Apertura. Revista de innovación educativa‏

Estrategia metodológica para la integración de las TIC como medio de enseñanza en la didáctica universitaria

Ideleichy Lombillo Rivero, Orlando Valera Alfonso, Izarys Rodríguez Lohuiz

Resumen


El fundamento psicológico que hace posible hacer un análisis del empleo de los medios de enseñanza en la actividad pedagógica tiene su centro en las principales derivaciones psicopedagógicas del enfoque histórico cultural, las cuales le otorgan al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) un carácter desarrollador. El problema que aborda esta investigación surge de las contradicciones que resultan del uso de los medios en dicho proceso, el cual ha sido modificado sensiblemente con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en los aspectos académicos de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) y que afectan, por consiguiente, la dinámica que se establece en el proceso didáctico. La reflexión en torno a este problema nos llevó a elaborar, desde los fundamentos de la teoría de la actividad y la formación por etapas de las acciones mentales, una estrategia metodológica dirigida a la utilización progresiva e integrada de los medios de enseñanza en la didáctica universitaria contemporánea.

Palabras clave


TIC; didáctica universitaria; EHC; sistema;

Texto completo:

HTML

Referencias


Afanasiev, Victor. (1976). El enfoque sistémico aplicado al conocimiento social. Revista Ciencias Sociales, núm. 1.

González, P. (1995). Didáctica universitaria. La Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES)-Universidad de La Habana.

Lombillo, Ideleichy. (2008). Propuesta de estrategia metodológica para potenciar el uso de los medios de enseñanza tradicionales y las TIC en las SUM de Cultura Física de La Habana (Tesis de maestría).Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

MES (2006). Manual para la elaboración de la guía de estudio de la asignatura de la modalidad semipresencial de la educación superior cubana (Documento de trabajo). Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación Superior.

Ortiz, Emilio y Mariño, María. (2004). Fundamentos psicodidácticos de la enseñanza semipresencial. Revista Pedagogía Universitaria, vol. 9, núm. 5, pp. 82-92. Recuperado de http://www.unibe.edu.ec/index.php/documentacion-didactica/-6/90--35/file

Rico, P; López, José; Chávez, J; Ruiz, A y Valera, O. (2002). Proyecto de pedagogía del ICCP. Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Sanz, Teresa y Rodríguez, María (2000). El enfoque histórico cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En P. González, Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ibagué, Colombia: El Poira.

Talízina, Nina. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso.

Zilberstein, José y Portela, Rolando. (2002) Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020