Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 11

RESEÑAS

Conservación y preservación de objetos culturales cerámicos
Jorge Arturo Becerra Angulo UdG Virtual, 2009.

En este libro, el autor nos comparte sus apuntes, descubrimientos e intereses. Nos deja "entrar hasta la cocina" para conocer no solamente el qué, sino también el cómo de sus acciones. Brinda herramientas conceptuales y metodológicas para el diagnóstico de las condiciones de conservación de los objetos culturales cerámicos y de posibles estrategias e implementos de preservación. No obstante, esta obra va dirigida para los iniciados en la conservación, como él mismo lo comenta: "no pretende ser un tratado o manual científico, sino más bien una conversación entre colegas, trabajadores de la cultura, que compartimos preocupaciones y necesidades". Seguramente este libro servirá de referencia a muchos trabajadores de la cultura en los municipios; y esperemos que sirva de motivación para que otros gestores culturales que se han forjado en la práctica, sistematicen sus experiencias, lo compartan con colegas y, sobre todo, sean partícipes de la conformación del campo académico de la gestión cultural.

José Luis Mariscal Orozco

 

Educación y Gestión Cultural. Experiencias de acciones culturales en prácticas educativas

José Luis Mariscal Orozco (compilador) UdG Virtual, 2009.

México ha tenido un papel señero en el campo de la gestión cultural, del que da cuenta este libro. A fin de aquilatar y potenciar lo avanzado hasta nuestros días, los autores ofrecen un panorama que integra trayectorias históricas con desarrollos actuales, balances de situación y propuestas de trabajo. Cabe destacar el despliegue de variadas perspectivas, metodologías y técnicas educativas, el análisis de contenidos de la formación, habilidades y actitudes, y en particular la problemática de la alfabetización en la información y la conformación de comunidades virtuales de conocimiento, aprendizaje, investigación y producción creativa. También es de subrayar el valor antropológico de estos enfoques, al acercarse tanto al detalle de las experiencias, los principios normativos y las acciones concretas, como a abordajes genéricos sobre la formación integral del ser humano y la ciudadanía en marcos de igualdad, diversidad, significación y pluralismo cultural. Es indudable el interés de estos temas para educadores y gestores culturales no solo de México, sino de toda Latinoamérica, a la luz de las convergencias y contrastes entre nuestras realidades. El texto ofrece a los educadores y gestores culturales la posibilidad de encarar y replantear reflexivamente sus prácticas habituales, los desarrollos formativos, los procesos de profesionalización.

Rubén Bayardo

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.