Apertura. Revista de innovación educativa‏

Liderazgo de pares en la adopción de las TIC para la docencia

Luis Alberto González Aguilar, Luis César Torres Nabel

Resumen


El propósito del estudio radica en ampliar una de las probables causas que impiden que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sean adoptadas por la totalidad de docentes en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Se identificó, entre quienes solicitan apoyo, a los docentes al momento de implementar "o querer implementar" estas herramientas de innovación en sus clases. La recolección de información se llevó a cabo mediante una aplicación de encuestas que permitió reconocer a los líderes de opinión con el método de sociometría. Los resultados se obtuvieron con base en el análisis de las redes sociales de dos escuelas preparatorias públicas. Los principales resultados muestran que entre los docentes "líderes" están los encargados del área de cómputo, los jefes del Departamento de Ciencias Formales y los coordinadores académicos. En este sentido, se discuten los puntos de que la falta de implementación de estas herramientas se reduzca sólo a la infraestructura y capacitación. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. Se concluye con recomendaciones para incrementar la adopción de innovaciones y la utilización de las TIC en la educación media superior.

Palabras clave


TIC; formación docente; educación media superior; redes sociales

Texto completo:

HTML

Referencias


Burt, Ronald Stuart. (1999). Structural Holes The social structure of competition. New York: Harvard University.

Dearing, James W. (2007). Measurement of Opinion Leadership. Recuperado de http://crn.hostworks.net/media/3405/opinion_leadership_measurement.pdf

Documento Base Plan de Estudios del Bachillerato General por Competencias SEMS. (2008). Recuperado de http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/BGC-UDG_Documento_base_evaluado_COPEEMS.pdf

González, L. (2010), La adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el docente de educación media superior de la Universidad de Guadalajara como instrumento de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Tesis de maestría inédita). Universidad del Guadalajara, Guadalajara, México.

Hagen, Guy; Killinger, Dennis K.; Streeter, Richard. (1997). An Analysis of Communication Networks Among Tampa Bay Economic Development Organizations. Connections, vol. 20, núm. 2, pp. 13-22. Recuperado de http://www.analytictech.com/connections/v20(2)/tampabay.htm

Khvilon, Evgueni y Patru, Paul. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, guía de planificación. París: División de Educación Superior, UNESCO.

Moore, Gary C. & Benbasat, Izak. (1991). Development of an Instrument to Measure the Perceptions of Adopting an Information Technology Innovation. Information Systems Research, vol. 2, núm, 3, pp. 192-222. Recuperado de http://pages.cpsc.ucalgary.ca/~boyd/699/mitchell/Moore%20and%20Benbasat.pdf

Padilla Muñoz, Ruth. (2010). Tercer informe de actividades del director general del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, 2009-2010. México: Universidad de Guadalajara.

Pons, Juan de Pablos Villaciervos Moreno, Patricia. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, núm. 337, pp. 99-124. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re337/re337_06.pdf

Riascos-Erazo, Sandra Cristina; Ávila Fajardo, Gloria Patricia; Quintero-Calvache, Diana María. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Informática Educativa, vol. 12, núm. 3, pp. 133-157. Recuperado de http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/1536/1841

Rodríguez Abitia, Guillermo; Vidrio Barón, Susana; Ramírez Velarde, Raúl V. (2005). Software libre, piratería y cultura de TI en México. Investigación presentada para su revisión en la undécima Conferencia de las Américas sobre Sistemas de Información, Omaha, EUA. Recuperado de http://cs.mty.itesm.mx/profesores/rramirez/documentos/software%20libre%20formato.pdf

Rogers, Everett. (2003). Diffusion of Innovations (5a. ed.). Nueva York: Free Press.

Rogers, Everett & Shoemaker, Floyd. (1971). La comunicación de innovaciones. Un enfoque transcultural. (Trad. R. R. Vinós Cruz-López). México, DF: Herrero Hermanos Sucesores.

Secretaría de Educación Pública (2008), Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, Diario Oficial de la Federación, tercera sección. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a447.pdf

SEMS (2010). Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior Visión 2030. PDSEMS. Recuperado de http://www.sems.udg.mx/principal/PDSEMS_2030.pdf

UNESCO (2009). Los docentes son la piedra angular de la educación para el desarrollo sostenible. Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): Recuperado de http://www.unesco.org/es/teachereducation/dynamiccontentsingleview/news/teachers_are_the_cornerstone_of_education_for_sustainabledevelopment_says_unesco_director_general_at_bonn_world_conference/back/10435/cHash/08b4ffed42

Vernette, Éric. (2004). Targeting Women’s Clothing Fashion Opinion Leaders in Media Planning: An Application for Magazines. Journal of Advertising Research, vol. 44, núm. 1, pp. 90-107. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0021849904040061


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.