Apertura. Revista de innovación educativa‏

TPACK: innovación en la enseñanza de química durante la pandemia covid-19 en alumnado de bachillerato

Fernando Becerril Morales, Brenda Mendoza González

Resumen


La instrucción con herramientas tecnológicas en línea durante la pandemia provocada por la covid-19 fue la principal alternativa debido a las restricciones en todo el mundo, y su inserción requirió de modelos que las hicieran más eficientes. El objetivo de esta investigación fue conocer la eficacia del modelo TPACK haciendo uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Química II en nivel medio superior, durante la contingencia. Fue un estudio cuasi-experimental con diseño A-B-A, en el que participaron 152 estudiantes de cuarto semestre de bachillerato de una institución pública, distribuidos en cuatro grupos experimentales a los que se les aplicó un programa educativo. Se diseñaron tres pruebas que fueron validadas mediante juicio de expertos, con α = .91, .92 y .93, además de que se aplicaron como pre y posprueba. El programa educativo se desarrolló en el modelo TPACK, con apoyo de las TIC. Los datos se analizaron a través del contraste t de student y mostraron una mejora en el rendimiento del alumnado participante después de la intervención. Se generó un diseño innovador de instrucción con el modelo TPACK, que demostró su eficacia en la inserción de la tecnología para la enseñanza que puede generalizarse a la instrucción de otros temas de química en bachillerato.

Palabras clave


Innovación educacional; TIC; química orgánica; TPACK

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Adebusuyi, O.; Bamidele, E. & Adebusuyi, A. (2020). Effects of in service Chemistry Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge on Students’ Scientific Attitude and Literacy in Southwestern Nigerian Secondary Schools. European Journal of Interactive Multimedia and Education, 1(2), pp. 1-7. https://doi.org/10.30935/ejimed/9306

Arora, B. & Arora, N. (2021). Web Enhanced Flipped Learning: A Case Study. Canadian Journal of Learning and Technology, 47(1), pp. 1-18. https://doi.org/10.21432/cjlt27905

Awang, N.; Salleh, S. & Shahrill, M. (2020). Students’ conceptions of learning using animations. Indonesian Journal of Science Education, 8(2), pp. 319-334. https://doi.org/10.24815/jpsi.v8i2.16370

Bao, W. (2020). Covid-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Hum Behav & Emerg Tech, 2, pp. 113-115. https://doi.org/10.1002/

hbe2.191

Baracaldo, D. (2019). Technology integration for the profesional development of English Teachers. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, pp. 157-168. https://doi.org/10.17227/ted.num46-10545

Basogain-Urrutia, J. (2021). Evaluación en línea: herramientas, limitaciones y alternativas en un contexto de pandemia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 10(2), pp. 30-41. https://doi.org/10.37843/rted.v10i2.243

Becerra, E.; Quintana, K. y Reyes, E. (2020). Aula invertida en tiempos emergentes covid 19. Retos de la Ciencia, 4(9), pp. 24-36. https://bit.ly/3kwTuS3

Benítez, P.; Domeniconi, C. & Bondioli, R. M. (2019). Experimental design in Behavior: discussion on its use in inclusive Analysis educational interventions. Psicologia

USP, 30, pp. 1-10. http://dx.doi.org/10.1590/0103-6564e190003

Bento, J.; Sommer, S. & Rocha, L. (2021). Integration of technology in education: proposal for a teacher training model inspired by TPACK. Educação em Revista, 37, pp. 1-23. https://doi.org/10.1590/0102-4698232757

Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom. Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education: USA.

Bingimlas, K. (2018). Investigating the level of teachers’ Knowledge in Technology, Pedagogy, and Content (TPACK) in Saudi Arabia. South African Journal of Education, 38(3), pp. 1-12. https://doi.org/10.15700/saje.v38n3a1496

Bizberge, A. y Segura, M. S. (2020). Los derechos digitales durante la pandemia covid-19 en Argentina, Brasil y México. Revista de Comunicación, 19(2), pp. 61-85. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4

Bohloko, M.; Makatjane, T.; George, M. y Mokuku, T. (2019): Assessing the Effectiveness of using YouTube Videos in Teaching the Chemistry of Group I and VII Elements in a High School in Lesotho. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 23(19), pp 75-85. https://doi.org/10.1080/18117295.2019.1593610

Bozkurt, A. & Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), pp. I-VI. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083

Brookhart, S. (2009). Editorial. Educational Measurement: Issues and Practice, 28(1), pp. 1-2. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2009.01131.x

CEPAL. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del covid-19. https://bit.ly/2UxzhBa

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. https://bit.ly/3gkM1Tl

Deutsch, M. (1962). Cooperation and Trust: Some Theoretical Notes, in Nebraska Symposium on Motivation, pp. 275-319. Lincoln, NE: University of Nebraska Press.

Díaz-Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de

Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), pp. 11-33. https://bit.ly/35PsU1i

Digión, L. B. y Álvarez, M. M. (2021). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al covid-19. Apertura, 13(1), pp. 20-

http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1957

Drozdikova-Zaripova, A. R. & Sabirova, E. G. (2020). Usage of Digital Educational Resources in Teaching Students with Application of “Flipped Classroom” Technology. Contemporary Educational Technology, 12(2), pp. 1-13. https://doi.org/10.30935/cedtech/8582

Eichler, J. & Peeples, J. (2016). Flipped classroom modules for large enrollment general chemistry courses: a low barrier approach to increase active learning and improve student grades. Chemistry Education Research and Practice, 17, pp. 197-208. https://doi.org/10.1039/c5rp00159e

Elkhatat, A.M. y Al-Muhtaseb, S. A. (2021). Hybrid onlineflipped learning pedagogy for teaching laboratory courses to mitigate the pandemic Covid-19 confinement and enable effective sustainable delivery: investigation of attaining course learning outcome. SN Soc Sci, 1(113), pp. 1-16. https://doi.org/10.1007/s43545-021-00117-6

Ferreiro, R. y Espino, M. C. (2009). El ABC del aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

Filippi, J.; Lafuente, G.; Ballesteros, C. y Bertone, R. (2021). Evaluación de los aprendizajes en período de pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, pp. 396-402. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e49

Fitriani, O.; Susilawati, S. & Linda. R. (2020). Development of Interactive Learning Media using Autoplay Studio 8 for Hydrocarbon Material of Class XI Senior High School. Journal of Educational Sciences, 4(2), pp. 296-308. https://doi.org/10.31258/jes.4.2.p.296-308

Flipped Learning Network. (2014). Flip Learning. What is Flipped Learning? https://flippedlearning.org/definitionof-flipped-learning/

Flynn, A.; Caron, J.; Laroche, J.; Daviau-Duguay, M.; Marcoux, C. & Richard, G. (2014). A Free, Student-Driven Organic Chemistry Nomenclature Learning Tool. Journal of Chemical Education, 91(11), pp. 1855-1859. https://doi.org/10.1021/ed500353a

Fonseca, P. y Mancheno, M. (2021). E-learning un efecto inesperado del covid 19. Polo del Conocimiento, 6(4), pp. 970-994. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i4.2621

Galarza-Salazar, F. (2021). Evaluación formativa: revisión sistemática, conceptos, autorregulación y educación en línea. Maestro y Sociedad, 18(2), pp. 707-720. https://bit.ly/3hNQjnf

Gámiz, V. (2017). ICT-Based Active Methodologies. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, pp. 606-612. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.018

García, L. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 9-29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223

García-Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella-García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la covid-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086

Gelles, L.; Lord, S.; Hoople, G.; Chen, D. y Mejia, J. (2020). Compassionate Flexibility and Self-Discipline: Student Adaptation to Emergency Remote Teaching in an Integrated

Engineering Energy Course during Covid-19. Education Sciences, 10(11), pp. 1-23. https://doi.org/10.3390/educsci10110304

Giordano, A. & Christopher, C. (2020). Repurposing Best Teaching Practices for Remote Learning Environments: Chemistry in the News and Oral Examinations During Covid-19. Journal of Chemical Education, 97(9), pp. 2815-2818. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00753

González, M. y Abad, E. (2020). El aula invertida: un desafío para la enseñanza universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 20(11), pp. 75-91. https://bit.ly/3g6fQ9f

Hassan, L. & Salihu, M. (2020). Application of Innovative Methods to Enhance the Teaching and Learning of Chemistry. Sokoto Educational Review, 19(1), pp. 108-122.

https://doi.org/10.35386/ser.v19i1.208

Hernández, C.; Prada, R. y Gamboa, A. (2020). Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida. Formación universitaria, 13(5), pp. 213-222. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500213

Hwang, G. J.; Lai, C. L. & Wang, S. Y. (2015). Seamless flipped learning: A mobile technology enhanced flipped classroom with effective learning strategies. Journal of Computers in Education, 2(4), pp. 449-473. https://doi.org/10.1007/s40692-015-0043-0

INEGI. (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. https://bit.ly/38aPTSC

Ivone, F. M.; Jacobs, G. M. & Renandya, W. A. (2020). Far apart, yet close together: Cooperative learning in online education. Studies in English Language and Education, 7(2), pp. 271-289. https://doi.org/10.24815/siele.v7i2.17285

Jimola, F. E. & Ofodu, G. O. (2021). Sustaining Learning during Covid-19 Seismic Shift: The Need to Develop Flexible Pedagogy. Interdisciplinary Journal of Education Research, 3(1), pp. 14-26. https://doi.org/10.51986/ijer-2021.vol3.01.02

Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (2005). New developments in social interdependence theory. Psychological Monographs, 131(4), pp. 285-358. https://doi.org/10.3200/MONO.131.4.285-358

Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de Psicología, 30(3), pp. 841-851. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201241

Johnson, D. W.; Johnson, R. T. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. México: Paidós.

Johnson, D. W.; Johnson, R. T. & Smith, K. A. (2014). Cooperative learning: Improving university instruction by basing practice on validated theory. Journal on Excellence in College Teaching, 25(3-4), pp. 85-118. https://bit.ly/36B5zRr

Johnson, D. W.; Johnson, R. T.; Buckman, L. A. & Richards, P. S. (1985). The Effect of Prolonged Implementation of Cooperative Learning on Social Support Within the Classroom. The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 119(5), pp. 405-411. http://doi.org/10.1080/00223980.1985.10542911

Kazdin, A. E. (2009). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. México: Manual Moderno.

Koehler, M. (2012). What is TPACK? US: TPACK.org. http://www.tpack.org/Koehler, M. J. & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), pp. 60-70. https://bit.ly/3n9wYjV

Koehler, M. J.; Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), pp. 9-23.

https://bit.ly/33smtNH

Kurniawan, P. W. & Sumargono, S. (2021). Development of History Learning Media Based on TPACK Assisted by Ms. PowerPoint Integrated with Ispring Suite. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding, 8(4), pp. 248-259. http://dx.doi.org/10.18415/ijmmu.v8i4.2456

Leenknecht, M.; Wijnia, L.; Köhlen, M.; Fryer, L.; Rikers, R. & Loyens, S. (2021). Formative Assessment as Practice: The Role ff Students’ Motivation. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(2), pp. 236-255. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1765228

Mendoza, B.; Morales, T.; Serrano, C. y Serrano, J. M. (2019). Los jóvenes ¿son ciudadanos digitales?: estudio descriptivo en estudiantes de bachillerato. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 8(15), pp. 86-100. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/13417

Meroño, L.; Calderón, A. y Arias-Estero, J. (2021). Pedagogía digital y aprendizaje cooperativo: efecto sobre los conocimientos tecnológicos y pedagógicos del contenido y el rendimiento académico en formación inicial docente. Revista de Psicodidáctica, 26(1), pp. 53-61. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.10.002

Mishra, P. (2019). Considering Contextual Knowledge: The TPACK Diagram Gets an Upgrade. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(2), pp. 76-78. https://doi.org/10.1080/21532974.2019.1588611

Nguyen, H. U. N. & Duong, L. N. T. (2021). The Challenges of E-learning Through Microsoft Teams for EFL Students at Van Lang University in COVID-19. Asia CALL Online Journal, 12(4), pp. 18-29. https://bit.ly/3nEqOsa

Oliveira, G.; Teixeira, J.; Torres, A. & Morais, C. (2021). An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the Covid-19 pandemic. British Journal of Education Technology, 52(4), pp. 1357-1376. https://doi.org/10.1111/bjet.13112

Olugbade, D. & Olurinola, O. (2021). Teachers’ Perception of the Use of Microsoft Teams for Remote Learning in Southwestern Nigerian Schools. African Journal of Teacher Education, 10(1), pp. 265-281. https://doi.org/10.21083/ajote.v10i1.6645

Pal, D. & Vanijja, V. (2020). Perceived Usability Evaluation of Microsoft Teams as an Online Learning Platform During Covid-19 using System Usability Scale and Technology

Acceptance Model in India. Children and Youth Services Review, 119, 105535. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105535

Pérez-Rivero, M.; Obaya, A.; Giamatteo, L.; Montaño-Osorio, C. & Vargas-Rodríguez, Y. (2019). Didactic Strategy for Learning and Teaching of Functional Groups in High

School Chemistry. Science Education International, 30(2), pp. 85-91. https://doi.org/10.33828/sei.v30.i2.1

Perrenoud, P. (2001). Évaluation formative et évaluation certificative, des postures définitivement contradictories? Formation Profesionnelle Suisse, 4, pp. 25-28. https://

bit.ly/3tb0Opj

Pongkendek, J.; Marpaung, D. & Parlindungan, J. (2021). The use of ChemSketch to increase student learning outcomes and motivation in learning hydrocarbons. Jurnal Pembelajaran Kimia, 6(1), pp. 9-18. https://bit.ly/3tPrJac

Prieto, A.; Barbarroja, J.; Álvarez, S. y Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores

evidencias. Revista de Educación, 391, pp. 149-177. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476

Qiang, J. (2018). Effects of Digital Flipped Classroom Teaching Method Integrated Cooperative Learning Model on Learning Motivation and Outcome. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(6), pp. 2213-2220. https://doi.org/10.29333/ejmste/86130

Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del Covid-19. Campus Virtuales, 9(2), pp. 123-139. https://

bit.ly/2Xs27UA

Rap, S. et al. (2020). An Applied Research-Based Approach to Support Chemistry Teachers during the Covid-19 Pandemic. Journal of Chemical Education, 97(9), pp. 3278-

https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00687

Reyes, R. y Quiróz, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de covid-19. Educar em Revista, Curitiba, 36, pp. 1-20. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.76140

Reyes, Y.; Villafuerte, J. y Zambrano, D. (2020). Aula invertida en la educación básica rural. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(1), pp. 115-133.

https://bit.ly/3fMHGZw

Rodríguez, L.; Zamora, M.; Rodríguez, J.; Paredes, W.; Altamirano, J. & Cruz, M. (2020). Teaching Challenges in Covid-19 Scenery: Teams Platform-Based Student Satisfaction

Approach. Sustainability, 12(18), 7514. https://doi.org/10.3390/su12187514

Roig, R.; Mengual, S. y Quinto, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de primaria. Comunicar, 45, pp. 151-159. https://doi.org/10.3916/C45-2015-16

Rosenberg, J. & Koehler, M. (2015). Context and Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK): A Systematic Review. Journal of Research on Technology in Education, 47(3), pp. 186-210. https://doi.org/10.1080/15391523.2015.1052663

Salas, R.; Gamboa, F.; Salas, É. y Salas, R. (2020). Diseño de una aplicación web para el proceso educativo sobre el uso del logaritmo en el campo de las matemáticas financieras.

Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 13(1), pp. 65-81. https://doi.org/10.17851/1983-3652.13.1.65-81

Santos, J. & Castro, R. (2021). Technological Pedagogical content knowledge (TPACK) in action: Application of learning in the classroom by pre-service teachers (PST). Social Sciences & Humanities Open, 3(1), pp. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2021.100110

Slavin, R. (1996). Research on Cooperative Learning and Achievement: What We Know, What We Need to Know. Contemporary Educational Psychology, 21(1), pp. 43-69. https://doi.org/10.1006/ceps.1996.0004

Slavin, R. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work? Anales de Psicología, 30(3), pp. 785-791. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201

Sointu, E.; Valtonen, T.; Hirsto, L.; Kankaanpää, J.; Saarelainen, M.; Mäkitalo, K.; Smits, A. & Manninen, J. (2019). Teachers as users of ICT from the student perspective in higher education flipped classroom classes. Seminar.net, 15(1), pp. 1-15. https://bit.ly/3BN2fNC

Soler, B.; Villacañas de Castro, L. & Pich, E. (2013). Creating and Implementing a Didactic Sequence as an Educational Strategy for Foreign Language Teaching. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18(3), pp. 31-43. https://bit.ly/358YGqc

Stenhoff, D.; Pennington, R. & Tapp, M. (2020). Distance Education Support for Students with Autism Spectrum Disorder and Complex Needs During Covid-19 and School Closures. Rural Special Education Quarterly, 39(4), pp. 211-219. https://doi.org/10.1177/8756870520959658

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15, pp. 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Tanak, A. (2020). Designing TPACK-based course for preparing student teachers to teach science with technological pedagogical content knowledge. Kasetsart Journal of Social Sciences, 41(1), pp. 53-59. https://doi.org/10.1016/j.kjss.2018.07.012

Unesco. (2021). Garantizar un aprendizaje a distancia efectivo durante la disrupción causada por la covid-19. https://bit.ly/3z6FenR

Unesco-IESALC. (2021). ¿Cerrar ahora para reabrir mejor mañana? La continuidad pedagógica en las universidades de América Latina durante la pandemia. https://bit.ly/3y1O0SO

Vollbrecht, P.; Porter-Stransky, K. & Lackey-Cornelison, W. (2020). Lessons learned while creating an effective emergency remote learning environment for students during the Covid-19 pandemic. Advances in Physiology Education, 44(4), pp. 722-725. https://doi.org/10.1152/advan.00140.2020

White, S.; Dubrovskiy, A. & Peters, M. (2020). Increasing chemistry students’ knowledge, confidence, and conceptual understanding of pH using a collaborative computer pH simulation. Chemistry Education Research and Practice, 21, pp. 528-535. https://doi.org/10.1039/c9rp00235a

Yates, A.; Starkey, L.; Egerton, B. & Flueggen, F. (2021). High school students’ experience of online learning during Covid-19: the influence of technology and pedagogy.

Technology, Pedagogy and Education, 30(1), pp. 59-73. https://doi.org/10.1080/1475939x.2020.1854337

Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.

Zhang, W. & Tang, J. H. (2021). Teachers’ TPACK Development: A Review of Literature. Open Journal of Social Sciences, 9, pp. 367-380. https://doi.org/10.4236/jss.2021.97027




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2147

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.