Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 13

EDITORIAL

La inclinación voluntaria hacia cualquier oficio, arte o ciencia genera siempre inquietudes por mejorar sus procesos, estrategias e instrumentos; pero en el terreno de la educación, la profesionalización es una demanda social de primer orden. De ello depende que la formación de quienes egresan de una institución educativa responda no sólo a las necesidades individuales, sino también a las sociales.

El compromiso básico de las instituciones de educación superior (IES) es que los estudiantes que ingresan a éstas adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan contribuir a la identificación de problemáticas y, además, al aporte de soluciones para intervenir en la realidad con miras a la construcción de un futuro promisorio.

Con esa intención El tema de este número se ocupa de la Profesionalización: procesos, estrategias e instrumentos, que se despliega a partir de la apuesta al Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional, una estrategia que se aplica para elevar el nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos educativos con diferentes características.

Enseguida, con una visión más expandida, en "Espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social" se puntualiza la importancia de aprovechar el perfil actual de los jóvenes, que cada vez están más familiarizados con el uso de las TIC, para que más allá de la mejora de procesos, estrategias e instrumentos, vivan los procesos de globalización como autogestores de conocimiento desde su formación.

Sin duda, uno de los más sensibles temas que debe tener muy en cuenta un educador que desempeña su labor en ambientes virtuales, es la soledad que experimentan los estudiantes. De ahí que en la sección Ensayo se indaga en "La comunicación educativa y su aplicación en línea"; a partir de un marco conceptual, la esencia de esta propuesta pugna porque su aplicación ayude a salvar la distancia entre docentes y estudiantes en esta modalidad.

En una línea que se antoja similar, por la interacción idónea entre los contenidos y los estudiantes, los autores de "Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica" comparten una estrategia que facilita la adquisición del hábito de la lectura por medio de la computado-ra y el Internet. Así inicia el recuento de Experiencias, que abarca tres casos más, uno cuyo punto de atención es el uso sistemático de las TIC en la docencia del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara, con el que se buscan las razones de la lenta incorporación de la tecnología en la práctica docente.

Otro de los textos aborda el tema de la evaluación de cursos en línea a través de un modelo multidimensional, con el que se pretende identificar y definir tanto las fortalezas como las debilidades de los cursos en línea, para ampliar el alcance de los usuarios finales de esta modalidad: los propios estudiantes.

La última de las experiencias se refiere a la implementación de un sistema de administración de cursos (CMS) como alternativa para ofertar educación continua y a distancia, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); cabe mencionar que esta institución se encuentra en la fase de evaluación de plataformas tecnológicas, dada su reciente incorporación de estas modalidades a sus servicios educativos.

Por otra parte, en Debate se ponen en juego dos tópicos: los recursos educativos abiertos, una problemática que gira en torno a su accesibilidad y calidad; y la infraestructura educativa de las IES públicas mexicanas, particularmente de aquellas que ofertan la carrera de arquitectura y/o urbanismo, en las que se considera primordial tomar en cuenta el desarrollo de las tecnologías y su incorporación a la construcción de competencias para la innovación de la producción/recepción histórica de espacios habitables.

Por último, en la sección TIC se abunda en la formación tecnopedagógica de los docentes universitarios. Se trata de una investigación que demuestra la posibilidad de vencer su negativa al uso de la tecnología, cuando se les apoya en el desarrollo de competencias tecnológicas.

Así pues, la profesionalización en el ámbito de la educación es una tarea de todos los actores que intervienen en un hecho educativo, es el descubrimiento y desarrollo del potencial creativo del ser humano para compartir sus saberes, enriquecerlos y expandir sus horizontes hacia una sociedad más equitativa.

 

 

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.