Apertura. Revista de innovación educativa‏

Evaluación del modelo 1 a 1 en Iberoamérica: efectos del uso de computadoras portátiles en el aula

Raúl Choque-Larrauri

Resumen


En Iberoamérica alrededor de dos millones de estudiantes usan laptops en el modelo 1 a 1 (una computadora por cada estudiante) en la educación básica. Se proyecta que en 2015 treinta millones de estudiantes en esa región estarán usando computadoras. Actualmente, un tercio de la población en Iberoamérica es internauta y hay un crecimiento sostenido de la población que tiene acceso al Internet. Se han realizado una serie de evaluaciones sobre los efectos del modelo 1 a 1 en la educación. Los efectos primarios están referidos al incremento del desempeño académico de los estudiantes, principalmente en matemática, lenguaje y ciencias. Los resultados de las evaluaciones al respecto no son claros y contundentes, por lo cual el debate está abierto. Por su parte, los efectos secundarios aluden a aspectos sociales, psicológicos y tecnológicos; en este rubro, los resultados de las evaluaciones son claros y concluyentes. Hay un efecto en la mejora del capital social, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoestima, la creatividad, el pensamiento y razonamiento abstracto, la resolución de problemas, la motivación para ir a la escuela, el desarrollo de habilidades TIC, la reducción de la brecha digital y la mayor interacción de los padres e hijos.

Palabras clave


modelo 1-1; educación; aprendizaje; transformación;

Texto completo:

HTML

Referencias


Banerjee, Abhijit; Cole, Shawn; Duflo, Esther & Linden, Leigh. (2007) Remedying education: evidence from two randomized experiments in India. The Quarterly Journal of Economics, pp. 1235-1264. http://dx.doi.org/10.1162/qjec.122.3.1235

Barrera, Felipe y Linden, Leigh. (2009). The use and misuse of computers in education: Evidence from a randomized experiment in Colombia. Policy Research Working Paper of the World Bank, núm. 4836, pp. 1-41. http://dx.doi.org/10.1596/1813-9450-4836

Bebell, Damian y Kay, Rachel. (2010). One to One Computing: A Summary of the Quantitative Results from the Berkshire Wireless Learning Initiative. The Journal of Technology, Learning and Assessment, vol. 9, núm. 2. Recuperado de http://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/jtla/article/view/1607

BID. (2009). TICs innovación disruptiva en la escuela. Recuperado de http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=1444

Brechner, Miguel. (2009). One Laptop per Child and per Teacher Plan Ceibal. Recuperado de http://wiki.laptop.org/images/9/9f/2162969-uruguay-plan-ceibal.pdf

Dunleavy, Matt & Heinecke, Walter. (2008). The impact of 1:1 Laptop use on Middle School Math and Science Standardized Test Scores. Computers in the Schools, vol. 24, núm. 3, pp. 7-22. Recuperado de http://mathenrich.pbworks.com/w/file/fetch/52433674/Impact.pdf

Ferrando, Mery; Machado, Alina; Perazzo, Ivonne; Vernengo, Adriana y Haretche, Carmen. (2010). Una primera evaluación de los efectos del Plan Ceibal en base a datos de panel. Trabajo presentado en I Seminario de Economía de la Educación, Instituto de Economía, Uruguay. Recuperado de https://68779d73-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/seminarioeconomiaeducacion/ponencias/documentos/PlanCeibal.pdf?attachauth=ANoY7cqyO5WJcHVACTnkxCGWPl6fGNPOPbdkP1f_n5XGmNzVtX4Q5mSgZh9i1sBE0DKEfSA--uUHIz2xPHvvZXV_Ww7VLRNNllvl_JWyz_d6GZClkn-RcrVaajiDTZp4twHjII6kGsZta6LPzEBqlIkuSg72pvj2wRtoHPXcqs-qSI2WKcW2rMhu-s1sMZWSNZMx6auoRgZxWV8Yis1BkS_MoU75A1jiLY-fOIOnHlIdmIII7DlH6A0CMxefdEtxPAWDGLBIfj2yUEqbkPfS0ZR3xMIefNtP4A%3D%3D&attredirects=0

Hansen, N. y Tellegen, P. (2011). Laptop usage affects abstract reasoning skills of children in the developing world". En University of Groningen (en revisión).

Hansen, Nina; Kocsev, Marton; Hollow, David & Pischetola, Magda. (2010). Innovative learning in Ethiopia. Recuperado de https://www.rug.nl/staff/n.hansen/kocsevhansenhollowpischetola_2009_innovative_learning_in_ethiopia.pdf

Jiménez, Carla. (2010). Opportunities and risks of 1-to-1 in education International Perspectives. IDB Education. Recuperado de http://nml.bmukk.gv.at/files/C.Carla%20Jimenez-Vienna.pdf

Internet World Stats. (2011). World Internet Users and Population Stats. Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Näslund, Emma; Kipp, Scott; Cruz, Jessica; Ibarrarán, Pablo & Steiner, Gita. (2009). OLPC Pre-Pilot Evaluation Report (Haiti) (Working Paper núm. 2). Washington: Inter-American Development Bank. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2062678

Nugroho, Dita & Lonsdale, Michele. (2010). Evaluation of OLPC programs globally: a literature review. Australia: Australian Council for Educational Research. Recuperado de http://wiki.laptop.org/images/a/a5/OLPC_Lit_Review_v4_Aug2010.pdf

OECD (2010). PISA 2009 Results: what students know and can do. Student performance in reading, mathematics and science. París: OCDE Publishing. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852548.pdf

OEI (2010). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI.

OLPC (2011). One Laptop per Child. Recuperado de http://one.laptop.org/

Penuel, William. (2006). Implementation and effects of one to one computing initiatives: a research synthesis. Journal of Research on Technology in Education, vol. 38, núm. 3, pp. 329-348. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ728908.pdf

Santiago, Ana; Severin, Eugenio; Cristia, Julian; Ibarrarán, Pablo; Thompson, Jennelle y Cueto, Santiago. (2010). Evaluación experimental del programa “Una Laptop por Niño” en Perú. BID. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/olpecperu.pdf

Zucker, Andrew & Light, Daniel. (2009). Laptop programs for students. Science, vol. 323, núm. 5910, pp. 82-85. http://dx.doi.org/10.1126/science.1167705


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.