Apertura. Revista de innovación educativa‏

Diseño de un sitio web de aprendizaje de inglés mediante el modelo ADDIE

Édgar Willian Jurado Soto, Fermin Martos Eliche

Resumen


En este trabajo se describe el diseño de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de inglés en la Universidad del Cauca, Colombia, de acuerdo con el modelo de diseño de instrucción ADDIE para ofrecer alternativas académicas con apoyo de tecnologías basadas en la web. En cuanto a los resultados obtenidos, se presenta un prototipo de sitio web capaz de hospedar cursos de inglés gestionados mediante la modalidad virtual o mixta. Aunque el número relativamente bajo de cursos que se han alojado y orientado hasta el momento en la página puede ser una limitación, se recolectó información valiosa que permitió la sofisticación de la herramienta a lo largo del proceso. Este trabajo aportó en la aplicación del modelo ADDIE para el diseño de una herramienta web para la gestión de cursos de inglés en el contexto institucional de la Universidad del Cauca.


Palabras clave


Diseño de sitio web; modelo ADDIE; aprendizaje de inglés; CMS; LMS

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Ahn, M. (2017). Student perception of language achievement and learner autonomy in a blended Korean language course: The case study of defense language institute foreign language center (tesisdoctoral dissertation). Northcentral University. ProQuest LLC.

https://eric.ed.gov/?id=ED581918

Al-Jahwari, H. S. & Abusham, E. E. (2019). A theoretical framework for designing educational website based on scientific standards to non-native Arabic speakers. International Journal of Engineering Business Management, 11, pp. 1-9. https://doi.org/10.1177/1847979019840500

Almelhi, A. M. (2021). Effectiveness of the ADDIE Model within an e-Learning Environment in Developing Creative Writing in EFL Students. English Language Teaching, 14(2), pp. 20-36. https://doi.org/10.5539/elt.v14n2p20

Al-Mubireek, S. (2019). E-learning in the English classroom: Comparing two e-learning platforms impacting preparatory year students’ language learning. CALL-EJ, 20(2), pp. 19-37. https://www.semanticscholar.org/paper/E-Learning-in-the-English-Classroom%3AComparing-Two-Al-Mubireek/639ffa4060aca248c6b8e95341f827

a09bfee8

Branch, R. M. (2009). Instructional Design: The ADDIE Approach. New York: Springer.

Clarenc, C.; Castro, S.; López, C.; Moreno, M. y Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE. Congreso Virtual Mundial de e-Learning. https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1S2VZ50H1-1M30ZVD-1GCX/PLATAFORMAS%20E-LEARNING.pdf

Coto, O. V. (2015). A ready-to-use instructional design model for the deployment of an LMS for second language teaching. Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/56198/A%20ready-to-use.

pdf?sequence=1&isAllowed=y 47-9

Fathi, J. & Torabi, S. (2019). The contribution of a Course Management System (CMS)-supported instruction to developing grammar performance: A case of Iranian EFL learners. CALL EJ, 20(2), pp. 89-98. http://callej.org/journal/20-2.html

Find Best Hosts (1 de abril de 2019). Best hosting for April 2019 (entrada de blog). https://findbesthosts.com/awards/best-vps-hosting/2019/04

Ghani, M. T. A. & Daud, W. A. A. W. (2018). Adaptation of ADDIE instructional model in developing educational website for language learning. Global Journal Al-Thaqafah, 8(2), pp. 7-16. http://www.gjat.my/gjat122018/GJAT122018-1.pdf

Graves, K. (2000). Designing language courses: A guide for teachers.Boston, MA: Heinle & Heinle.

Hamat, A.; Azman, H.; Noor, N. M.; Bakar, K. A. y Nor, N. F. M. (2014). Evaluation of an LMS for productive language skills. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 118, pp. 134-139. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.018

Jeong, K. O. (2017). The use of Moodle to enrich flipped learning for English as a foreign language education. Journal of Theoretical & Applied Information Technology, 95(18), pp. 4845-4852. https://www.semanticscholar.org/paper/THE-USE-OF-MOODLE-TO-ENRICH-FLIPPED-LEARNING-FOR-AS-Jeong/cff6b472d72abb7a4789

c91148d0885720f519b9

Manan, N. A. & Rahmat, A. (2020). Moodle-Based Speaking Learning Model. Journal of Physics: Conference Series, 1477(4), pp. 1-10. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1477/4/042009

Omar, U. & Yaacob, A. (2020). The benefits of learning management system (LMS) in facilitating the TESL teacher trainees’ learning. Practitioner Research, 2, pp. 103-119. https://doi.org/10.32890/pr2020.2.6

Parmaxi, A. & Zaphiris, P. (2017). Web 2.0 in Computer-Assisted Language Learning: a research synthesis and implications for instructional design and educational practice. Interactive Learning Environments, 25(6), pp. 704-716. https://doi.org/10.1080/1049

2016.1172243

Türker, F. M. (2016). Design Process for Online Websites Created for Teaching Turkish as a Foreign Language in Web Based Environments. Educational Research and Reviews, 11(8), pp. 642-655. https://doi.org/10.5897/err2015.2511

Wright, R. (2018). Quality matters. The Implementation of a Quality Assurance Program for a Virtual Campus at a State Collage in Florida. Distance Learning Journal, 15(3), pp. 41-49.

Yanguas, Í. (2018). Technology in the Spanish Heritage Language Classroom: Can Computer-Assisted Language Learning Help? Hispania, 101(2), pp. 224-236. https://doi.org/10.1353/hpn.2018.0115

Yeh, H. C. & Tseng, S.S. (2019). Using the ADDIE Model to Nurture the Development of Teachers’ CALL Professional Knowledge. Educational Technology & Society, 22(3), pp. 88-100. https://eric.ed.gov/?id=EJ1248148

Yuangngoen, W.; Saengrith, W.; Sitthimongkolchai, N.; Makeshine, S.; Petsangsri, S. & Tuntiwongwanich, S. (2019). Blended Learning Management of WordPress Website Development Skill for Communication Design Undergraduates Using The ADDIE Model. International Journal of Industrial Education and Technology, 1(1), pp. 50-58. https://ph02.tci-thaijo.org/index.php/IJIET/article/view/235411

Zainuddin, Z. & Perera, C. J. (2018). Supporting students’ self-directed learning in the flipped classroom through the LMS TES BlendSpace. On the Horizon, 26(4), pp. 281-290. https://doi.org/10.1108/oth-04-2017-0016




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2132

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.