Apertura. Revista de innovación educativa‏

Pautas para evaluar el modelo educativo de la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información en la modalidad a distancia y su relación con el aprendizaje electrónico

Patricia Lucía Rodríguez Vidal, Paola Kim Cisneros

Resumen


En este artículo se abordan las pautas para evaluar el modelo educativo de la licenciaturaen Bibliotecología y Estudios de la Información en la modalidad a distancia, carrera querecientemente se imparte en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia dela Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Para la impartición de esta licenciatura,se diseñó un sitio web específico en el que los estudiantes, a través de las aulas virtuales,cursan las asignaturas del plan de estudios, lo que permite cualificar el aprendizaje electrónicoa lo largo de su formación profesional. De acuerdo con este contexto, se consideróoportuno planear y organizar las diferentes etapas de evaluación del modelo educativode manera general e institucional, a fin de llevar a cabo un primer acercamiento respectoa los alumnos de la primera generación.

Palabras clave


evaluación, modelo educativo, aprendizaje electrónico, educación a distancia, bibliotecología;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Bates, Tony. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Barcelona: Gedisa.

Benito, Águeda y Cruz, Ana (Coords.). (2007). Nuevas claves para la docencia universitaria: en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea.

Biggs, John. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Cabero, Julio y Romero, Rosalía (Coords.). (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: UOC.

Catherall, Paul. (2005). What is learning? Oxford: Chandos Publishing.

Duart, Josep y Sangrá, Albert (Comps.). (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa

Fernández, Eva. (2004). E-Learning: implantación de proyectos de formación on-line. Madrid: Alfaomega.

Garduño, Roberto. (2009). Situación actual y perspectivas del e-aprendizaje en México y sus repercusiones en el ámbito de la bibliotecología. En Filiberto Martínez (Comp.), E-aprendizaje en bibliotecología: perspectivas globales (pp. 1-60). México: UNAM.

House, Ernest. (2000). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.

Kougo, C. y Nojima, E. (2004), Proceedings of the Japan Psychological Association the 68th Annual Meeting.

Lippi, Paolo. (2003, 13-14 de febrero), "State of the art of aprendizaje electrónico". Brussels, Belgium: ROCKET. Report IST-2001-38245: Fecha de consulta: 7 de febrero de 2010. http://rocket.vub.ac.be/brussels_presentations.php

Peters, Otto. (2002). La educación a distancia en transición: nuevas tendencias y retos. México: Universidad de Guadalajara.

Souto, José. (2007). Aspectos teóricos y conceptuales de la evaluación institucional y la rendición de cuentas. Planeación y Evaluación Educativa, núm. 41, año 14, pp. 21-48.

Souto, Alejandra y Alonso, Raquel. (2006). Formador de teleformadores: claves para diseñar, elaborar y aplicar un programa de aprendizaje electrónico con éxito. España: Ideas Propias.

UNAM. (2000). Modelo educativo institucional del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. México: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.