La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE)
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
HTMLReferencias
razones para el desarrollo profesional docente mediante redes de aprendizaje personal (2012). (PLN). Recuperado de http://camarotic.es/?p=1451
Amine Chatti, Mohamed. (2009). PLE –PKN. Recuperado de http://mohamedaminechatti.blogspot.com/2009/04/ple-pkn.html
Attwell, Graham. (2007). The Personal Learning Environments -the future of eLearning? eLearning Papers, vol. 2, núm. 1. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.97.3011&rep=rep1&type=pdf
Brown, George; Bull Joanna; Pendlebury, Malcom. (1997). Assessing student learning in Higher Education. Londres: Psychology Press
Buchem, I. (2010). Personal Learning Environments (PLEs). Recuperado de http://www.slideshare.net/ibuchem/definitions-of-personal-learningenvironment-ple-4029277
Cabero Almenara, Julio. (2009). Educación 2.0. ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En C. Castaño (Coord.). Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento (pp. 9-30). Caracas: Universidad Metropolitana.
Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica; Infante, Alfonso. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 38. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/380
Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen. (2010). El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, núm. 18, pp. 26-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3633744
Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Leal Ríos, Fernando; Lucero Magaña, Froylan Andrés. (2009). La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Enseñanza & Teaching, vol. 27, núm. 1, pp. 41-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3114973
Cabero Almenara, Julio y Llorente Cejudo, María del Carmen. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, vol. 42, núm. 2, pp. 7-28.
Casquero, O. et al. (2010). ¡PLE Network: an integrated eLearning 2.0 architecture from a university's perspective. Interactive Learning Environment, vol. 18, núm. 3, pp. 293-308.
Castaño Garrido, Carlos Manuel. (Coord.) (2009). Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Caracas: Universidad Metropolitana.
Castaño Garrido, Carlos Manuel; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Palazio Arko, Gorka; Villarroel Villamor, José Domingo. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Síntesis.
Dabbagh, Nada & Kitsantas, Anastasia. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and Higher Education, vol. 15, núm. 1, pp. 3-8. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
Fiedler, Sebastian & Pata, Kai. (2009). Distributed learning environments and social software: In search for a framework of design. En S. Hatzipanagos & S. Warburton (Eds.). Social software & developing community ontologies (pp. 145-158). Hershey, PA: IGI Global.
Henri, France; Charlier, Bernadette; Limpens, Freddy. (2008). Understanding PLE as an Essential Component of the Learning Process. Proc. of ED-Media, AACE, Chesapeake, 3766-3770. Recuperado de https://bernadettecharlier.files.wordpress.com/2008/09/henri-charlier-limpens-ed-media-1er-mai-08-vf.pdf
Johnson, L. et al. (2011). The NMC Horizon Report: 2011 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.nmc.org/pdf/2011-Horizon-Report-K12.pdf
Kitsantas, Anastasia & Dabbagh, Nada. (2012). Learning to learn with Integrative Learning Technologies (ILT): A practical guide for academic success. Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Kolas, L. & Staupe, A. (2007). The PLExus Prototype: A PLE realized as Topic Maps. En J. M. Spector. Proceedings of the 7th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT'07) (pp. 750-752). Washington, DC, USA: IEEE 18 Computer Society Press. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.102.2214&rep=rep1&type=pdf
Moreno, Manuel. (2011). Por una docencia significativa en entornos complejos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Mott, Jonathan. (2010). Envisioning the Post-LMS Era: The Open Learning Network. Educause Quartely, vol. 33, núm. 1. Recuperado de http://er.educause.edu/articles/2010/3/envisioning-the-postlms-era-the-open-learning-network
Reig Hernández, Dolors. (2009). Entornos personales de aprendizaje. Recuperado de http://www.slideshare.net/dreig/ple-1340811
Siemens, George. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Elearnspace. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Siemens, George. (2006). Knowing Knowledge. Recuperado de http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf
Sokal, Alan & Bricmont, Jean. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós.
Valjataga, T. et al. (2010). Considering students' perspective on personal and distributed learning environments. En M. Lee & C. Mcloughlin(Eds.). Web 2.0-based e-learning: Applying social informatics for tertiary teaching (pp. 85-107). Hershey, PA: IGI Global.
Zimmerman, Barry J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: an overview. Educational Psychologist, vol. 25-1, pp. 3-17.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.