Apertura. Revista de innovación educativa‏

Ventajas del aprendizaje del derecho en los cursos en línea y semipresenciales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Hugo Manuel Camarillo Hinojoza, Claudia Daniela Barboza Regalado

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar los hallazgosde un estudio sobre las ventajas del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al cursar asignaturas en línea y semipresenciales durante su formación académica. La metodología adoptada fue cualitativa con un enfoque interpretativo. Las ventajas de aprendizaje identificadas en esta modalidad educativa fueron el desarrollo de habilidades en la capacidad y comprensión lectora, la redacción, la capacidad de análisis y síntesis al elaborar ensayos, mapas mentales y conceptuales, la obtención de habilidades bibliotecnológicas mediante la búsqueda de información en plataformas, así como el fortalecimiento de las habilidades digitales con el uso de aplicaciones para elaborar materiales y trabajos que favorecen el aprendizaje. Además, el aprendizaje del derecho en ambientes virtuales constituye una alternativa para personas con discapacidad o problemas de salud. La conclusión señala que debe confrontarse la enseñanza tradicional del derecho para transmutar a una caracterizada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la ponderación de la cultura digital.


Palabras clave


Aprendizaje del derecho; TIC; ambientes virtuales de aprendizaje

Texto completo:

XML HTML PDF MP3 PDF (English)

Referencias


Antúnez, A. (2018a). La enseñanza virtual del derecho. Una aproximación en la universidad cubana. Revista de la Facultad de Derecho de México, 68(271), 61-96. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm/article/view/65328

Antúnez, A. (2018b). La enseñanza virtual del derecho. Un paradigma en la universidad cubana. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (54), 117-146. Recuperado de: http://www.theoria.eu/nomadas/54.2018.1/alcides_antunezsanchez.pdf

Arvizu, C. y Romero, J. (2016). Retos y desafíos de la formación de abogados para el siglo XXI, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo III). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4297-pasos-hacia-unarevolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-enel-sistema-romano-germanico-tomo-iiiAstudillo,

M. (2016). Las competencias blandas en la enseñanza del derecho, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romanogermánico (tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detallelibro/4295-pasos-hacia-una-revolucion-en-laensenanza-del-derecho-en-el-sistema-romano-germanico-tomo-i

Brunner, J. (2002). Educación en el siglo XXI y el impacto de las nuevas tecnologías. Perspectivas, 5(2), 217-232. Recuperado de: http://www.dii.uchile.cl/~Revista/ArticulosVol5-N2/06-Brunner.pdf

Brunner.pdf

Cáceres, E. (coord.). (2016). Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomos I, II y II). México: UNAM. Recuperado de: https://metodologiadelainvestigacionyensenanzadelderecho.wordpress.com/2019/06/24/memorias-del-cimied/

Camarillo, H. y Barboza, C. (2020). El aprendizaje disruptivo y expandido del derecho. Profesión tradicional y cultura digital. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (54), 1-16. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1023/1219

Carrasco, F. (2016). Constructivismo jurídico en la enseñanza del derecho en la globalización, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4295-pasos-hacia-unarevolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-enel-sistema-romano-germanico-tomo-i

Carrillo, J. (2016). Propuestas pedagógicas para una adecuada enseñanza de la investigación de derecho, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4295-pasos-haciauna-revolucion-en-la-ensenanza-del-derechoen-el-sistema-romano-germanico-tomo-i

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura (vol. 1). México: Siglo XXI.

Cázares, C. (2016a). Trabajo colaborativo para la iniciación a la investigación jurídica. Una aplicación educativa de la ofimática en la nube, en E.

Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4295-pasos-hacia-una-revolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistema-romano-germanicotomo-i

Cázares, C. (2016b). Enseñanza del derecho en el sistema presencial innovando con b-learnig, una experiencia a nivel licenciatura en la facultad de derecho, UNAM, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo III). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4297-pasos-hacia-una-revolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistema-roma-no-germanico-tomo-iii

Cicero, N. (2018). Innovar la enseñanza del derecho ¿solo se trata de tecnologías de la información y comunicación? Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 5(2), 91-109. Recuperado de: https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/51976

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, en M. Witrrock (coord.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 167-188). Madrid: Paidós.

Fernández, J. (2001). Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), 22-39. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/40

Freire, P. (1986). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Gallego, A. y Sánchez, M. (2014). Tutor virtual: el rol del profesor ante el reto de la enseñanza online del derecho, en M. Tortosa, J. Álvarez y N. Pellin (coords.), XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. España: Universidad de Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/40144

García, L. (2016). La importancia de una didáctica reflexiva en la formación de docentes universitarios en la disciplina jurídica, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4295-pasoshacia-una-revolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistema-romano-germanico-tomo-i

González, J. (2012). El constructivismo pedagógico aplicado al derecho: hacia una formación dinámica. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 45(133), 119-139. Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derechocomparado/article/view/4736/6087

González, J. (2013). Educación jurídica, investigación y derechos humanos inteligentes. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 46(137), 499-527. Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/4820/6171

Hernández, M. (2008). Didáctica aplicada al derecho. México: Porrúa-UNAM. Lozano, M. y Calixto, E. (2016). Nuevos enfoques de la enseñanza jurídica internacional en México, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.ju-ridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4295-pasos-hacia-una-revolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistema-romano-germanico-tomo-i

Madero, M. (2018). Logros 2012-2018 de la Jefatura de Educación a Distancia de la UACJ, informe. Ciudad Juárez, Chihuahua: UACJ (versión no publicada).

Marín, R. (2016). Alternativas para cumplir las pretensiones de los estudiantes jurídicos universitarios desde la teoría del cambio social y la formación continua del docente, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4295-pasoshacia-una-revolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistema-romano-germanico-tomo-i

Merchán, J. (2017). Las infotecnologías y la enseñanza virtual como aporte cognitivo en la educación superior. Revista de la Facultad de Derecho de México, 67(269), 853-890. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm/article/view/62480

Merlín, R. (2016). De la enseñanza tradicional del derecho a la enseñanza creativa y constructiva del derecho, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4295-pasos-haciauna-revolucion-en-la-ensenanza-del-derechoen-el-sistema-romano-germanico-tomo-i

Mesa, D. (2014). Nativos digitales: el reto de enseñar derecho en la actualidad. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, (24), 165-187. Recuperado de: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/revista-ensenianza-derecho/article/view/1158/28266

Mesa, D. (2016). Neurociencia, constructivismo y la enseñanza del derecho en el postdigitalismo o era de la natividad digital, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4295-pasos-hacia-una-revolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistema-romano-germa-nico-tomo-i

Monterroso, E. y Escutia, R. (2011). Enseñanza práctica en 3D: juicio virtual. @tic. Revista d’ Inovación Educativa, (6), 46-54. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3693961

Moreno, M. (coord.). (2012). Veinte visiones sobre educación a distancia. México: UDG Virtual. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1874/1/Veinte%20visiones%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20a%20distancia.pdf

Ortega, J. (2016). La enseñanza del derecho de cara a la implementación de juicios orales, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo II). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4296-pasos-hacia-una-revolucionen-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistema-romanogermanico-tomo-ii

Pérez, R. (2019). Educación legal y culturas jurídicas: comparación, trasplantes y resistencias. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), 21-35. Recuperado de: https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/55305/58858

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales. México: Ediciones SM.

Quesada, A. (2018). Un despacho virtual como método de enseñanza en el grado en Derecho, en C. Guerrero y P. Miralles (eds.), Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. España: Universidad de Murcia. Recuperado de: https://libros.um.es/editum/catalog/view/2141/2861/2991-1

Ramírez, A.; Raudón, D.; Díaz, R. y Claudio, S. (2016). Hacia una propuesta metodológica para la enseñanza del derecho en el sistema a distancia, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo II). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4296-pasos-hacia-una-revolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistema-romano-germanico-tomo-ii

Rovira, I. (2012). La comunicación en la enseñanza del derecho online: relevancia y propuestas de mejora. Docencia y Derecho. Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, (5), 1-13. Recuperado de: http://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/viewFile/66/81

Rubio, R. (2010). La enseñanza virtual de un derecho global, en L. Cotino y M. Presno (coords.), Innovación educativa en derecho constitucional: reflexiones, métodos y experiencias de los docentes. España: Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdf

Ruiz, M. (2015). La integración del aula virtual en la enseñanza del derecho. El caso de la carrera de abogacía. Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(11), 82-86. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/12772

Saavedra, B. (2016). Métodos de enseñanza y estrategias didácticas idóneas en la enseñanza del nuevo sistema penal acusatorio y oral en México, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo II). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4296-pasos-hacia-una-revolucionen-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistema-romanogermanico-tomo-ii

Salamero, L. y Ezquerra, A. (2012). El debate virtual: su interés como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el EEES. Docencia y Derecho. Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, (5), 19. Recuperado de: http://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/viewFile/67/80

Sánchez, A.; Flores, V. y Castellón, J. (2016). La enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Una caracterización del docente, en E. Cáceres (coord.), Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico (tomo III). México: UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4297-pasos-hacia-una-revolucion-en-la-ensenanza-del-derecho-en-el-sistemaromano-germanico-tomo-iii

Sánchez, J. y Madrid, C. (2008). El Campus Virtual en la Facultad de Derecho: enseñanza on-line y enseñanza presencial de la Historia del derecho y de las instituciones, en A. Fernández, A. Sanz y J. Merino (coords.), Experiencias en el campus virtual (resultados). España: Editorial Complutense. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=289110

Santos, J. (2019). La tutoría como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual del Grado en Derecho. Ponencia presentada en el IV Congreso Virtual Internacional sobre Educación, Innovación y TIC. España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=765286

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial (versión electrónica). Colombia: Casa Editorial El Tiempo. Recuperado de: http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. España: Paidós.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) (2007). Plan Institucional de Desarrollo (2007-2012). México: UACJ.

Valdovinos, R.; Rodríguez, R.; Nares, J.; Trueba, A. y Alejo, R. (2011). Entorno educativo virtual de apoyo en la enseñanza de la teoría del delito. Apertura, 3(1), 110-119. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/190/205

Witker, J. (2007). La enseñanza clínica como recurso de aprendizaje jurídico. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, (10), 181-207. Recuperado de: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/revista-ensenianza-derecho/article/view/961/884

Witker, J. (2008). Metodología de la enseñanza del derecho. México: Porrúa.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1888

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.