudiantes afirmó que sus profesores elaboraban textos bibliográficos para un tema de la asignatura. Además, 10% de los discentes mencionó la creación de audios que resumían una clase, mientras que 3% confirmó la realización de videos concernientes a las asignaturas. Con respecto a la inserción de valoraciones en los contenidos digitales creados, 93% de los alumnos afirmó que, en el caso de los audios y los videos, sí contenían las apreciaciones de los docentes sobre la temática. Mientras que los documentos bibliográficos confeccionados para el estudio independiente poseían extracciones de fragmentos de artículos científicos o libros, siendo citados y referenciados en el texto.
Todos los docentes reconocieron la difusión de los contenidos digitales en la plataforma Moodle. De los encuestados, 74% también empleaba la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, mientras que 14% utilizaba Telegram y 12% planteó el uso de las redes sociales. Los datos arrojados por la encuesta aplicada en línea constataron que el 87% de los estudiantes obtenía los contenidos digitales creados mediante Moodle, y 13% por las aludidas aplicaciones de mensajería instantánea.
Otro de los elementos analizados en la encuesta a docentes fue la preparación en competencias informacionales y en curación de contenidos digitales. Sobre este particular, 49% consideró que esta formación la adquirió de manera autodidacta. Por su parte, 36% señaló cursos sobre gestión de información en los programas académicos de doctorados y maestrías. La aprehensión de habilidades informacionales durante el pregrado fue identificada en aproximadamente 9% de los encuestados, y la preparación para el empleo resultó señalada por 6% de los sujetos como un espacio formativo donde adquirieron competencias informacionales para la docencia.
A partir de la interpretación de resultados se infiere que las frecuencias de
búsqueda de información en internet coinciden con los períodos de cambio de semestre
en la educación superior cubana y la actualización de los contenidos de las
asignaturas, los cuales son proporcionados a los estudiantes durante todo el curso
académico. Esto, aunque resulte adecuado, no satisface las exigencias que cualifican
el proceso de curación de contenidos digitales para la docencia.
Asimismo, se garantiza la actualización constante de los contenidos que se imparten
en las asignaturas. Si bien la búsqueda de los contenidos digitales relevantes toma
como punto de partida a los objetivos de la asignatura, también debe centrarse en
las necesidades informacionales del estudiante, pues indican vacíos en el
conocimiento (
Se constata un insuficiente uso del Google Académico y los sistemas de alertas para
la obtención de contenidos digitales actuales que tributen a la bibliografía básica
y complementaria de las asignaturas. Esto contrasta con
Al meditar sobre los resultados en la dimensión búsqueda, se identifica como fortaleza el reconocimiento de la necesidad de encontrar información digital relevante sobre las asignaturas que se imparten. La disponibilidad y el amplio acceso a herramientas, en el contexto laboral, como buscadores, bases de datos científicas y repositorios académicos constituyen una oportunidad para la gestión de información en el profesorado. No obstante, se detectan como debilidades la frecuencia con que buscan los docentes contenidos digitales para sus asignaturas, lo cual se hace esporádicamente.
Además, se aprecia una insuficiente construcción e implementación de estrategias de búsquedas, lo que dificulta el acceso a contenidos digitales pertinentes para las materias. Se evidencian limitaciones en el filtrado de la información, provocadas por el exiguo empleo de herramientas como Google Académico y Google Alerts.
Referente a la selección de contenidos digitales, se reconoce como fortaleza que el
criterio esencial para la determinación de los contenidos aplicables a las
asignaturas son sus objetivos generales. Destaca nuevamente la importancia de las
necesidades informacionales como criterio para la elección de la información
digitalizada.
El amplio uso de Zotero y Mendeley como herramientas para el almacenamiento demuestra
el dominio de gestores bibliográficos universales. A su vez, reafirma la indagación
de
Otras fortalezas manifestadas en la selección de contenidos digitales son: la intencionalidad de coleccionar información actual para la preparación de la asignatura, la distinción de los artículos científicos como fuentes confiables para el aprendizaje de los estudiantes y el uso extendido de gestores bibliográficos. Entre las debilidades registradas están: el limitado empleo de contenidos digitales didácticos como videos, audios, imágenes e infografías para las unidades didácticas de las materias.
Se aprecia cierto desconocimiento de las herramientas de curación de contenidos que permiten, de manera rápida, el almacenamiento de artículos, videos, imágenes y la creación de notas. Conjuntamente existen limitantes en el uso de etiquetas para la organización de la información, lo que dificulta agrupar los contenidos seleccionados por temas de las asignaturas y relacionarlos con otros similares. Aun cuando las carpetas constituyen la forma de organización rectora en las herramientas de almacenamiento, emplear etiquetas resulta conveniente pues permiten la fácil localización de contenidos específicos dentro de una temática concreta, así como su posterior acceso (por ejemplo, Pocket y Evernote).
La dimensión caracterización integra aspectos de mucho interés durante el proceso de
curación de contenidos para la preparación de la asignatura. Las encuestas revelan
cómo para la valoración de la información que se encuentra en los contenidos
digitales, los docentes realizan resúmenes y extraen fragmentos esenciales. No
obstante, se considera importante la elaboración de comentarios que aporten
críticas, juicios e ideas referentes a los documentos seleccionados; de lo contrario
no será curación de contenidos sino replicación de contenidos.
En relación con los contenidos digitales educativos más desarrollados, se observa una
exigua elaboración de tableros temáticos o digitales debido al limitado empleo de
herramientas como Scoop.it y Pinterest, que recuperan contenidos de blogs y redes
sociales; a la vez que ofrecen oportunidades y métodos innovadores para la
enseñanza. Lo anterior, en opinión de las autoras, resta valor a las posibilidades
que ofrecen estos contenidos digitales para la docencia, pues se puede agrupar
información en diversos formatos (audio, texto, video e infografías) que favorezca
el interés y la motivación del estudiante hacia el aprendizaje de las asignaturas.
El reconocimiento de la importancia de crear contenidos digitales acorde con los
objetivos de las asignaturas se visualiza como una de las fortalezas en la dimensión
caracterización. De igual modo, la creación de materiales bibliográficos en formato
textual resulta adecuado para el aprendizaje de los discentes. Con respecto a las
debilidades detectadas, se encuentra la elaboración de comentarios sobre la
información procedente de los contenidos digitales seleccionados. Se constata un
bajo nivel en el manejo de otras plataformas de creación de contenidos como Scoop.it
y Pinterest, lo que puede dificultar el aprendizaje de los estudiantes. Estas
herramientas en línea no solo permiten la confección de contenidos digitales sino
que también enriquecen el entorno personal de aprendizaje del docente universitario
(
Referente a la dimensión difusión, la socialización de los contenidos digitales a través de la plataforma Moodle posibilita la colocación de recursos variados para el estudio de una unidad didáctica. Además, promueve la autogestión del conocimiento con la creación de ecologías de aprendizaje, más allá del contexto presencial. En el caso de las redes sociales, se aprecia un bajo conocimiento en relación con su factibilidad para compartir los contenidos digitales elaborados por los docentes. LinkedIn y Twitter resultan casi desconocidas a pesar de ser catalogadas, a nivel internacional, como herramientas de difusión de contenidos por excelencia, mientras que Facebook, red social con gran cantidad de usuarios, se usa principalmente para compartir fotos y acontecimientos personales.
El autoaprendizaje es la principal vía por la cual los docentes encuestados adquieren la preparación en competencias informacionales y en curación de contenidos. Lo anterior se sustenta en la exigencia de realizar continuas investigaciones sobre el proceso docente-educativo, lo que implica una previa recuperación de información digital para la fundamentación de las pesquisas. También, los módulos de gestión de información en los posgrados ofertados por la Universidad de Camagüey contribuyen, en gran medida, a la formación y al desarrollo de competencias informacionales.
A partir de los resultados arrojados en el cuestionario sobre la preparación de los docentes en competencias informacionales, actualmente se implementa un curso sobre la curación de contenidos digitales educativos, la cual involucra a profesores de todas las carreras. A su vez, se desarrolla una tesis doctoral enfocada a la formación de la competencia curación de contenidos en docentes universitarios.
El desarrollo tecnológico y la digitalización exigen al profesorado universitario la adecuación de los contenidos educativos según las exigencias del contexto, de manera que se garantice una exitosa formación profesional. Lo anterior no significa que tanto la adición de nuevos conocimientos en los planes y programas de estudios, como la extensión de las carreras y el aumento de la carga docente sean soluciones precisas. En ese sentido, lo más atinado quizá sea la inserción de procesos en la pedagogía que agilicen la búsqueda, la selección, la organización, la creación y la presentación de los contenidos digitales relacionados con las asignaturas.
Durante este estudio se analiza la curación de contenidos como una competencia para atenuar los problemas generados por la infoxicación. En correspondencia con la idea preliminar, se encuentra el aporte de la investigación ya que ofrece una visión diferente de la curación de contenidos al analizarla desde la didáctica como un proceso y no como una actividad para el filtrado de información. Las autoras del estudio son del criterio que ser un docente competente en curación de contenidos significa encontrar información relevante, seleccionarla, contextualizarla con disposición ética, dominio del tema y pensamiento flexible para luego compartirla con experticia y profesionalidad.
A partir de los resultados del diagnóstico, se comprende que para formar la competencia en curación de contenidos son necesarias las competencias informacionales, un adecuado desempeño disciplinar que permita el dominio de una materia y un correcto desempeño pedagógico para hacerlo significativo y asimilable a los estudiantes. Al tomar en cuenta esta aseveración, se concibe como espacio apropiado para la formación competencial a la preparación de la asignatura definida como el trabajo metodológico realizado por los docentes con el fin de asegurar la planificación y organización de los contenidos didácticos que garantizan el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cabe señalar que la curación de contenido es de gran utilidad para los estudiantes, ya que ellos también necesitan aprender a localizar, filtrar, evaluar y categorizar el contenido y compartirlo con sus compañeros. De ahí que, en buena medida, corresponde a los docentes fomentar en sus discentes una consecuente curación de los contenidos recibidos diariamente en el aula. Por ende, se propone como nuevo horizonte investigativo para la educación superior en Cuba, examinar si los estudiantes universitarios curan contenidos docentes, y de este modo comprobar la formación de sus profesores en esta temática.
La actual indagación, mediante el análisis de las fortalezas y debilidades en cada dimensión, constata la existencia de un conjunto de insuficiencias en la formación informacional del docente universitario cubano para la curación de contenidos. Más bien se observan, aisladamente, algunos indicios de desempeño informacional que aún no se logran estructurar. Por consiguiente, se confirma la existencia del problema de investigación y se validan tanto el objetivo propuesto como la hipótesis para este estudio.
Estimado docente: el siguiente cuestionario es parte de una investigación sobre la curación de conte- nidos como competencia informacional en el profesorado universitario. Se considera como curación de contenidos al proceso que permite buscar y seleccionar información digital relevante de diversas fuentes, contextualizarla a los objetivos de la asignatura y a las necesidades del estudiante para luego compartirla en redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje.
El objetivo del cuestionario es recopilar información sobre la búsqueda, selección, caracterización (creación) y difusión de contenidos digitales para la docencia. Solicitamos su ayuda para contestarlo sinceramente. Si lo considera necesario, deje en blanco las respuestas. De antemano, le agradecemos su colaboración.
Facultad o área donde pertenece:_________________________________
Departamento docente:_________________________________
Años de experiencias como docente universitario:_____________
Grado científico (DrC)/Título académico (MSc):________________________
Categoría docente:______Asistente________Auxiliar_______Titular
1) ¿Con qué frecuencia busca información en internet sobre la asignatura que imparte?
_____Diaria______Semanal______Mensual_______Semestral_______Nunca
2) ¿Aplica estrategias de búsqueda para localizar la información digital?
_______Sí__________No
a) En caso de contestar sí, señale cuáles son las herramientas digitales para la búsqueda que más emplea:
_____Bases de datos científicas
_____Google Alerts
_____Google Académico
_____Buscador de Google
3) Cuando selecciona el tema de la búsqueda considera:
_____Objetivos de la asignatura y disciplina _______Interés para los estudiantes
4) Señale en un rango del 1 al 3, donde 1 sea el de mayor prioridad, los criterios que utiliza para seleccionar la información digital más relevante.
______Pertinencia educativa _______Actualidad ______Autoridad
______Correspondencia con los objetivos generales_____Formato
______Novedad científica ______Accesibilidad
Otro(s). ¿Cuál(es)?____________________________________________________________
5) ¿Qué herramienta(s) tecnológica(s) disponible(s) utiliza para almacenar los documentos digitales seleccionados?
___Pocket ___Evernote __Zotero ___Mendeley
___Otra: ________________
6) ¿Cómo recopila la información almacenada en las herramientas tecnológicas disponibles?
___Etiquetas ___Carpetas
__Otra. ¿Cuál?___________________________
7) Al valorar la información de los documentos digitales seleccionados realiza:
___Un resumen ___Un comentario por cada documento ___Extracción de fragmentos relevantes
___Apuntes o notas
8) Cuando crea nuevos contenidos digitales a partir de los documentos recopilados de internet, ¿añade información adaptada a los objetivos de la asignatura y las necesidades de los estudiantes?
___Sí ___No
9) ¿Qué contenido digital elabora?
___Material bibliográfico ___Videos ___Audios ___Artículo científico __Tablero temático
a) ¿Qué herramienta(s) emplea?
___Procesador de texto ___Dispositivo de grabación audio/video ___Scopp.it ___Pinterest
10) ¿Dónde comparte el contenido digital creado?
__Redes sociales académicas __Moodle __WhatsApp __Telegram __Redes sociales
a) Otra. ¿Cuál? ______________________________
11) Su preparación en curación de contenidos se debe a:
___Formación de pregrado
___Preparación para el empleo
Forma organizativa
Sí
No
Título
Entrenamiento
Diplomado
Curso
Otra
_______Formación académica de posgrado
Forma organizativa
Sí
No
Título
Maestría
Especialidad de posgrado
Doctorado
Otra
Estimado estudiante: esta encuesta en línea posee como propósito determinar si tus profesores curan contenidos para las asignaturas que imparten. Curar contenidos es proceso que implica la búsqueda, selección, creación y difusión de información digital, en diversos soportes, proveniente de distintas fuentes que satisfaga tus necesidades informacionales y sea representativa para la asignatura. Solicitamos tu ayuda para contestar de forma sincera las consiguientes preguntas. Si desconoces la respuesta, puedes obviar el ítem. Agradecemos tu disposición para participar.
Facultad y carrera: ________________
1) ¿Cómo son los contenidos digitales que buscan tus profesores para las asignaturas que imparten?
___Adecuada a los objetivos de la asignatura ___Adecuada a tus necesidades informacionales
___Ninguna de las opciones
2) ¿Con qué frecuencia recibes contenidos digitales relacionados con las asignaturas que cursas?
___Siempre ___En ocasiones ___Nunca
3) A tu juicio, el contenido que te proporciona tu profesor ha sido seleccionado según:
___Los objetivos de las asignaturas ___Tus necesidades informacionales
4) ¿Qué tipo de contenidos digitales crean tus profesores para la asignatura?
___Infografías ___Videos ___Audios ___Material bibliográfico textual ___No lo hacen
5) Si seleccionaste al menos un contenido digital, ¿consideras que contiene las valoraciones del profesor respecto a la temática?
___Sí ___No
6) ¿Cómo el profesor comparte los contenidos digitales que crea para la asignatura?
___Moodle ___Redes sociales ___Aplicaciones de mensajería instantánea
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