Apertura. Revista de innovación educativa‏

Escribir para convencer: experiencia de diseño instruccional en contextos digitales de autoaprendizaje

Karen Shirley López Gil, Sergio Chacón Peña

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar la experiencia de diseño, implementación y evaluación del curso abierto Escribir para convencer de edX, para contribuir a la discusión sobre nuevas formas de enseñar y aprender en contextos digitales. El diseño instruccional se sistematizó con base en el modelo ADDIE, que integra los principios del Paradigma Pedagógico Ignaciano. El estudio fue descriptivo e incluyó información cuantitativa retomada de la herramienta edX Insights y de encuestas de satisfacción aplicadas en el curso, así como información cualitativa recolectada de los foros de evaluación de las unidades. En los desempeños hubo un mayor rendimiento de los participantes en las actividades individuales y de realimentación automática, y una menor implicación en actividades colaborativas. Como en otros MOOC, hay un decrecimiento del número de participantes al transcurrir del curso. El diseño instruccional de este tipo de cursos enfrenta algunos desafíos, como las transformaciones en los roles de los docentes respecto a la mediación directa, y de los estudiantes, en cuanto a la autonomía, compromiso y apertura a la construcción colaborativa del conocimiento. A pesar de estos retos, el diseño instruccional contribuye a la efectividad de los MOOC y a su vigencia como alternativa de formación en contextos cotidianos y académicos que aportan a la generación de ciudadanos globales y digitales.


Palabras clave


MOOC; diseño instruccional; rol del docente; rol del estudiante; autogestión del conocimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Branch, R. M. (2009). Instructional design: The ADDIE approach.

Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Springer.

Candela, B. F. (2016). La ciencia del diseño educativo. Cali, Colombia: Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Capristán, B. (2016). Diseño instruccional en los MOOC: ¿qué aspectos tomar en cuenta? Revista Digital Universitaria, 17(2). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.17/num2/art15/index.html

Centeno Alayón, P. (2017). Una experiencia de estandarización utilizando el modelo ADDIE en la elaboración de guías temáticas. Revista e-Ciencias de la Información, 7(1), 216-227. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.25755

Chiappe Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11(2), 229-239.

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Dick, W.; Carry, L. & Carry, O. (2014). Systematic design of instruction. USA: Pearson.

Góngora Parra, Y. y Martínez Leyet, O. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 342-360.

Javevirtual. (2016). Modelo educativo para proyectos de formación virtual. Documento de trabajo. Cali: Pontificia Universidad Javeriana-Cali.

Maribe, R. (2009). Instructional design: The ADDIE approach. USA: Springer.

Margaryan, A.; Bianco, M. & Littlejohn, A. (2014). Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs). Computers & Education, 80, 77-83. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S036013151400178X

McGriff, S. (2007). Instructional systems, ADDIE Model. USA: College of Education, Penn State University.

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Morales, B.; Edel, R. y Aguirre, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): su aplicación en ambientes educativos, en I. Esquivel (coord.), Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México: Universidad Veracruzana.

Muñoz, P. (2011). Modelos de diseño instruccional utilizados en ambientes teleformativos. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, II (2), 20-58.

Pernías, P. y Luján, S. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Comunicación y Pedagogía, 269-270. Recuperado de: http://www.centrocp.com/comunicacion-y-pedagogia-269-270-mooc/

Rodríguez Núñez, L. y Escobar, E. (2012). Algunas precisiones sobre el diseño instruccional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 1-4.

Ruiz Martín, P. (2013). Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, Edx, Miríada x y Udacity. (Trabajo final de máster). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación. Máster en Gestión de la Documentación, Archivos y Bibliotecas.

Sánchez Garza, J. y Cabral Parra, R. (2005). Procesos de autogestión del conocimiento orientado hacia una educación integral pluricultural. Humanidades Médicas, 5(2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200001&lng=es&tlng=es

Vázquez, E.; López, E. y Sarasola, J. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Zapata-Ros, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados. Revista de Educación a Distancia, 45(2). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/45/zapata.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1807

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 1, abril - septiembre 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2020