Presencia social en foros de discusión
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
HTMLReferencias
Arango, Martha. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Recuperado de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/ForosVirtuales.pdf
Barberá, Elena; Badía, Antoni y Mominó, Josep. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori.
Becerra, A. (2004). Interacciones en educación en línea. Análisis de las interacciones generadas en foros en línea en una experiencia educativa a distancia (Tesis de Maestría). México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Brito, Vivina. (2004). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec-e, núm. 17. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2004.17.532
Cabero, Julio. (1999). Tecnología educativa. Madrid: Síntesis.
De Aguinaga, Patricia; Ávila, Claudia y Barragán, Amelia. (2009). Presencia social, didáctica y cognitiva del docente a distancia. Apertura, vol. 1, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/115/116
Dirr, P. y Gunawardena, Charlotte. (1995). Enfoque sobre la evaluación de los aprendizajes en educación a distancia II. Cuadernos de Educación a Distancia 3. México: UdeG.
Gálvez, Ana y Tirado, Francisco. (2006). Sociabilidad en pantalla. Un estudio de la interacción en los entornos virtuales. España: UOC.
García, Benilde; Márquez, Luis; Bustos, Alfonso; Miranda, Germán y Mabel, Susana. (2008). Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Redie, vol. 10, núm. 1. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/179
Garrison, Donn y Anderson, Terry. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
Gunawardena, Charlotte. (2003). Social Presence and the Sociocultural Context of Online Education.
Hiltz, Starr. (1994). Education, Innovation, and Technology. En Starr Hiltz (Ed.). The Virtual Classroom: Learning without limits via Computer Networks (pp. 19-29). Norwood, NJ: Ablex Publishing Corporation.
Hine, Christine. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.
Hirumi, Atsusi. (2002). A framework for analyzing, designing and sequencing planned e-learning interactions. Quarterly Review of Distance Education, vol. 3, núm. 2, pp. 141-160. Recuperado de http://bama.ua.edu/~abenson/ail604/hirumiQRDE.pdf
Kearsley, Greg. (1995). The Nature and Value of Interaction in Distance Learning. Proceedings of the Third Distance Education Research Symposium, Penn State University, PA.
Krippendorff, Klaus. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. México: Paidós.
Miranda, Germán. (2004). De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades en línea. Revista Digital Universitaria, vol. 5, núm. 10, pp. 2-14. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf
Pérez, Adolfina. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Revista Pixel-Bit, núm. 19. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/880
Sigales, Carles. (2001). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. Trabajo presentado en el X Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, México. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102.html
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.