Apertura. Revista de innovación educativa‏

Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Carlos Arteaga López

Resumen


Este artículo muestra parte de los resultados de una investigación cuyo objetivo primordial es identificar si existe alguna relación entre el tipo de recursos tecnológicos utilizados por los alumnos del Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras (PFLE) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la opinión sobre estos recursos como apoyo al aprendizaje del idioma inglés. El trabajo que se realizó fue un estudio tipo encuesta; se elaboró un cuestionario en línea como herramienta de recolección de datos, que se aplicó a los estudiantes de nivel licenciatura inscritos en los cursos de inglés impartidos como parte del PFLE durante agosto-diciembre de 2010. Los resultados que se presentan dan respuesta a tres de las preguntas de investigación que guiaron el trabajo.

Palabras clave


uso de TIC; aprendizaje del inglés; educación superior;

Texto completo:

HTML

Referencias


Cabero, Julio. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Manuel Lorenzo, Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (Granada) (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.

López, María. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, núm. 7, pp. 63-81. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/94/105

Prato, Ana y Mendoza, Mirna. (2006). Opinión, conocimiento y uso de portales web para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Enl@ce, vol. 3, núm. 1, pp. 49-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82330104

Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras. (2011). Recuperado de http://pfle.dgdp.uaa.mx/visor.php#


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.