aperturaApertura (Guadalajara, Jal.)Apert. (Guadalaj.,
Jal.)1665-61802007-1094Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Ap.v13n1.1934Artículos de InvestigaciónSistema coaching tutorial: caso de uso en un seminario de
titulaciónCoaching Tutorial System: use case matter of degree
seminar0000-0002-2124-4763Rodríguez AguilarRosa María*0000-0003-4484-1162Niño MembrilloYedid Erandini**0000-0002-3019-6222Razo SánchezRocío Selene*** Doctora en Diseño, Especialidad en Nuevas
Tecnologías por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Profesora
investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México.Universidad Autónoma del Estado de
MéxicoUniversidad Autónoma del Estado de
MéxicoMexico Doctora en Ingeniería de Software por la
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Profesora investigadora de la
Universidad Autónoma del Estado de México.Universidad Autónoma del Estado de
MéxicoUniversidad Autónoma del Estado de
MéxicoMexico Maestra en Ciencias por la Universidad
Nacional Autónoma de México. Profesora de Asignatura de la Universidad Autónoma
del Estado de México.Universidad Autónoma del Estado de
MéxicoUniversidad Autónoma del Estado de
MéxicoMexico2805202104202113186100070720201812202026032021Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsResumen
Las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un rol importante
en la educación. Los sistemas coaching promueven un nuevo
método de enseñanza, basados en la digitalización y automatización de las
actividades. Este estudio presentó la construcción de un sistema
coaching tutorial en el acompañamiento académico de los
alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional del Centro Universitario
Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de México. La
investigación se dividió en cuatro fases: 1) elaboración de los modelos
instruccionales para el diseño y elección de los materiales didácticos, 2)
diseño del sistema, 3) programación del sistema y 4) evaluaciones de
funcionalidad del sistema coaching. El sistema desarrollado es
una herramienta potencial, ya que permite la inclusión de los materiales mejor
adecuados a las necesidades del alumno, al considerar las diferentes modalidades
educativas, por lo que fue una herramienta innovadora, de fácil acceso e idónea
en la era digital actual.
Abstract
Information and communication technologies play an important role in education.
Coaching systems promote a new teaching method, based on the digitalization and
automation of activities. This study presented the construction of a tutorial
coaching system in the academic accompaniment of students of the Bachelor’s
Degree in International Commerce of the Centro Universitario Nezahualcóyotl, of
the Universidad Autónoma del Estado de México. The research was divided into
four phases: 1) development of instructional models for the design and selection
of didactic materials, 2) system design, 3) system programming and 4) evaluation
of the coaching system’s functionality. The developed system is a potential
tool, since it allows the inclusion of the materials best suited to the needs of
the student, considering the different educational modalities, making it an
innovative tool, easily accessible and suitable in the current digital era.
Palabras clave:Sistema coachingmodelo de Jonassentecnología de la informacióntecnología de la comunicaciónKeywords:Coaching systemJonassen’s modelinformation technologycommunication technology
INTRODUCCIÓN
El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha modificado la
práctica docente. Esta se ha enriquecido con aportes de diversa índole, por ejemplo,
el abordaje durante la observación en el grado de cumplimiento de los objetivos
planteados en los programas curriculares (Badia
et al., 2016). Por esto, es importante que su
incorporación en la selección de los contenidos sea adecuada, además de que genere
un aprendizaje significativo en los alumnos de manera gradual (Moreira, 2017).
Fernández y Fernández (2016) sostienen que
las competencias de los profesores alineadas al uso de las TIC son importantes en el
desarrollo educativo de los alumnos. Los autores las definen como “el conjunto de
conocimientos y habilidades necesarios para utilizar estas herramientas
tecnológicas, como recursos educativos integrados en su práctica diaria” (p. 98). En
este sentido, el papel del docente se trasforma de manera continua y debe adaptarse
constantemente a las necesidades de los alumnos; esto lo convierte en un facilitador
del aprendizaje, que requiere aplicar una evaluación continua y formativa, así como
adecuar el entorno de aprendizaje (Cejas, Navio
& Barroso, 2016).
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(OEI, 2011) reporta avances sustanciales
en las escuelas de Iberoamérica en cuanto a la infraestructura y el equipamiento
tecnológico. Asimismo, la OEI (2013) trabaja
en iniciativas formativas que fomenten en los profesores el desarrollo de las
competencias necesarias para el uso eficiente de las TIC en la enseñanza dentro de
las aulas. El instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) tiene como
propósito la cooperación para la integración de la cultura digital en los sistemas
educativos de la región, dentro del marco de las Metas Educativas 2021. Por lo
anterior, a partir de 2016 y en 2017, IBERTIC (OEI,
2017) se ha centrado en apoyar los proyectos nacionales y de la región
relacionados con el uso de las TIC con propósitos pedagógicos.
Una de la principales problemáticas que se presenta en los alumnos que concluyen de
manera completa el plan de estudios al que pertenecen es el retraso en su proceso de
titulación, lo que hace necesario que se establezcan estrategias que favorezcan
estos procesos. Este artículo tiene como objetivo presentar la implementación de
herramientas tecnológicas que apoyen a los profesores en el acompañamiento académico
de los alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional, de la Universidad
Autónoma del Estado de México, por medio de un sistema
coaching.
La materia elegida fue el Seminario de Investigación, cuya importancia radica en que
durante su desarrollo se genera un documento que puede emplearse para el proceso de
titulación, en este caso, la tesis. El problema que actualmente se presenta en este
rubro es la ausencia de un formato adecuado, así como la falta de secciones que
forman parte de la estructura de un trabajo formal de tesis, lo que retrasa la
titulación de los alumnos e impacta de manera desfavorable en los indicadores de
egreso por esta modalidad. El sistema coaching tiene un carácter de
sistema computacional en línea que permite la adecuación al estilo de aprendizaje
personal, la flexibilidad en tiempos y necesidades del educando.
La estructura del trabajo consta de cinco apartados: en el primero se describen los
elementos empleados para el artículo; en el segundo se presenta la metodología (el
modelo instruccional de Jonassen); en el tercero se muestran los resultados
obtenidos en las pruebas realizadas a los usuarios del sistema
coaching en las que se consideraron diversas variables; en el
cuarto se desarrollan la discusión y las conclusiones derivadas de las pruebas del
sistema, así como las conclusiones, las ventajas y el aporte del sistema; y en el
quinto se desglosa la bibliografía referida en este documento.
COACHING
Es frecuente observar cómo la educación superior se ve inmersa en nuevas tendencias
pedagógicas con el propósito de fortalecer las actividades de enseñanza-aprendizaje
(López Villafranca & Gómez de Travesedo,
2016). El coaching es un término empleado, entre otros,
en el deporte, en el sector empresarial y en la familia; actualmente, se ha
implementado en aspectos relacionados con la educación (Silva et al., 2018; Sandoval y López, 2017). No se dispone de una definición
precisa de coaching, aunque su caracterización se establece en
función del contexto en el que se enuncia y el fin con el que se emplea.
Existen diferentes instancias mundiales de coaching, como la
International Coach Federation (ICF), que lo define como una
relación profesional continua y temporal entre todos los integrantes. Por otra
parte, la Escuela Europea de Coaching lo interpreta como el arte de
plantear preguntas para ayudar a las personas, y una forma de abordaje para lograr
los objetivos previstos (Sans, 2012).Whitmore (2003), citado en Silva et al., 2018) señala que
el coaching “consiste en la liberación del potencial de un
individuo con el fin de aumentar a grandes niveles su desempeño, en la que el
aprendizaje sustituye a la enseñanza” (p. 173).
Durante el proceso de coaching la comunicación es fundamental (Giménez, Fleta & Meya, 2016), por lo que
deben diferenciarse los roles que implica el coach, es decir, quien
desempeña la función de entrenador, guía, profesor o maestro; así como el
coachee, que representa al cliente, usuario o alumno (Piñeiro, Martínez & Guillén, 2013).
COACHING EDUCATIVO
El empleo del término coaching en aspectos relacionados con la
educación inició con Joyce y Showers (1982),
quienes establecieron una analogía entre los maestros que aprenden a enseñar y los
atletas que aprenden a jugar deportes competitivos. Los autores conceptualizan el
aprendizaje como un proceso de dos pasos: en el primero, los maestros y los atletas
deben aprender habilidades que pueden llevar a cabo fuera de su entorno de
aprendizaje -en este caso, aulas o áreas donde realizan sus eventos competitivos-;
en el segundo, ambos deben ser capaces de aprender a “transferir” sus nuevas
habilidades, por consiguiente, sucede el proceso del coaching.
Bou (2013) define el coaching
educativo como una disciplina que promueve una alternativa de enseñanza, lo que
tiene como resultado una nueva forma de entender el concepto de aprendizaje. En este
sentido, cuando se considera al individuo desde un punto de vista holístico, con
talentos, cualidades, actitudes, competencias, paradigmas, emociones, creencias y
valores, es relevante establecer cómo pueden influir de manera positiva todos estos
elementos dentro del ámbito educativo y en el proceso de aprendizaje.
De lo anterior, Bou (2013) determina tres
líneas de interés:
Establecer una nueva metodología en el aula que promueva un ambiente de
aprendizaje colaborativo y asociativo entre los alumnos, al facilitar
los recursos y las herramientas adecuadas para un buen desempeño
académico.
Otorgar la formación pertinente a las personas que intervengan en el
sistema educativo para liberar su potencial e incrementar su nivel de
desempeño.
Mediar entre los diferentes actores sobre posibles conflictos que se
presenten en el sistema educativo.
Según López Villafranca y Gómez de Travesedo
(2016), el coaching consiste en un proceso transformador
hacia el individuo, en el que el aprendizaje y la pedagogía tienen un papel
relevante e integral con todos los participantes, al centrarse en la mejora del
rendimiento académico del alumno (Bécart &
Ramírez, 2016).
Es importante identificar a los involucrados dentro del proceso de
coaching para definir sus funciones. Bayón, Cubeiro, Romo y Sainz (2006) definen al
coach como el encargado de guiar y conducir el proceso de
coaching; de ahí su rol de maestro, estratega y, en su caso, de
profesor del coachee; además, es responsable de analizar, proyectar
estrategias y monitorear avances de acuerdo con un objetivo determinado. La función
del coachee dentro de estos procesos consiste en ser el generador
de su propio conocimiento. Así, se identifica al coach como alguien
que apoya los cambios en el aprendizaje y la adquisición de saberes, lo que
significa que apoya a los maestros por medio de descriptores, como la planificación
de actividades, su ejecución, en qué momento hacer la observación del desempeño del
coachee, así como el proceso de retroalimentación dentro del
proceso de enseñanza-aprendizaje (Baldinger,
2018).
E-COACHING SYSTEMS
Dentro de las prácticas docentes actuales, el coaching computacional
tiene un mayor impacto debido a la digitalización y a la automatización de las
actividades docentes; sin embargo, no hay un consenso sobre lo que constituye un
sistema de coaching electrónico pedagógico ni cuáles serían sus
diferencias respecto a otros sistemas de entrenamiento electrónico (Kamphorst, 2017). Por lo anterior, es
importante tener claros los objetivos instruccionales del curso o el tema por
tratar, así como las especificaciones técnicas mínimas para ser implementadas, a fin
de poder considerarlo como un sistema coaching tutorial.
Diversos autores clasifican los sistemas e-coaching en función de
tres parámetros: 1) la colección de datos, 2) el análisis de datos para la
determinación de la estrategia coaching y 3) el módulo de
retroalimentación que proporcionará información de forma convincente y motivadora
(Kool, 2014). Warner (2012), citado en Kamphorst, 2017) describía los sistemas e-coaching
basados en agentes pedagógicos que funcionaban por medio de preguntas formuladas al
coachee, en los que el comportamiento del sistema de forma
reactiva es determinado por las respuestas seleccionadas.
Para Wooldridge y Jennings (1995), los
sistemas teaching deben funcionar de forma autónoma, como en este
caso, por medio del uso de avatares. Van Wisen
(2014, p. 255), caracteriza los e-coaching como sistemas
de apoyo en el desempeño. Este término fue utilizado por primera vez en 2010 y
sugiere que un “cambio en el cumplimiento, un cambio de comportamiento y un cambio
de actitud constituyen los arquetipos de un cambio de comportamiento. El cambio en
sí mismo es un resultado que forma, altera o refuerza” (Oinas-Kukkonen, 2010, p. 6).
Los sistemas coaching electrónicos pedagógicos fungen como medios de
autoentrenamiento, los cuales funcionan generalmente en línea y se enriquecen con un
proceso de tutoría proporcionado por un mentor o coach a través de
tecnologías, mediante el uso de una computadora, por ejemplo. Esto implica la
necesidad imperante del uso de las TIC para proporcionar un entorno interactivo
centrado principalmente en el estudiante, lo que asegura que se lleve a cabo el
proceso de coaching de manera exitosa (Van de Heyde, Stoltenkamp & Siebrits, 2017).
DISEÑOS INSTRUCCIONALES EN LÍNEA
A diferencia de los cursos tradicionales, el desarrollo de materiales o cursos
mediante el uso de las tecnologías implica un trabajo más profundo, debido al
esfuerzo en su integración con las TIC. En este proceso es importante que el
pedagogo aporte en la formulación de las teorías, las estrategias pedagógicas y las
metodologías para el diseño de estos cursos (Belloch,
2017). Dentro de la modalidad virtual deben considerarse no solo los
contenidos de estudios, sino también las teorías de aprendizaje y, sobre todo, el
medio tecnológico por emplear, de manera que se genere el ambiente de aprendizaje
más adecuado para el alumno (Belloch,
2017).
Coll (2008) fue el primero en acuñar el
concepto diseño tecnoinstruccional, el cual refiere al proceso de
diseño instruccional en la modalidad virtual, e identifica dos características
propias: a) la dimensión tecnológica: selección de las herramientas tecnológicas más
adecuadas para el proceso formativo, a partir de considerar las posibilidades y las
limitaciones del software, del hardware y de los
recursos multimedia, entre otros; b) la dimensión pedagógica: referida al perfil de
los usuarios, las competencias por desarrollar, la creación de contenidos y la
planificación de actividades, orientada con el uso de las TIC, que incluye un plan
de evaluación de los procesos realizados.
MÉTODOModelo Jonassen
Como metodología para el desarrollo del sistema coaching de la
Licenciatura en Comercio Internacional del Centro Universitario Nezahualcóyotl,
de la Universidad Autónoma del Estado de México, se usará el modelo Jonassen (1999), que contempla el modelado
del diseño de ambientes de aprendizaje con un enfoque constructivista. Las
teorías constructivistas y de sistemas se centran en el estudiante, en los
procesos de aprendizaje y en su creatividad durante el curso de manera
holística, ya que el estudiante es el constructor y el generador de su
conocimiento a través de la práctica.
El modelo instruccional de Jonassen está compuesto de los siguientes seis
elementos (García Romero, 2018):
Preguntas/casos/problemas/proyectos. El entorno virtual de
aprendizaje debe orientarse a la resolución de la tarea encomendada
al estudiante, que puede ser una pregunta, un caso, un problema o un
proyecto. El sistema coaching incluye una serie de
cuestionarios relacionados con la temática a tratar, en este caso el
Seminario de Investigación de la Licenciatura en Comercio
Internacional del Centro Universitario Nezahualcóyotl, de la
Universidad Autónoma del Estado de México. Estos cuestionarios se
organizan en el sistema de menor a mayor complejidad.
Casos relacionados. Se le presenta al estudiante una serie de
experiencias relacionadas, con el objetivo de tomarlas como
referencias. En el sistema coaching esta
característica se muestra en la opción de retroalimentación por
medio de ejemplos, como trabajos similares de investigación o
tesis.
Recurso de información. Es la información necesaria para que el
estudiante construya su aprendizaje por medio de la hipótesis
conductora de la problemática a resolver. Estos aspectos para
seleccionar información relevante, identificar y plantear la
problemática, y conocer los mecanismos, para su solución, son las
capacidades que el alumno desarrolla durante todo el curso, ya que
el sistema se vincula directamente con el coach,
quien monitorea el desempeño de los estudiantes por medio del
sistema computacional para orientarlos en sus necesidades académicas
y guiarlos.
Herramientas cognitivas. Materiales cognitivos con el propósito de
lograr una mejor comprensión de los nuevos conocimientos. Esta
característica se obtiene en la opción retroalimentación del sistema
coaching con recursos multimedia: archivos PDF,
videos, enlaces, entre otros.
Conversación/herramientas de colaboración. Promover y apoyar a los
estudiantes en su proceso de aprendizaje por medio del uso de la
computadora. Esta característica se presenta durante todo el curso,
en las diferentes opciones coaching y
retroalimentación del sistema, ya que toda la información se muestra
directamente por medio de la computadora.
Social/apoyo del contexto. Adaptar el entorno social al ambiente de
aprendizaje constructivista. Este elemento de la metodología estará
visible en el sistema coaching por medio de la
interactividad que tiene con el coachee (ver figura 1).
Modelo Jonassen.
Fuente: Jonassen
(1999).
CASOS DE USO
Un caso de uso es una notación de Unified Modeling Language (UML), que define el
comportamiento de un sistema por medio de una secuencia de acciones que ejecuta,
donde el usuario -o usuarios- interactúan con este. A partir del grado de
especificidad de análisis, también se pueden incluir las variaciones del
comportamiento del sistema para generar un resultado observable por el actor que
interactúa con este (Jacobson, Rumbaugh & Booch,
2007). Esto se ejemplifica en la figura
2, caso de uso general del sistema coaching y en la
tabla de secuencia del flujo del sistema (ver tabla
1).
Diagrama general de caso de uso del sistema
coaching.
Fuente: elaboración propia.
Secuencia del flujo del sistema coaching
CASO DE USO
DESCRIPCIÓN
RESULTADO
UC-1 Registro de usuario
(coachee)
Un nuevo usuario ingresa a “Registro de nuevo
usuario” y captura datos generales para causar alta
El sistema muestra una pantalla emergente con un
mensaje de bienvenida (si los datos fueron capturados
correctamente) y asigna una contraseña; se toma el carácter de
“Usuario registrado”
El nuevo usuario ingresa datos generales
incorrectos (con un formato diferente), o deja campos
vacíos
El sistema muestra una pantalla emergente con un
mensaje que indica los pasos por seguir, y regresa a la captura
de datos
El “Usuario registrado” ingresa incorrectamente
su contraseña
El sistema muestra un mensaje emergente en el
cual se indica que la contraseña es incorrecta y permite
nuevamente su captura
El “Usuario registrado” ingresa correctamente su
contraseña
El sistema muestra la pantalla principal, donde
se presentan las opciones del menú
UC-2 Menú
El coachee decide entre las
opciones: “Entretenimiento”, “Evaluación” y “Salir”
El sistema muestra la pantalla de la opción que
se haya elegido del menú de opciones
UC-3 Entretenimiento
El coachee selecciona las
diferentes opciones dentro del menú de “Entretenimiento” para
relajarse
El sistema le muestra una pantalla con música
relajante, enlaces a redes sociales, como Facebook, Gmail, entre
otras, además de enlaces a YouTube o alguna emisora de radio en
línea
El coachee selecciona “Ligas de
interés”
El sistema le muestra una pantalla con algunas
ligas de interés relacionadas con el tema del
coaching tutorial
El usuario selecciona “Salir”
El sistema finaliza la evaluación y guarda los
resultados del avance
UC-4 Evaluación
Este caso de uso muestra un menú con las opciones
“Nivel de avance” y “Evaluar”
El sistema muestra la opción seleccionada por el
coachee
UC-4.1 Nivel de avance
El coachee selecciona “Nivel de
avance”
El sistema muestra una pantalla con el avance de
los cuestionarios que ya se realizaron
UC-4.2 Coaching
El coachee selecciona
“Evaluar”
El sistema muestra una pantalla con los puntos
que debe de reforzar, una gráfica de resultados de acuerdo con
el desempeño obtenido en el módulo “Evaluar”
Fuente: elaboración propia.
ARQUITECTURA DEL SISTEMA
La arquitectura de cualquier sistema se realiza en la fase de diseño, su importancia
radica en cómo se vinculan sus componentes, constituidos por un conjunto de patrones
y abstracciones coherentes que muestran un comportamiento lógico. Al respecto, los
módulos que lo constituyen llevan a cabo alguna tarea específica particular. La
interrelación entre ellos es: las interfaces, los datos y los procesos funcionales,
mostrando una visión integradora (Cardacci
2015). Por las características del sistema coaching, se
hizo una adaptación a la arquitectura definida de los sistemas tutoriales
inteligentes.
ARQUITECTURA DEL SISTEMA COACHING TUTORIAL
Los sistemas tutoriales inteligentes, por su naturaleza, proporcionan ayuda, asesoría
y retroalimentación a los educandos. El modelo de Carbonell (1970) está constituido por cuatro módulos: del alumno, del
dominio, del tutor y de la interfaz.
Módulo del dominio: contiene la descripción del conocimiento o campo
de la enseñanza, es decir, los recursos educativos del curso. En nuestro sistema
coaching tutorial, este se incluye en el submódulo Base de
conocimiento, que es el responsable de exponer los temas y los materiales de acuerdo
con la detección del desempeño del alumno. La función del submódulo
Coaching es mostrar las recomendaciones para obtener un mejor
desempeño académico.
Módulo del estudiante: contiene toda la información necesaria e
importante del alumno. En el sistema coaching tutorial comprende la
información personal de los estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional
del Centro Universitario Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de
México; además, almacena la información de su trayectoria académica a través de las
respuestas en los cuestionarios, así como de los recursos utilizados durante el
período de uso del sistema, y de las recomendaciones sugeridas por este.
Módulo del tutor: es el encargado de monitorear, con base en el
desempeño académico del coachee, cuáles son las sugerencias más
adecuadas en cuanto a los recursos pedagógicos. Esta información es proporcionada
por medio de la aplicación del algoritmo árbol de decisión, vinculado con el módulo
del dominio del sistema coaching tutorial, y se encarga de reforzar
los contenidos en los que se manifestó alguna problemática.
Módulo interfaz: es el responsable de permitir la interacción con el
usuario (coachee) y el sistema coaching tutorial,
en general. Esta interacción se manifestará de manera más frecuente con el módulo
del dominio, a través de la tarea o la actividad que el alumno realiza, mediante una
simulación del módulo del dominio (ver figura
3).
Arquitectura del sistema coaching tutorial.
Fuente: adaptado de Carbonell
(1970).
EVALUACIÓN DEL SISTEMA COACHING
Al ser un software de tipo educativo, deben considerarse diferentes
aspectos de índole pedagógico. Para esto, se utilizó la plantilla de Zulma Cataldi (2000), la cual permite medir aspectos
que se vinculan con los objetivos de aprendizaje y con la forma de comunicación en
el sistema de software.
Para la evaluación de la prueba de aprendizaje se determinó el uso de la metodología
cualitativa y se consideraron los criterios para la aplicación del instrumento de
evaluación de Castrillón (2011), (ver tabla 2 ), que consiste en tres actividades: 1)
selección de usuarios de prueba: de una población de 40 alumnos se seleccionaron 20
de manera aleatoria (grupo experimental), los cuales hicieron uso del
software coaching de manera continua; 2) encuesta: al tomar
como referencia la plantilla de Cataldi, se diseñó un instrumento que contiene 20
ítems con preguntas referentes a la presentación del sistema
coaching, a las cuales se asignaron valores del 1 al 5 en la
escala tipo Likert (ver tabla 3);
posteriormente, se obtuvo un promedio parcial ponderado para cada pregunta y, por
último, se sumaron todos los valores de los reactivos, lo que generó una
calificación final, que es el indicador para la calidad del
software (ver tabla 4);
y 3) aplicación de la encuesta de prueba de funcionalidad del sistema
coaching. Para la definir la calidad pedagógica del
software se presenta la ponderación en la tabla 4.
Criterios para la aplicación del instrumento de evaluación (Castrillón, 2011)
PRUEBAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
RESULTADOS ESPERADOS
1) Selección de usuarios de prueba
Integración y caracterización de los grupos
experimentales
2) Construcción de instrumento de evaluación
(plantilla de Cataldi,
2000)
Caracterización y definición de la prueba y del
entorno de aplicación
3) Aplicación de la prueba
Medición, análisis e interpretación de los
resultados en los grupos experimental y de control
Fuente: Castrillón (2011).
Valor para cada reactivo
PUNTAJE
EVALUACIÓN
1
Malo
2
Regular
3
Bueno
4
Muy bueno
5
Excelente
Fuente: adaptado de Cataldi
(2000).
Nivel de calidad pedagógica del software
PUNTAJE (%)
CALIDAD PEDAGÓGICA
0 20
Inaceptable
20 40
Regular
40 60
Bueno
60 80
Bastante bueno
80 100
Muy adecuado
Fuente: adaptado de Cataldi
(2000).
Como método de investigación, se empleó el diseño transversal, que permite medir la
percepción de los alumnos respecto a la funcionalidad del sistema
coaching por medio de la calificación obtenida de los puntajes
de la calidad pedagógica del software.
RESULTADOS
En la figura 4 se observa la gráfica con los
resultados de la elaboración pedagógica. En la tabla
5 se presentan los 20 ítems adecuados al sistema
coaching tutorial que fueron aplicados al grupo experimental.
Gráfica con los resultados de la evaluación pedagógica.
Fuente: elaboración propia.
Ítems adecuados al sistema coaching tutorial
INDICADOR
EVALUADORES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
TOTAL
1) ¿Cumple con los objetivos propuestos?
4
5
4
5
4
3
4
4
5
4
4
5
3
4
4
3
4
5
4
4
4.1
2) ¿Los enlaces tienen relación con los temas
presentados?
4
4
3
4
4
3
4
5
4
3
4
4
4
3
4
3
3
4
2
4
3.65
3) ¿Considera adecuado el uso de ventanas?
3
4
3
4
4
3
4
5
3
4
4
4
5
3
3
2
3
4
3
2
3.5
4) ¿Considera adecuado el uso de botones?
4
4
4
3
3
5
5
4
4
3
3
4
5
4
4
3
5
4
4
3
3.9
5) ¿Considera adecuado el uso de los
colores?
4
4
4
3
4
4
3
5
4
3
3
4
4
3
3
4
4
3
4
3
3.65
6) ¿Considera adecuado el uso de los tipos de
letras?
4
3
4
5
4
3
4
4
3
4
4
5
3
3
4
4
3
4
3
4
3.75
7) ¿Considera el sistema interactivo?
5
4
3
4
4
5
3
4
3
4
3
4
3
3
4
3
4
3
4
3
3.65
8) ¿Considera que la interface es amigable?
4
5
3
4
4
3
4
3
4
3
4
3
4
5
4
4
3
3
4
3
3.7
9) ¿Es de fácil manejo?
5
4
4
4
3
4
5
4
4
3
4
3
4
3
4
5
3
4
3
4
3.85
10) ¿Considera que el uso de los íconos es
correcto?
4
4
3
4
5
3
4
3
5
3
4
4
4
3
4
3
5
4
3
5
3.85
11) ¿Considera adecuado el nivel de las preguntas
presentadas?
4
5
4
5
4
4
5
4
4
4
5
4
5
4
5
4
3
4
4
5
4.3
12) ¿Considera adecuada la selección de los
contenidos?
5
5
5
5
4
4
5
4
5
4
5
4
5
4
5
5
5
4
5
4
4.6
13) ¿Considera adecuado el diseño general de la
pantalla?
4
3
5
3
4
5
4
5
4
3
4
5
3
4
4
3
4
5
4
4
4.0
14) ¿Los ejemplos presentados son acordes a la
problemática por resolver?
5
4
5
4
5
4
4
5
4
5
4
5
4
4
5
5
4
4
5
5
4.5
15) ¿La información presentada es adecuada?
4
5
4
4
4
4
5
5
4
5
4
5
4
4
5
5
4
3
4
4
4.3
16) ¿Facilita la realimentación con el
coaching?
4
4
4
5
3
4
5
4
4
3
5
4
4
4
5
4
5
4
5
4
4.2
17) ¿Ha despertado interés en usted?
4
4
3
4
5
4
3
4
5
4
3
5
4
3
4
5
3
4
5
4
4.0
18) ¿El lenguaje utilizado es adecuado para los
usuarios?
5
4
5
4
5
5
4
5
4
5
5
4
5
5
5
4
5
5
4
5
4.65
19) ¿Se respetan los diferentes ritmos de
aprendizaje?
5
5
5
4
5
4
5
4
5
5
5
5
4
5
5
4
5
5
5
4
4.7
20) ¿Promueve un aprendizaje significativo?
4
4
4
4
5
4
5
4
3
4
4
4
5
3
3
4
4
3
5
4
4.0
Promedio general
4.04
Fuente: Tenelema & Moyolema
(2016).
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Como se expuso anteriormente, se realizó una encuesta a 20 alumnos seleccionados de
un total de 40 de manera aleatoria. Las preguntas consideraron diversos aspectos y
se categorizaron de la siguiente manera: las relacionadas con la interface de
comunicación y las relacionadas con los contenidos presentados. Asimismo, se
ponderaron en una escala de calificación entre 1 y 5 según los siguientes valores:
5) excelente, 4) muy bueno, 3) bueno, 2) regular, 1) malo; y, posteriormente, se
obtuvo un promedio para cada pregunta.
Los resultados se dividieron en dos categorías: calificaciones por debajo de 4.0
(3.5-3.9) y calificaciones iguales o mayores a 4.0, las cuales se obtuvieron en la
evaluación promedio de cada reactivo. En el primer rango, nueve reactivos mostraron
puntuaciones por debajo de 4.0, estos corresponden a la interfaz de comunicación y
su valoración se encuentra entre 70% y 78%, lo que ubica al
software como “bastante bueno”.
Los reactivos restantes recibieron una ponderación promedio de entre 4.0-4.7. Estas
preguntas se categorizaron de acuerdo con los contenidos del tema. Con estas
calificaciones, el software obtuvo una puntuación entre 90% y 94%,
que lo sitúa como “muy adecuado”. Al conjuntar el promedio de todos los reactivos,
la calificación final es de 4.04, lo que da como resultado un promedio de 81%, que
se considera “muy bueno”.
Como se puede observar, la evaluación de los alumnos hacia el sistema
coaching fue considerada de manera general como “bastante
bueno” y “muy bueno”; estos resultados permiten resaltar lo relevante de este
sistema por el aporte que tiene en el ámbito educativo. Para los alumnos, esta fue
una herramienta innovadora y de fácil acceso, al considerar que forman parte de la
era digital. En cambio, esto representa un reto para los profesores debido a la
necesidad de actualización en el uso de las TIC.
El sistema es una herramienta potencial, pues permite que el coach
coloque una diversidad de materiales y que el alumno (o coachee)
seleccione los más adecuados a sus necesidades. Otra ventaja del sistema es que
resulta de gran utilidad al considerar las diferentes modalidades educativas, las
cuales emergen por las necesidades de la época actual y brindan un acompañamiento
eficiente, especialmente en las modalidades en línea o semipresenciales. Con las
herramientas que presenta el sistema, el alumno podrá obtener un protocolo de tesis
que cumpla con los criterios establecidos para su documento, lo que le permitirá
titularse en tiempo y forma, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la
Universidad Autónoma del Estado de México para esta modalidad.
Dentro de los trabajos futuros, con la finalidad de mejorar la eficiencia y la
eficacia del sistema, se planea el diseño y la aplicación de algún instrumento de
evaluación para identificar las áreas de oportunidad que contribuyan a mejorar el
sistema. Este cuestionario será aplicado a los alumnos participantes en el uso del
sistema coaching.
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CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO: Rodríguez Aguilar, Rosa María; Niño Membrillo, Yedid
Erandini y Razo Sanchez, Rocío Selene. (2021). Sistema coaching
tutorial: caso de uso en un seminario de titulación. Apertura,
13(1), pp. 86-100.
http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1934
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.