Apertura. Revista de innovación educativa‏

Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería

Araceli Celina Justo López, Lorena Castro García, Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas, Maximiliano de las Fuentes Lara

Resumen


En este artículo se describen algunas estrategias educativas basadas en entornos virtuales de aprendizaje que se implementaron en programas de ingeniería con el propósito de mitigar los índices de reprobación en las materias de etapa básica. A  partir de un caso de estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, se diagnosticaron las causas de reprobación del período 2013-2016 y, posteriormente, de 2017 a 2019, se implementaron cuatro estrategias de apoyo. Se hizo un análisis del comportamiento de los índices de reprobación antes y después de la implementación de las estrategias y los resultados mostraron que los niveles de estos disminuyeron en cinco materias, y con ello el rezago estudiantil. Aun cuando las estrategias aplicadas en este estudio son replicables, y el uso de entornos virtuales de aprendizaje favoreció el desempeño académico de los estudiantes, se requiere ampliar la investigación para medir el impacto que tuvieron otras acciones llevadas a cabo en paralelo.


Palabras clave


Entornos virtuales de aprendizaje; ingeniería; índice de reprobación

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Balbuena, D. (2020). Tercer Informe de Actividades 2019. Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería Mexicali. Recuperado de: https://ingenieria.mxl.uabc.mx/index.php/descargas/finish/79-informe-del-director/2055-informeanual-2019

Borges, J. L. (2020). La universidad en el CORONACENO (post COVID-19). Educación Médica, 21, 221-222. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.003

Boté, J. & Minguillón, J. (2012). Preservation of Learning Objects in Digital Repositories. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(1), 217-230. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1036

Cabrera, R. y Vitale, A. M. (2019). Modelo didáctico con el uso de las TIC para la formación matemática de ingenieros. Publicaciones e Investigación, 13(1), 95-101. https://doi.org/10.22490/25394088.3265

Canto, C. y Salazar U. (2019). Implementación de un curso propedéutico virtual mediante el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/601

Castro, L.; López, G.; Morales, R.; Muñoz, J.; Contreras, J.; Curlango, C. y Villa, R. (2014). Norma mexicana para la interoperabilidad entre entornos de objetos de aprendizaje. Volumen 1. Marco Teórico. México: Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de: http://normex-iop.edumat.org/Vol.1_Marco_Teorico_de_la_Interoperabilidad.pdf

Cedeño, E. y Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de ciencias humanísticas y sociales, 4(1). Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2156

Chang, H.-J. (2015). Beyond the Representation: Cognition in Manipulative Learning Objects within Learning Simple Equations. International Journal of Information and Education Technology, 5(11), 855-859. https://doi.org/10.7763/IJIET.2015.V5.626

Colomé, D. (2019). Objetos de aprendizaje y recursos educativos abiertos en educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (69), 89-101. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221

Díaz, J. J.; De Luna Flores, M. del C. y Salinas-Padilla, H. A. (2019). Curso de nivelación algebraica para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en un ambiente virtual de aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 456-489. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.432

Fernández, M.; Mijares, B. y Álvarez, J. (2013). Motivación hacia el estudio en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Negotium, 8(24), 181-195. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/782/78226638008.pdf

Flores, J. (2010). La gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en instituciones de educación superior. Revista de Investigación, (71), 11-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140386001.pdf

International Organization for Standardization (ISO). (2015). ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es

Justo, A. (2018). Modelo de referencia de procesos para la interoperabilidad entre entornos de objetos de aprendizaje (tesis doctoral). México: Universidad Autónoma de Baja California.

Liao, C. W.; Chen, C. H. & Shih, S. J. (2019). The interactivity of video and collaboration for learning achievement, intrinsic motivation, cognitive load, and behavior patterns in a digital game-based learning environment. Computers & Education, 133(1), 43-55. Recuperado de: https://www.learntechlib.org/p/207138/

Liu, Q. (2020). Understanding academics’ adoption of learning technologies: A systematic review. Computers & Education, 151. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103857

Lozano, A.; Zárate, J. y Llaven, M. (2018). Uso de recursos educativos en línea en el nivel medio superior: desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 114-135. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000100114&lng=es&tlng=es

Morales, M.; Trujillo, J. M. y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 103-117.

Pacheco-Venegas, N. D.; López, G. & Andrade-Aréchiga, M. (2015). Conceptualization, development and implementation of a webbased system for automatic evaluation of mathematical expressions. Computers & Education, 88(1), 15-28. Recuperado de: https://www.learntechlib.org/p/200998/

Pascuas, Y.; Vargas, E. y Muñoz, J. (2017). Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura. Innovación educativa, 17(75), 63-80. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300063&lng=es&tlng=es.

Pastran, M.; Olivera, N. A. y Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC´s son una buena alternativa para la educación remota. Revista Redipe, 9(8), 158-65. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1048

Pérez, J. y Cuecuecha, A. (2019). El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomía. Apertura, 11(2), 22-39. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1650

Ramírez, M.; Urith, N. y Barragán, F. (2018). Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. Apertura, 10(2), 94-109. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1401

Robles, D.; Justo, A.; Mariscal, J. y Cárdenas, A. (2020). Instrumento para la evaluación de videos educativos. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals. Morelia, Michoacán.

Rodríguez, M. y Fernández, J. (2017). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22-31. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.1018

Romero, A.; Vázquez, M.; Baltazar, N.; García, M.; Sandoval, R. y López, F. (2014). Modelo pedagógico para el asesoramiento académico en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Autónoma del Estado de México. Apertura, 6(2), 1-15. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/548

Sampson, D. G.; Zervas, P. & Sotiriou, S. (2011a). COSMOS: A web based repository of learning designs for science education. Advanced Science Letters, 4, 11-12. http://doi.org/10.1166/asl.2011.2047

Sampson, D. G.; Zervas, P. & Sotiriou, S. (2011b). Science education resources supported with educational metadata: the case of the open science resources web repository. Advanced Science Letters, 4, 11-12. https://doi.org/10.1166/asl.2011.2045.

Shreeves, S. & Cragin, M. (2008). Introduction: Institutional Repositories: Current State and Future. Library Trends, 57(2), 89-9. Recuperado de: https://muse.jhu.edu/article/262023

Solís, F.; Justo, A.; Herrera, R.; Martínez, A. y Turrubiartes, M. (2019). Tecnologías emergentes en la educación aplicadas a la nivelación matemática. Visum Mundi, 3. Recuperado de: https://www.academiajournals.com/visum

Turrubiartes, M.; Herrera, R. y Martínez, L. (2017). Análisis del incremento de población estudiantil en el programa educativo de tronco común de la Facultad de Ingeniería. Reporte Técnico. Baja California, México, UABC.

Valenzuela, B. D.; Fragoso, O. G.; Santaolaya, R. & Muñoz, J. (2017). Educational resources as learning Web services, an alternative point of view to learning objects. IEEE Latin America Transactions, 15(4), 711-719. http://doi.org/10.1109/TLA.2017.7896399.

Vázquez, E.; Vite, S. y Contreras, S. (2013). Diseño instruccional en la educación a distancia: la importancia y contribución del tecnopedagogo. Apertura, 4(2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/320/286.

Vera-Noriega, J. Á.; Ramos-Estrada, D. Y.; Sotelo-Castillo, M. A.; Echeverría-Castro, S.; Serrano-Encinas, D. M. y Vales-García, J. J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista iberoamericana de educación superior, 3(7), 41-56. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722012000200003&lng=es&tlng=es




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1983

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.