Apertura. Revista de innovación educativa‏

Evaluación del modelo de gestión del conocimiento de una universidad mexicana

Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar

Resumen


Las instituciones educativas generan mucha información cada día; su manejo puede marcar la diferencia entre ellas. De manera reciente, en el Instituto Tecnológico de Sonora se empezó a desarrollar e implementar un modelo de gestión del conocimiento que permite capturar, clasificar y utilizar información y conocimiento, que pueden transformarse en productos o servicios generadores de valor; además, resuelve el problema de pérdida de conocimiento. Hasta ahora, se desconoce el impacto de este modelo en el quehacer institucional; de ahí que el propósito de este trabajo sea evaluarlo con el fin de orientar la toma de decisiones en cuanto a su funcionalidad y contribución a los objetivos estratégicos de la institución. Para ello, se diseñó un instrumento formado por 11 categorías y 67 ítems que fue aplicado a 225 participantes, de los cuales 112 pertenecían al área administrativa y 113, a la académica. Los resultados revelan que el modelo está teniendo un impacto favorable en términos generales; el personal del área administrativa lo considera  favorable, pues en todas las categorías sus respuestas se orientaron al "siempre" o "frecuentemente". En cuanto al área académica, sus respuestas fueron más dispersas en la escala de medición utilizada (desde frecuentemente hasta lo desconozco). El modelo se encuentra en un grado de madurez media, lo que significa que tiene una buena probabilidad de éxito. Sin embargo, aún hay mejoras que hacerle en todas las categorías analizadas, sobre todo en las de contenido, procesos, tecnología y cultura orientada a compartir. Las perspectivas de crecimiento de este modelo son altas.

Palabras clave


gestión del conocimiento; evaluación de modelos; universidades públicas;

Texto completo:

HTML

Referencias


Brooking, Annie. (1997). El capital intelectual: el principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.

Esteban, Miguel. (2005). La gestión del conocimiento en las universidades. IX Jornadas españolas de documentación. FESABID, Madrid, España.

Gallego, Domingo y Ongallo, Carlos. (2004). Conocimiento y gestión. España: Pearson.

García, Ramona y Cuevas, Omar. (2009). Diseño y aplicación de una plataforma tecnológica para la gestión del conocimiento: caso ITSON. Apertura, año 9, núm. 10. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/109/141

Honeycutt, Jerry. (2001). Así es la gestión del conocimiento. España: McGraw-Hill Interamericana.

Maier, David & Moseley, James. (2003). The Knowledge Management Assessment Tool (KMAT): A Download from The 2003 Annual (vol. 1, training). Pfeiffer. Recuperado de http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0787970166.html

Molina, José y Marsal, Montserrat. (2002). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Libros en Red.

Rivero, J. (1999). El capital de la empresa, hoy. Revista Personas, año 2, núm.8.

Zorrilla, Hernando. (2002). Cómo evaluar iniciativas de gestión del conocimiento.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.