Apertura. Revista de innovación educativa‏

Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje

Danilo Pástor Ramírez, Gloria de Lourdes Arcos Medina, Agustín Lagunes Domínguez

Resumen


Este artículo contribuye al desarrollo de capacidades de investigación en los estudiantes universitarios mediante el uso estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje; esto, con la finalidad de que los estudiantes obtengan las habilidades y destrezas necesarias, y que puedan mejorar sus procesos de investigación. Para determinar cuáles son las capacidades de investigación a desarrollar, se realiza una revisión de literatura con el objetivo de identificar los estudios afines al objeto abordado. También se examinan las estrategias instruccionales vinculadas a las capacidades de investigación de los estudiantes de pregrado analizadas. Se describe el aula virtual diseñada y aplicada a los estudiantes para que adquieran las capacidades propuestas, para validar estas, se hace una evaluación a los estudiantes a fin de establecer el nivel de desarrollo adquirido en cuanto a las capacidades mencionadas, a través de un cuestionario que mide sus conocimientos, el cual arrojó una mejora global en la aplicación de las competencias investigativas del 13.5%, lo que demuestra la validez del uso de las estrategias instruccionales en un entorno virtual.


Palabras clave


Capacidades de investigación; estrategias instruccionales; entornos virtuales de aprendizaje; investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso López Bosch, M. (1998). La teoría de la elaboración como estrategia organizativa dentro del marco de la educación artística como disciplina. Arte, Individuo y Sociedad, 10, 63-76. https://doi.org/10.5209/ARIS.6807

Miyahira Arakaki, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Medica Herediana, 20(3), 119-122.

Barth, M.; Godemann, J.; Rieckmann, M. & Stoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 416-430. https://doi.org/10.1108/14676370710823582

Bauer, Waldemar; Bleck-Neuhaus, Jörn & Dombois, Rainer. (2010). Desarrollo de proyectos de investigación (DAAD). Recuperado de: https://www.portal.uni-koeln.de/sites/international/aaa/92/92pdf/92pdf_PROGRANT_Desarrollo_de_proyectos_de_investigacion_SCREEN.pdf

Beckerleg, M. & Collins, J. (2007). Producing research from undergraduate projects. Trabajo presentado en la AaeE Conference. Melbourne.

Cherem, A.; Claudia, H.; Reyna, G.; García, D.; Morales, A.; Denisse Gómez, A.; Dalia, R.; Estrada, G.; Ruiz, D.; Salgado Martinez, A.; Sánchez, E.; Cintia, O. y García Mendoza, S. (2015). Aprendizaje social de Albert Bandura: marco teórico. México: Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México.

Coates, H. (2014). Higher education learning outcomes assessment. Peter Lang. https://www.peterlang.com/view/title/17378

Davidson, Z. E. & Palermo, C. (2015). Developing research competence in undergraduate students through hands on learning [Research article]. Journal of Biomedical Education. https://doi.org/10.1155/2015/306380

Eleizalde, M.; Parra, N.; Palomino, C.; Reyna-Bello, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la biotecnología. Revista de Investigacion, 34, 271-290.

Emelyanova, I.; Teplyakova, O. & Boltunova, L. (2017). The students’ research competences formation on the Master’s Programmes in Pedagogy. European Journal of Contemporary Education, 6(4), 700-714.

Flores-Ruiz, E.; Miranda-Novales, M. G.; Villasís-Keever, M. Á.; Flores-Ruiz, E.; Miranda-Novales, M. G. y Villasís-Keever, M. Á. (2017). El protocolo de investigación VI: Cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia México, 64(3), 364-370. https://doi.org/10.29262/ram.v64i3.304

García-Gutiérrez, Z. del P. y Aznar-Díaz, I. (2018). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Revista Electrónica Educare, 23(1). https://doi.org/10.15359/ree.23-1.15

González González, J. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa: de la autoevaluación a la acreditación. México: UDUAL.

Hughes, G. (2019). Developing student research capability for a ‘post-truth’ world: Three challenges for integrating research across taught programmes. Teaching in Higher Education, 24(3), 394-411. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1541173

Ismuratova, S. I.; Slambekova, T. S.; Kazhimova, K. R.; Alimbekova, A. A. & Karimova, R. E. (2018). Model of forming future specialists’ research competence. Revista Espacios, 39(35). http://www.revistaespacios.com/a18v39n35/18393524.html

Lagunes, A.; Judikis, J.C. & Flores, M. A. (2016). Development of a research competence in university students through blended learning. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, INTE, 668-673.

Lau, J.; Cortes, J.; Marzal, M.; Tarango, J. y Pirela, J. (2015). Demanda y competencias informativas de académicos (DECIA). Una caracterización internacional. Proyecto de investigación. CETYS. Recuperado de: https://docs.google.com/uc?authuser=0&id=0B1_5E8GIqcJJMG9KRkMtRzQ1c2c&export=download

Leyva López, H. P.; Pérez Vera, M. G. y Pérez Vera, S. M. (2018). Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 84-111. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.374

Martín Recio, Francisco Jesús. (2007). ¿Instrucción directa o indagación en educación física? Innovación y experiencias educativas.

Moore, J.; Crozier, K. & Kite, K. (2012). An action research approach for developing research and innovation in nursing and midwifery practice: Building research capacity in one NHS foundation trust. Nurse Education Today, 32(1), 39-45. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2011.01.014

Mueen Ahmed, K. & Al Dhubaib, B. (2011). Zotero: A bibliographic assistant to researcher. Journal of Pharmacology and Pharmacotherapeutics, 2(4), 303. https://doi.org/10.4103/0976-500X.85940

Pastor, D.; Arcos, G. y Gómez, O. (2018). Construcción de plantillas pedagógicas en un curso en línea mediante la aplicación de teorías de diseño instruccional. En Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos (p. 233). Recuperado de: https://www.transformacion-educativa.com/attachments/article/256/Aplicaciones%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa%20en%20los%20procesos%20educativos.pdf

Rafael, A. y Salguero, C. (2009). La instrucción directa o reproducción de modelos como metodología de enseñanza en el área de educación física. Revista Digital de Educación Física, 1(1).

Rendón-Macías, M. E.; Villasís-Keever, M. Á. y Miranda-Novales, M. G. (2016). Descriptive statistics/Estadística descriptiva. Revista Alergia Mexico, 63, 397-407.

Reyes, O. (2013). Desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes que cursan el bachillerato en línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 5(10). http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2013.10.44233

Rivas Tovar, L. A. (2011). Las nueve competencias de un investigador. Investigación Administrativa, 108.

Salazar Pinto, C.; Castillo Galarza, S. del y Del Castillo Galarza, S. (2017). Fundamentos básicos de estadística. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13720

Sanhueza, O. (2012). El modelo de enseñanza directa, el aula taller y algunos problemas de la didáctica. Recuperado de: Catálogo Digital de Publicaciones DC. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=443&id_articulo=9147

Tarango, J.; Tirado, A.; Pirela, J. y Osuna, C. (2015). Demanda y competencias informativas de académicos (DECIA). Una caracterización internacional. Proyecto de investigación. Universidad Veracruzana. Coordinado por el doctor Jesús Lau. Instituto de Ingeniería– Región Veracruz/Dirección General de Desar.

Tobón, D. S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE.

Trostle, J. (1992). Research capacity building in international health: Definitions, evaluations and strategies for success. Social Science & Medicine, 35(11), 1321-1324. https://doi.org/10.1016/0277-9536(92)90035-O

Universitaria, B. (2013). La búsqueda de información científica. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/33983

Wu, W.-H.; Chiou, W.-B.; Kao, H.-Y.; Alex Hu, C.-H. & Huang, S.-H. (2012). Re-exploring game-assisted learning research: The perspective of learning theoretical bases. Computers & Education, 59(4), 1153-1161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.05.003




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1842

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 1, abril - septiembre 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2020