Apertura. Revista de innovación educativa‏

Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico

Jorge Gustavo Gutiérrez Benítez, Luis Alan Acuña Gamboa

Resumen


En virtud del fuerte impacto que ha tenido la evaluación en la enseñanza, resultan indispensables instrumentos de evaluación del aprendizaje que sean válidos y confiables. La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California no implementa una herramienta tecnológica para el desarrollo de exámenes estandarizados y su análisis psicométrico, de ahí que este trabajo analice la aplicación de exámenes estandarizados referidos a un criterio y basados en la teoría de respuesta al ítem. La metodología empleada requirió la integración de varios comités de especialistas para producir instrumentos que guiaran la construcción del examen, como la tabla de índices de relevancia curricular y la justificación de contenidos. La calidad del examen se midió mediante un desarrollo innovador que cuantificó automáticamente los criterios psicométricos de validez y confiabilidad, como el índice de dificultad de los ítems y el índice de discriminación. Los resultados permiten observar la calidad del examen e identificar el rendimiento de cada ítem, así como el nivel de dominio de la muestra de alumnos participantes, lo que contribuye a la realización de valoraciones más exactas de su desempeño académico. El instrumento mostró utilidad tanto para la evaluación formativa como para la sumativa.


Palabras clave


Evaluación estandarizada; psicometría; metodología; calidad educativa; examen

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Brooks, Gordon & Johanson, George. (2003). TAP: Test Analysis Program. Applied Psychological Measurement, 27(4), 303-304. https://doi.org/10.1177/0146621603027004007.

Cechova, Ivana; Neubauer, Jiri & Sedlacik, Marek. (2014). Computer-adaptive testing: Item analysis and statistics for effective testing, en European Conference on e-Learning. Academic Conferences International Limited.

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (2017). Origen y evolución del Ceneval. Recuperado de: http://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/49855/OrigenEvolucionCeneval_2018/f8406659-7d28-4960-9ec1-964d90c76e4c

Contreras Niño, Luis Ángel. (2000). Desarrollo y pilotaje de un examen de español para la educación primaria en Baja California (tesis de maestría). Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo: Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada. Recuperado de: http://iide.ens.uabc.mx/images/pdf/tesis/MCE/Tesis%20MCE%20Luis-Angel-Contreras-Nino.pdf

Contreras Niño, Luis Ángel y Backhoff Escudero, Eduardo. (2004). Metodología para elaborar exámenes criteriales alineados al currículo, en Sandra Castañeda (ed.), Educación aprendizaje y cognición, teoría en la práctica. México: Manual Moderno.

Contreras Niño, Luis Ángel; Encinas Bringas, José Álvaro y De las Fuentes Lara, Maximiliano. (2005). Evaluación colegiada del aprendizaje en la Universidad Autónoma de Baja California: el caso del examen de Matemáticas I de la Facultad de Ingeniería Mexicali, en Memoria del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE.

Fernández Navas, Manuel; Alcaraz Salarirche, Noelia y Sola Fernández, Miguel. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10(1), 51-67. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003

Ferreyra Martínez, María Fabiana y Backhoff Escudero, Eduardo. (2016). Validez del generador automático de ítems del examen de competencias básicas (Excoba). Relieve-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-16. https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8048

Gómez Rada, Carlos Alberto. (2015). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Acta Colombiana de Psicología, (11), 97-113. Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/482

Góngora Ortega, Javier; Rocha Hernández, Tania Marlene; Verver, Ingrid Verenice. (2015). La prueba Exhcoba como predictora para la deserción y reprobación en medicina. Revista de la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” Universidad del Noreste, 29(1), 16-24. Recuperado de: http://www.une.edu.mx/Resources/RevistaMedicina/2015/Vol29No1.pdf#page=16

Hernández Madrigal, Mónica; Ramírez Flores, Élfego y Gamboa Cerda, Silvia. (2018). La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior. Innovación Educativa, 18(76), 149-170. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100149&lng=es&tlng=es

Kramp Denegri, Uwe. (2008). Equivalencia entre los modelos de análisis factorial de los ítems y teoría de respuesta a los ítems en la evaluación de las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición psicológica. Revista Peruana de Psicometría, 1(1). Recuperado de: https://www.academia.edu/3673226/Equivalencia_entre_los_modelos_de_an%C3%A1lisis_factorial_de_los_%C3%ADtems_y_teor%C3%ADa_de_respuesta_a_los_%C3%ADtems_en_la_Evaluaci%C3%B3n_de_las_propiedades_Psicom%C3%A9tricas_de_los_instrumentos_de_Medici%C3%B3n_psicol%C3%B3gica

Leyva Barajas, Yolanda Edith. (2011). Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. Perfiles Educativos, 33(131), 131-154. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100009

Márquez Jiménez, Alejandro. (2014). Las pruebas estandarizadas en entredicho. Perfiles Educativos, 36(144), 3-9. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13230751001

Mayaute Escurra, Luis Miguel y Vásquez Delgado, Ana Esther. (2010). Análisis psicométrico del test de matrices progresivas avanzadas de Raven mediante el modelo de tres parámetros de la teoría de la respuesta al ítem. Persona, (13), 71-97. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118212004

Mola, Débora Jeanette; Saavedra, Bianca Analía; Reyna, Cecilia y Belaus, Anabel. (2013). Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la teoría clásica de los tests y la teoría de respuesta al ítem. Pensamiento Psicológico, 11(2), 19-38. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/23949/CONICET_Digital_Nro.4290b666-0f89-4d7f-8738-01898530318f_A.pdf?sequence=2

Muñiz Fernández, José. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441006

Nitko, Anthony. (1994). A model for development curriculum-driven criterion- referenced and norm-referenced examination for certification and selection of students. Documento presentado en la Conference of Education, Evaluation and Assessment for the Association Studies of Educational Evaluation in Sudafrica (ASEESA). Sudáfrica. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=ED377200

Pérez Morán, Juan Carlos; Larrazolo Reyna, Norma y Backhoff Escudero, Eduardo. (2015). Análisis de la estructura cognitiva del área de habilidades cuantitativas del Exhcoba mediante el modelo LLTM de Fisher. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 3(1), 25-38. Recuperado de: https://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion/article/view/584

Tirado Segura, Felipe; Backhoff Escudero, Eduardo; Larrazolo Reyna, Norma y Rosas Morales, Martín. (1997). Validez predictiva del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (Excoba). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(3), 67-84. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/download/1057/1057

Thoe, Ng Khar; Fook, Fong Soon & Thah, Soon Seng. (2009). Use of ICT tool for Item Analysis of a Science Performance Test. Journal of Educational Technology, 9(1), 5-15. Recuperado de: http://www.mjet-meta.com/resources/V9N1%20-%20NKT%20-%202009%20-%20ICT%20-%20Online.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1698

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.