Apertura. Revista de innovación educativa‏

Función tutorial del profesor en programas de educación superior a distancia: una propuesta de modelo

Elia Olea Desert, Carmen Ivonne Garduño García

Resumen


En un estudio comparativo entre organismos e instituciones que se dedican a la educación a distancia se identificaron las características, funciones y competencias que debe tener un profesor que trabaja en programas de nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional y realice funciones tutoriales por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Para la selección de estos tres aspectos recuperados de las diversas propuestas, y que se integraron en un modelo, se tomó como referencia el modelo educativo vigente en el instituto. Entre los elementos que identifican a este docente se tienen: los requisitos laborales, la formación académica, los atributos personales, las actividades académicas y las acciones tutoriales; asimismo, desarrolla funciones pedagógicas, de actualización, interacción, retroalimentación y apoyo, evaluación e investigación. Las competencias adecuadas son de tipo cognitivas, pedagógicas, interpersonal, técnicas y de investigación.

Palabras clave


tutoría; educación a distancia; tecnología educativa

Texto completo:

HTML

Referencias


ANUIES (2001). "Diagnóstico de la educación a distancia. Análisis de resultados". Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib71/5.html

Apuli-Suuronen, Rita (2000). Las artes visuales a través de los ojos. Estudio comparativo de los planes de estudio de los bachilleratos unificados polivalentes finlandeses y suecos. Finlandia: Paperback.

Brunner, José Joaquín (2005). "Competencias para la vida: Proyecto DeSeCo". Recuperado de http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2005/12/_deseco_es_el_n.html

CALED. "Creación y puesta en marcha del CALED". Recuperado de http://utpl.edu.ec/caled/images/stories/pdfs

CIEES, Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. (s.f.). Recuperado de http://www.ciees.edu.mx

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.) Recuperado de http://conacyt.mx

De la Torre Villar, Ernesto y Navarro de Anda, Ramiro. (1982). Metodología de la investigación. Bibliográfica, archivística y documental, México: McGraw Hill.

DETC, Distance Education and Training Council. (s.f.). Recuperado de http://www.detc.org

Domínguez, Nora y Juan de Dios Pineda (Coords.). (2010). Mentoring. México: UNM/SEIEM/IAPEM.

EADTU, Asociación Europea de Universidades con Programas Abiertos y a Distancia. (s.f.). Recuperado de http://eadtu.nl

García Aretio, Lorenzo. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Ariel.

García Aretio, Lorenzo; Oliver, Araceli; Pita Pérez, Ana Alejo (Coords). (1999). Perspectivas sobre la función tutorial en la UNED. España: UNED.

Gisbert Cervera, Mercè. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, vol. 11, núm. 1, pp. 48-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973102

IHEP (2010). Institute of Higher Education Policy. Recuperado de http://www.ihep.org

IPN (2004). Un nuevo modelo educativo para el IPN, materiales para la reforma 1. México: IPN.

IPN, Polivirtual. (s.f). Recuperado de http://www.polivirtual.ipn.mx

Kaplun, Gabriel. (2005). "Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías". Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/publicaci%C3%B3n/aprender-ense%C3%B1ar-tiempos-internet-formaci%C3%B3n-profesional-distancia-nuevas-tecnolog%C3%ADas

Llorente Cejudo, María del Carmen. (2006). El tutor en Elearning aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm 20. Recuperado de www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/517/250

Martínez Escárcega, Rigoberto. (2011). Mínimos teóricos en la construcción de estados de conocimiento. Chihuaha, México: Instituto de Pedagogía Crítica. Recuperado de http://celapec.org/documentos/martinez_-_minimos-teoricos-en-la-construccion-de-estados-del-conocimiento.pdf

Menezes, Claudio. (2001). Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/8278c8ac88a96f95ce07d474f2d0bc978aadbefe.pdf

Montemayor, Ma. Velia; García, Ma. Del Consuelo y Garza, Yolanda (2004). Metodología de la Investigación: el proceso y sus técnicas. México: Doble Hélice Ediciones.

ODL QC. (2010). The Open and Distance Learning Quality Council. Recuperado de https://www.odlqc.org.uk/

Olea, Elia y Patricia Pérez. (2004). El profesor tutor, IPN-CIECAS, vol. VI, núm. 11, pp. 17-28.

Pagano, Claudia Marisa. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 2, pp. 1-11. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/viewFile/78535/102612

Pastor Angulo, Martín. (2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de la Educación Superior, vol. XXXIV(4), núm. 136, pp. 77-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413606

Rama, Claudio (2009). La extensión como espacio curricular educativo de formación de las competencias.

Raventós Santamaría, Francesc (1990). Metodología comparativa y pedagogía. Chile: Libro Nuevo.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.

UNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, París, 58 julio.

Recuperado de http://www.unesco.org/es/wche2009/

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: UNESCO: Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.