Apertura. Revista de innovación educativa‏

Educación a distancia: una propuesta de estudios para alumnos que comienzan su servicio social

María del Rocío Ruiz Méndez

Resumen


El artículo aborda la actual función del servicio social y algunos problemas que los alumnos presentan al cumplir con éste en la educación superior en la Universidad del Valle de México, institución que establece en su modelo educativo el pilar aprender a emprender; por ello, se hace pertinente incluir esta práctica (el servicio social) en el currículo a través de la educación a distancia, con un ambiente virtual de aprendizaje que funcione como un medio para registrar las experiencias laborales que los alumnos adquieren, los libere de las limitaciones de tiempo y espacio, y propicie el aprendizaje individual y grupal. Los docentes serían tutores y facilitadores que acompañen proyectos diseñados que guíen esta participación estudiantil. Se reconoce que la educación a distancia fomenta el desarrollo de competencias útiles a los alumnos en el ejercicio profesional y que los conocimientos se adquieren en contexto y vinculación con los sectores públicos y privados. Finalmente, se exponen algunas propuestas en este sentido.

Palabras clave


educación a distancia; servicio social; educación superior; competencias digitales

Texto completo:

HTML

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (s.f.). Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/pnecs/40.html

García Aretio, Lorenzo (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Ariel Educación.

Kaplún, Gabriel. (2006). ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico? Revista Digital de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, vol. 8, núm. 3. Recuperado de http://www.seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/265

Kaplún, Gabriel. (2005), Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/kaplun.pdf

Mena, Marta (1987). La coexistencia institucional de las modalidades presencial y a distancia: ¿competencia o cooperación? Temas y Propuestas, núm. 4.

Pastor Angulo, Martín. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, año/vol. 5, núm. 2, pp. 60-75. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/52/60

Reglamentos de Servicio Social. Universidad del Valle de México. (2006). Recuperado de http://www.uvmnet.edu/serviciosocial/pdf/REGLAMENTO_SERVICIO_SOCIAL.pdf

UNESCO (2002). Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias, Montevideo, Uruguay: UNESCO/Ediciones Trilce.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.