Apertura. Revista de innovación educativa‏

Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?

Claudia Islas Torres, María del Rocío Carranza Alcántar

Resumen


Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme; su uso en las universidades de España y de América Latina, en particular en México, es cada vez  más notorio. En el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara se realizó un estudio con 414 alumnos de las 14 carreras que se ofrecen en esta institución, con el propósito de conocer el uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje. Destacó que 71 por ciento de los encuestados señalaron que las usan para actividades escolares; 45 por ciento, para estudiar; y 42 por ciento para jugar, lo cual muestra la importancia y fuerza que las redes sociales están tomando en el proceso educativo.

Palabras clave


redes sociales; estrategias de aprendizaje; estudiantes; estilo de aprendizaje; herramientas web;

Texto completo:

HTML

Referencias


Artero, Noelia. (2011). La interación como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.html

Barrios, Andrés. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, vol. 28, núm. 54, pp. 265-275. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4537

Calderón, Rodolfo. (2009). Espacios de comunicación multimodal en transmedios con aplicación en la educación abierta. Recuperado de https://archive.org/details/EspaciosDeComunicacinMultimodalEnTransmedios

Carranza, María e Islas, Claudia. (2011). Estrategias de aprendizaje para los alumnos de nivel superior en modalidades no convencionales del CUAltos. En Edith Baltazar, Juan Caldera, María Carranza, Claudia Islas, Alma Jiménez, Gizelle Macías e Ignacio Pérez, Investigación educativa en la región Altos sur de Jalisco (pp. 11-25). México: Universidad de Guadalajara.

Ciuffoli, Clara y López, Guadalupe. (2010). Facebook como paradigma de alfatezación digital en tiempos de barbarie cultural. En Alfredo Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (Coomps.), El proyecto Facebook y la posuniversidad (pp. 111-128). Madrid: Ariel.

Donolo, Danilo; Chiecher, Analía y Rinaudo, María. (marzo-abril, 2004). Estudiantes, estrategias y contextos de aprendizaje presenciales y virtuales. Trabajo presentado en el Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado de http://isfd87.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Chiecher20Estudiar1_1.pdf

García, S. y Alonso, J. L. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoaméricana de educación.

Jiménez, V. K. (2009). Sociedad de la Información. Loja, Ecuador.

Miguel Jorge. (2010). Las redes sociales ya son asignatura de Universidad en España. Recuperado de http://bitelia.com/2010/11/las-redes-sociales-ya-son-asignatura-de-universidad-en-espana

Meso, Koldobika; Pérez, Jesús y Mendiguren, Terese. (2010). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo. Presentación de un caso desde la UPV/EHU. Recuperado de http://es.slideshare.net/RagdeAtocsauc/las-redes-sociales-como-herramientas-para-el-aprendizaje-colaborativo-presentacin-de-un-caso-desde-la-upv-ehu

Sandoval, Rodrigo. (2010). Mentes en peligro: el daño de internet en nuestro cerebro. Convergencia, vol 18, núm. 56. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352011000200010

SCOPEO. (2009). Formación Web 2.0, Monográfico SCOPEO, n° 1. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2012/10/scopeom001.pdf

Selwyn, Neil. (2007). Web 2.0 applications as alternative environments for informal learning– a critical review. Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/32/3/39458556.pdf

Torres, F. V. (2004, octubre). SOMECE. Recuperado en diciembre de 2009 de http://www.somece.org.mx/simposio2004/memorias/

VIADEO. (2011). El Boom de las Redes Sociales Profesionales en México. Recuperado de http://www.viadeo.com/Uso_Redes_Sociales_Profesionales_Mexico_2011.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020