Apertura. Revista de innovación educativa‏

Pedagogías emergentes desarrolladas en educación superior a partir del confinamiento por la covid-19

Liliana Lira López, Alejandro Uribe López

Resumen


La investigación tuvo el objetivo de identificar los aprendizajes por experiencia desarrollados en docentes y estudiantes durante el confinamiento por la pandemia, en los meses de enero a junio de 2020. El diseño metodológico fue mixto, distribuido en dos etapas: una cuantitativa, en la que se aplicó una encuesta a una muestra no aleatoria por conveniencia en seis universidades del país, y una cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas a profesores que tuvieran experiencia en las modalidades presencial y virtual (esta última provocada por el confinamiento). A partir de la perspectiva sistémica sobre lo emergente, los resultados permitieron comprender a las instituciones y a los docentes como gestores del conocimiento. Se muestra cómo los actores lograron un equilibrio en sus estructuras organizacionales y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien el estudio se realizó en universidades del sistema de educación privada y se limitó a recuperar la experiencia del aprendizaje producida por la transición de lo presencial a lo virtual, los hallazgos aportan al campo pedagógico generado durante esta crisis, respecto a las mediaciones en línea y las estructuras organizacionales eficientes, centradas en el aprendizaje.

Palabras clave


Pedagogía emergente; educación superior; educación en línea

Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL-Unesco. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Informe COVID-19. Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Creswell, J. W. & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. LA: Sage.

Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.

Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE. http://hdl.handle.net/10919/104648

IISUE. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM. https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Luhmann, N. (1996). Introducción a la teoría de sistemas. México: Universidad Iberoamericana.

Norbert, E. (2008). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Maturana, H. y Varela, F. (1995). De máquinas y seres vivos. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Means, B.; Bakia, M. & Murphy, R. (2014). Learning Online: What Research Tells Us about Whether, When and How. New York: Routledge.

Mintzberg, H. (1991) Diseño de organizaciones eficientes. Canadá: McGill University.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2020). Educación: de la interrupción a la recuperación. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Ramírez, D. y Chávez, L. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. Sinéctica, (39), pp. 1-16. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200004&lng=es&tlng=es

Salazar, D. y Torres, J. (2014). Pedagogías emergentes y aprendizaje emergente. Nuevos retos para las universidades del siglo XXI (conferencia). Simposio Internacional Educación, Formación Docente y Práctica Pedagógica en Contexto. Colombia. https://www.researchgate.net/publication/282863033_Pedagogias_emergentes_y_aprendizaje_emergente_nuevos_retos_para_las_universidades_del_Siglo_XXI

Schleicher, Andreas. (2020). The impact of COVID-19 on education – insights from education at a glance 2020. OECD. https://www.oecd. org/education/the-impact-of-covid-19-on-education-insightseducation-at-a-glance-2020.pdf

Silas, J. y Vázquez, S. (2000). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L(número especial), pp. 89-120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97

Uribe López, A.; Arredondo Cortés, S. & López Mayoral, M. (2019). Diagnóstico de Gestión Institucional: Un Estudio de Caso en Educación Básica. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 4(7), pp. 9-22. https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/106




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2149

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 14, núm. 1, abril - septiembre 2022, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2022.