Apertura. Revista de innovación educativa‏

Programación individual, por pares o colectiva: ¿cuál conviene utilizar en la universidad?

Ramón Ventura Roque Hernández, Sergio Armando Guerra Moya, Adán López Mendoza

Resumen


El objetivo de esta investigación fue comparar la programación individual, por pares y colectiva a través de las percepciones de 24 estudiantes del curso universitario Programación intermedia con Visual Basic.Net. Los participantes fueron expuestos a las tres modalidades de trabajo en el desarrollo de proyectos de software durante sesiones regulares de clase. El diseño de investigación fue mixto explicativo secuencial. Para el componente cuantitativo se aplicaron cuestionarios, y para el apartado cualitativo se realizaron entrevistas. Los resultados mostraron que los alumnos prefieren la programación por pares porque la perciben como un punto medio entre no programar con nadie y hacerlo con un grupo numeroso. Programar de manera individual puede provocarles estrés y bloqueo intelectual, mientras que hacerlo con demasiadas personas al mismo tiempo les genera distracción y desbalance de trabajo. Una limitación del estudio es el tamaño de la muestra; sin embargo, hace aportaciones cuantitativas y cualitativas a un área de conocimiento poco explorada en la literatura formal. Los hallazgos sugieren promover el trabajo por parejas en los cursos universitarios de programación, pues se implementa con facilidad, con pocos recursos y buenos resultados.


Palabras clave


Desarrollo de software; educación universitaria; enseñanza de la tecnología; estrategias de enseñanza; programación

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1791

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