Apertura. Revista de innovación educativa‏

Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual

Luz Nelly Romero Agudelo, Verónica Salinas Urbina, Fernando Jorge Mortera Gutiérrez

Resumen


Este artículo aborda el tema de los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantesde la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con sede en Bogotá, Colombia, en lamodalidad de educación virtual. Este estudio se sustenta en el modelo teórico de Kolb(1984) y sigue una metodología de investigación cuantitativa de tipo no experimental,transversal y descriptiva. El análisis se aborda a partir de la aplicación de los instrumentosa los estudiantes del curso de "Liderazgo en valores", impartido a través de la plataformaMoodle. Los instrumentos aplicados fueron: el inventario de Kolb (1984) a losestudiantes, la encuesta a tutores y la rejilla de análisis de contenido. Entre los resultadosdel inventario de Kolb, se encontró que el estilo de aprendizaje predominante de los estudianteses el divergente, caracterizado por su interés hacia el prójimo y capacidad dever las cosas desde diversas perspectivas (Kolb, 1984b); en contraposición, la rejilla deanálisis de contenido cuantitativo utilizada en la plataforma virtual de Moodle demostróque el diseño del curso privilegia el estilo de aprendizaje convergente.

Palabras clave


estilos de aprendizaje; modelo de Kolb; educación virtual; plataforma educativa LMS-Moodle; educación a distancia;

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