El cierre de emergencia de las instituciones educativas ante la contingencia sanitaria por la covid-19 ha apremiado el replanteamiento de los modelos de competencias docentes para adaptarse a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un modelo de competencias docentes en AVA, con el soporte de laboratorios virtuales, a fin de asegurar la calidad de la educación superior en este contexto. Se empleó una metodología cuantitativa y correlacional en un estudio de caso. La investigación se dividió en dos momentos metodológicos: el diseño del modelo y su validación. Los instrumentos utilizados fueron una matriz de análisis comparativo y una escala tipo Likert. En la etapa de validación participaron 5 650 estudiantes y 41 profesores. Los resultados destacan la necesidad del desarrollo docente, principalmente en las competencias digitales y de investigación. Una debilidad del estudio es la falta de ponderación de los indicadores de calidad. El modelo propuesto representa una innovación en la definición de indicadores, en forma de competencias, para el aseguramiento de la calidad educativa en los AVA. Se concluye que el modelo propuesto es pertinente para el aseguramiento de la calidad educativa en AVA.
Las instituciones educativas se han vuelto cada vez más conscientes de la importancia de ofrecer una educación de alta calidad para satisfacer las necesidades de una diversidad de estudiantes, así como de los cambios globales y la adaptación al contexto por la pandemia de la covid-19. Esto, aunado a las diferentes modalidades educativas que existen en la educación superior (presencial, en línea o mixta), requiere que se propongan formas innovadoras de garantizar y sistematizar la calidad en estas instituciones.
Estudios recientes sobre la calidad de la educación superior (
Otras revisiones (
Asimismo, las IES han optado por obtener acreditaciones nacionales e
internacionales que avalen la calidad de sus programas e instituciones. En un
contexto de globalización, la acreditación es una herramienta de aseguramiento
de la calidad que testifica que una institución o programa haya pasado por un
riguroso proceso de evaluación externa (
Estados Unidos • Council for Higher Education Accreditation
(CHEA) • Association to Advance Collegiate Schools of
Business (AACSB) • Accreditation Board for Engineering and
Technology (ABET)
Unión Europea • Higher Education Funding Council for England
(HEFCE) • Sistema Europeo de Mejora de la Calidad
(EQUIS)
México • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACyT) • Comités Interinstitucionales para la
Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
UNED: Modelo de la Universidad Estatal a
Distancia, Universidad Pública de Madrid,
España UOC: Modelo de la Universitat Oberta de
Catalunya, España CSU: California State University - Chico
State Unesco: Estándares Unesco de competencia en TIC
para docentes T-PACK: Technological Pedagogical Content
Knowledge SEP: Lineamientos para regular los programas de
educación superior en modalidad no escolarizada y
mixta Fuente: elaboración propia.
LISTA DE ORGANISMOS ACREDITADORES DE LA
CALIDAD ANALIZADOS PARA COMPARAR SUS INDICADORES EN
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Debido a la pandemia de la covid-19, el desafío para las IES fue adaptar o
innovar sus modelos de calidad académica a la modalidad virtual, en la totalidad
de su oferta educativa. Los docentes, por su parte, han atravesado dificultades
como el acceso inadecuado a internet, la falta de infraestructura (brecha de
acceso), el manejo de las clases virtuales y el proceso de educación a distancia
en sí mismo (brecha de competencias digitales) (
Ante el impacto de la llamada “nueva normalidad” post-pandémica, es probable que
prevalezcan las formas de educación virtual o híbrida por largo tiempo (
Al considerar a los estudiantes como los beneficiarios directos de la educación
superior, la calidad educativa puede ser definida como “una relación directa entre
las expectativas y percepciones de las experiencias vividas” (
De este modo, para brindar servicios educativos de calidad académica, las
instituciones deben entender las necesidades de sus estudiantes. Además de proveer
un servicio eficiente y satisfactorio, las universidades pueden contribuir a
incentivar en los estudiantes un comportamiento positivo, generar lealtad y
motivación, mejorar la permanencia, los resultados de aprendizaje, el rendimiento
académico, la recomendación del servicio y, por consiguiente, la sostenibilidad de
la institución (
La satisfacción de los estudiantes es una dimensión importante, que pocos estudios
han examinado, para verificar la calidad de la educación superior (
El cierre de aulas durante la pandemia por la covid-19 “propició una migración
forzada hacia la modalidad no presencial en todos los niveles educativos” (
Inicialmente, puede entenderse que los AVA integran las TIC y lo educativo, creados
con la finalidad de facilitar la docencia y promover aprendizajes (
Lograr la calidad en los AVA depende fundamentalmente de la acción del docente como
diseñador de andamiajes educativos que coloquen al estudiante en un rol central y
activo. Esto puede lograrse mediante metodologías activas, como el aprendizaje
basado en problemas y contextos (
Los AVA abarcan una amplia gama de recursos que incluyen las páginas web, los
sistemas de gestión de aprendizaje y los entornos de aprendizaje tridimensionales
(
Un laboratorio virtual puede definirse como un ambiente interactivo para la creación
y conducción de experimentos simulados. Algunas ventajas de implementarlos son: a)
el estudiante puede enfrentar situaciones que podrían ser inseguras en otros
contextos, b) puede experimentar sin riesgos, y c) el tiempo y espacio para las
prácticas es más flexible que en los ambientes físicos (
Junto con la situación de pandemia por la covid-19, existen otras fuerzas que orillan
a modificar el rol del docente, entre las que se puede mencionar la cuarta
revolución industrial, las pedagogías innovadoras, la explosión de información por
el uso de internet, la inteligencia artificial y el desplazamiento hacia modalidades
de educación masiva abierta (
Se entiende por competencias a los procesos complejos de desempeño con idoneidad en
determinados contextos, a partir de la integración de diferentes saberes (saber ser,
saber hacer, saber conocer y saber convivir) para realizar actividades y resolver
problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y
emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo,
mejoramiento continuo y compromiso ético. Esto, con la meta de contribuir al
desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda
continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, así como el cuidado y la
protección del ambiente (
Existen diversos estudios y propuestas acerca de cuáles son las competencias
genéricas docentes requeridas en el nivel de educación superior, que incluyen el
diseño instruccional, las estrategias didácticas, la evaluación educativa, la
comunicación, el liderazgo y la investigación como las más frecuentes (
La investigación se realizó entre marzo de 2020 y marzo de 2021, tuvo un enfoque
cuantitativo y correlacional para el caso de estudio. El objetivo fue diseñar y
validar un modelo de competencias docentes organizado en cuatro dimensiones
(pedagógica, profesional, digital y de investigación) en los AVA, incluido el
soporte de laboratorios virtuales para asegurar la calidad de la educación superior
en la contingencia sanitaria por la covid-19. El desarrollo del modelo de
competencias docentes consideró cuatro etapas, desde su construcción hasta su
validación, como se muestra en la
En la primera etapa del modelo se realizó la identificación y el diagnóstico del contexto actual. Se analizaron los referentes teóricos y se hizo la revisión de proyectos e investigaciones afines. A partir de esto, se identificaron cuatro dimensiones en las que se pueden aglutinar las diferentes competencias docentes: dimensión pedagógica, dimensión profesional, dimensión digital y dimensión de investigación. Esta es la motivación del estudio, que se enfoca en resaltar los indicadores principales dentro de cada dimensión para asegurar la calidad en los AVA.
Además, se revisaron los indicadores de aseguramiento de la calidad educativa de siete organizaciones de certificación, acreditación e instituciones de evaluación de la calidad en México y a nivel internacional, así como de los indicadores de aseguramiento de la calidad de seis modelos educativos. También se integró toda la experiencia propia, a nivel de la implementación de proyectos y cursos en AVA.
En la segunda etapa del modelo se realizó la integración de indicadores para cada
dimensión definida en la etapa anterior. Esto se logró a través de la construcción
de una matriz comparativa de indicadores de aseguramiento de la calidad (ver
Fuente: elaboración propia.
DIMENSIÓN
COMPETENCIAS DOCENTES
MODELOS EDUCATIVOS
AGENCIAS ACREDITADORAS
UNED
UOC
CSU
Unesco
T-PACK
SEP
CHEA
AACSB
HEFCE
EQUIS
CONACyT
CIEES
ABET
Pedagógica
Planeación de contenidos
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Evaluación del aprendizaje
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Comunicación efectiva
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Liderazgo
X
X
X
X
X
X
Generación y transferencia del conocimiento
X
X
X
X
X
X
Instrucción personalizada
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Profesional
Trayectoria en entrenamiento docente
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Experiencia profesional
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Pertenencia a colegios y academias
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Digital
Entrenamiento en el uso de TIC y herramientas
digitales
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X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Experiencia en cursos de educación a distancia
utilizando medios digitales
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Experiencia en ambientes multimodales e
híbridos
X
X
X
X
X
X
X
X
Investigación
Producción académica
X
X
X
X
X
X
X
Producción científica
X
X
X
X
X
X
Certificación
Competencias de enseñanza
X
X
X
X
Competencias digitales
X
X
X
X
X
Competencias profesionales
X
X
X
Competencias de investigación
X
X
Como resultado del análisis comparativo en las trece instancias, se integró un
tabular comparativo con los indicadores y los organismos seleccionados (los
resultados se reflejan en la
Con el fin de asegurar la consistencia en los factores seleccionados para las dimensiones de competencias docentes, se analizaron sus indicadores y mecanismos de implementación en las entidades de evaluación y acreditación nacionales e internacionales, para su incorporación dentro del tabulador de manera homologada. Se obtuvo un coeficiente de confiabilidad con un alfa de Cronbach de 91%.
Los indicadores relacionados con los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje son incluidos en la mayoría de las agencias de evaluación, pero no todas utilizan indicadores para evaluar la generación y la transferencia de conocimiento. La dimensión profesional es una categoría sustantiva que permite validar el nivel de calidad en el conocimiento y la experiencia profesional en los profesores, además de su afiliación y participación en colegios y academias.
Llama la atención que los organismos de acreditación utilizan casi todos los indicadores de la dimensión digital, pero no todos evalúan la producción académica y científica de los profesores o facilitadores, ni aquellas referidas a la dimensión de investigación desarrollada en los cursos. Estos hallazgos permiten identificar áreas de oportunidad y resaltan la importancia de incluir factores relacionados con la certificación de competencias en las cuatro dimensiones identificadas como parte de los indicadores de calidad.
En esta fase de análisis de confiabilidad se desarrolló y aplicó una encuesta de satisfacción a 100 estudiantes, divididos en doce grupos, de cinco programas académicos universitarios para la validación de la integración correcta de las dimensiones. Los programas académicos considerados fueron de las disciplinas educativas, tecnológicas, biológicas, negocios y sociales. Asimismo, se diseñó un instrumento de seguimiento de la calidad educativa para realizar un acompañamiento por profesores investigadores que denominamos enlaces de seguimiento.
En la tercera etapa se construyó el modelo de competencias docentes para ambientes virtuales de aprendizaje. Se sintetizaron los resultados de la información obtenida en las etapas previas, la revisión de referentes teóricos y los resultados de un análisis comparativo de indicadores de calidad académica para AVA, así como el análisis de información obtenida a través de los instrumentos diseñados y aplicados en la etapa anterior.
La construcción del modelo permitió integrar las competencias docentes en cada dimensión. De la misma forma, se estableció el requerimiento de las certificaciones docentes como otro elemento de aseguramiento de la calidad educativa. Para la implementación del caso de estudio se consideró la totalidad de la población estudiantil (9 980 alumnos), que conforma el nivel de educación superior en todas las modalidades y programas académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), durante los períodos de primavera, verano y otoño de 2020, así como primavera de 2021.
La implementación permitió valorar la incorporación de las competencias y los indicadores del modelo en los AVA, que incluía la articulación de laboratorios virtuales para el fortalecimiento en la formación, con estándares de calidad educativa. Esta etapa finalizó con una retroalimentación de grupos focales y de especialistas para el enriquecimiento del modelo y su presentación final.
El modelo completo de competencias docentes en AVA se muestra en la
Estas competencias permiten conformar un perfil docente integral, con la definición
de indicadores claros que aseguren la calidad educativa en los AVA (ver
Fuente: elaboración propia.
DIMENSIÓN
COMPETENCIA DOCENTE / INDICADOR DE
EVALUACIÓN
CERTIFICACIONES
Pedagógica
Diseño instruccional
Competencias pedagógicas
certificadas
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Evaluación y retroalimentación
Comunicación efectiva
Liderazgo
Transferencia del conocimiento
Tutorías
Profesional
Formación académica
Competencias profesionales
certificadas
Experiencia profesional
Membresías en colegios y academias
Digital
Formación en TIC y herramientas digitales
Competencias digitales
certificadas
Experiencia en ambientes virtuales de
aprendizaje
Experiencia con laboratorios virtuales
Investigación
Productividad académica
Competencias de investigación
Productividad científica
En la cuarta etapa se realizó la validación del modelo, que incluye la
retroalimentación por especialistas, los resultados del caso de estudio obtenidos de
una encuesta de satisfacción de la calidad (ver
Los principales pasos para la validación del modelo se describen a continuación.
En congruencia con la elaboración del modelo, el contexto en el que se llevó a cabo su validación fue la implementación de la totalidad de los cursos en AVA en la UPAEP, a raíz de la pandemia por la covid-19. Así, se definieron lineamientos de aseguramiento del aprendizaje para las asignaturas prácticas y de laboratorio, durante las cuales se utilizaron plataformas educativas, sesiones de video, conferencias síncronas y simuladores especializados (laboratorios virtuales). Estos últimos empleados principalmente para las áreas de negocios, ciencias biológicas, ingenierías y ciencias médicas. Adicionalmente, su operación se aseguró a través del diseño de videograbaciones de las actividades prácticas formativas de cada asignatura.
La
Se aplicaron encuestas de satisfacción a todos los grupos, en cada uno de los períodos académicos señalados, con una participación total de 5 650 estudiantes.
El primer instrumento aplicado fue una encuesta de satisfacción a estudiantes, con un cuestionario tipo Likert, que tuvo como propósito principal validar las cuatro dimensiones del modelo como variables centrales del estudio. El instrumento constó de 19 ítems, distribuidos de la siguiente forma: seis en la dimensión pedagógica, seis en la dimensión digital, cuatro en la dimensión profesional y tres para la dimensión de investigación. El segundo instrumento de validación de implementación del modelo de calidad educativa en AVA fue el formulario de seguimiento de la cátedra por aula virtual, el cual incluyó más de 700 grupos observados en promedio, por período académico.
La aplicación del instrumento de validación que evaluó las dimensiones pedagógica,
profesional, digital y de investigación, arrojó los siguientes resultados a partir
de los indicadores de cada dimensión. Como se muestra en la
En la
En la
La
Diferentes estudios sobre la calidad educativa concuerdan en que no existen
dimensiones de calidad de la educación superior aceptadas universalmente. Al
respecto, se han propuesto numerosas dimensiones que son difíciles de evaluar en un
solo estudio; además de que existe una incapacidad para captar las opiniones de
diferentes partes interesadas (profesores, personal administrativo, jefes,
estudiantes, entre otras) (
Los resultados de la validación del presente estudio permiten afirmar que las dimensiones seleccionadas para integrarse en el modelo son pertinentes al contexto actual, así como adecuadas para señalar las características de calidad que requieren los AVA, de acuerdo con criterios e indicadores de organismos certificadores nacionales e internacionales y los modelos educativos analizados. Adicionalmente, se identificaron fortalezas y debilidades institucionales, respecto a sus propios indicadores de calidad durante la contingencia de salud por la covid-19.
En cuanto a la dimensión pedagógica, nuestros hallazgos coinciden con estudios como
el de
Asimismo, en cuanto a la dimensión digital se coincide con otros estudios (
En cuanto a la dimensión profesional, se identificó la necesidad de fortalecer las competencias profesionales con la certificación y el reconocimiento de la experiencia práctica en los sectores. Respecto a la dimensión de investigación se detectó la necesidad de generación de estrategias que propicien el desarrollo de proyectos de investigación con fuertes estándares metodológicos.
Una fortaleza del modelo propuesto es que su diseño se basa en los estándares de calidad educativa nacionales e internacionales, con lo que se intenta responder a los cambios educativos forzados que implicó la crisis sanitaria internacional. Además, representa una innovación y llena un vacío respecto a estudios de calidad educativa basados en la percepción de los estudiantes, así como de modelos para evaluar la calidad docente en los AVA.
Como parte de las debilidades del modelo que se identificaron, se encuentra que se requiere desarrollar la ponderación de indicadores y categorías. Esto podría realizarse a través de la replicación de la implementación del modelo en otras instituciones educativas, mediante el uso de AVA. También es factible integrar de forma más robusta la opinión de los propios docentes en la mejora del modelo.
Este estudio aporta un modelo de competencias docentes en AVA para asegurar la calidad de la educación superior durante la contingencia de salud por la covid-19. La validación del modelo indica su pertinencia para evaluar la calidad educativa, a partir de la percepción de los estudiantes. Los resultados de la validación permitieron constatar la pertinencia del modelo en cada una de sus dimensiones, así como identificar las fortalezas y las debilidades en las competencias de los docentes.
Este modelo podría ser la base para propuestas y estudios similares que ensayen estas y otras dimensiones para evaluar la calidad educativa de los AVA en las instituciones de educación superior. Se requiere avanzar en la indagación de estrategias pertinentes de acompañamiento a los docentes para superar sus brechas en uso educativo de las TIC y otras herramientas digitales.
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por vpstierwp4 vpstierwp4 (2021-11-28)
por vpstierwp4 vpstierwp4 (2021-11-28)
por aksestogel online1 (2022-02-10)
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por situs toto (2022-03-31)
por totogaduntgl gadun4d (2022-06-16)