Vol.
11, núm. 2 / octubre 2019 - marzo 2020/ e-ISSN 2007-1094
Uso del análisis de aprendizajes en
el aula invertida: una
revisión sistemática
Use
of learning analytics in the flipped classroom:
a systematic
review
Resumen
El análisis de aprendizajes consiste en la recolección,
medición y análisis de grandes volúmenes de datos que generan los aprendices en
sus contextos de aprendizaje, y cuyo propósito es predecir potenciales
problemas educativos que podrían presentarse, anticipar soluciones efectivas y,
así, mejorar el aprovechamiento académico. El análisis de aprendizajes presenta
oportunidades inéditas para evaluar adecuadamente nuevas estrategias didácticas
que incorporan la tecnología digital, como el aula invertida. Para identificar
el estado del conocimiento sobre este análisis dentro del aula invertida,
realizamos una revisión sistemática. Los resultados sugieren: a) ha
aumentado el uso de este análisis dentro del aula invertida en el último año,
ante todo b) para identificar las conductas de aprendizaje de los estudiantes y
evaluar el aprovechamiento académico; c) en los casos que se aplicó de manera
correcta, el análisis de aprendizajes obtuvo una mejoría del aprovechamiento
académico, el aprendizaje autorregulado, la motivación para el estudio, la colaboración
y la participación entre estudiantes. No obstante, el uso del análisis aún no
se ha extendido tanto como otros métodos que también han abordado el
aprovechamiento académico dentro del aula invertida.
Palabras clave
Análisis de los aprendizajes, aula invertida,
tecnología educativa, revisión sistemática
Abstract
Learning analytics
is a method of measuring, collecting, analyzing and reporting large volumes of data on apprentices in their learning contexts. The purpose
is to predict the potential educational
problems that could arise anticipate
effective solutions and, in
this way, improve academic performance. Learning analytics opens new opportunities to adequately evaluate new didactic strategies that incorporate digital technology, such as the flipped
classroom. A systematic review was performed
to identify the state of knowledge about the Learning
Analytics within the flipped classroom.
The results suggest: a) the use of Learning analytics within the flipped classroom
in the last year has increased; b) its use has been addressed, indeed, to identify the learning
behaviors of the students and to evaluate the academic achievement;
c) in the cases in which the learning analytics
was correctly applied, an improvement
was obtained in academic achievement, self-regulated learning, motivation for study, collaboration and participation among students. However, the use of learning analytics has not yet been extended as much as other traditional
methods that have also evaluated
academic achievement within the flipped
classroom.
Keywords
Learning analytics,
flipped classroom, educational technology, systematic review
Recepción del artículo: 11/12/2018 |
Aceptación para publicación: 10/5/2019 | Publicación: 30/9/2019
http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1546
Introducción
El uso de la tecnología digital en la educación formal ha propiciado
nuevos modelos educativos que se caracterizan por disociar el espacio y el
tiempo donde convergían profesores y alumnos. Los ejemplos más destacados son
la educación a distancia, la educación virtual, la educación híbrida y la
educación móvil. Una de las estrategias didácticas más desafiantes de esos
modelos educativos es el aula invertida, porque, en teoría, genera más
responsabilidad de estudio entre los alumnos con el uso de tecnología
digital (Escudero-Nahón y González, 2017; Madrid et al., 2018).
El aula invertida desarrolla los procesos de aprendizaje fuera de clase
a través de tecnologías digitales. Uno de sus objetivos es optimizar el tiempo
destinado a las clases presenciales, debido a que el alumno estudia previamente
en casa y acude al salón de clases a resolver dudas y poner en práctica lo
aprendido (Barral, Ardi-Pastores & Simmons, 2018; Blau &
Shamir-Inbal, 2017). Para lograr lo anterior, el aula invertida integra diversas
aplicaciones digitales que le permiten al alumnado acceder con facilidad a la
información, gestionarla de manera sencilla y procesarla en forma colaborativa
para obtener conocimiento útil y significativo (Chen & Chen, 2015; Fernández, Muñoz & Delgado,
2018).
Esas aplicaciones digitales suelen articularse sobre plataformas de
gestión del conocimiento, como Moodle, Blackboard, Webtc, Sakai o Canvas, de tal manera que las plataformas y las
aplicaciones digitales permiten que cada persona diseñe su propio entorno
virtual de aprendizaje (EVA), el cual puede ser definido con formalidad como el
uso personalizado que se hace de las aplicaciones informáticas diseñadas para
facilitar la comunicación con fines educativos entre los participantes de un
proceso educativo, sea este completamente a distancia o de naturaleza
mixta; tal condición ofrece flexibilidad al aprendizaje y contribuye a fomentar
comunidades de aprendizaje (Rojas, 2015).
La consolidación de los entornos
virtuales de aprendizaje (EVA) originó el análisis de aprendizajes, definido en
la actualidad como el proceso de obtención e interpretación de un amplio rango
de datos recolectados en las actividades estudiantiles con la intención de
evaluar su progreso académico, predecir su rendimiento e identificar problemas
educativos potenciales (Rojas, 2017).
Algunas de sus características son: estudia el patrón de los
aprendizajes que surge de la interacción con los usuarios-alumnos, de una forma
cualitativa y cuantitativa; contiene componentes básicos, como el tiempo que le
dedican los alumnos a las actividades en línea, lugar en donde los estudiantes
acceden al espacio virtual y las características del grupo o población; se basa
en herramientas de análisis de red; dentro de su método de análisis, posee
elementos fundamentales, como la recolección de datos, el análisis de datos de
los alumnos, la identificación y resolución de las necesidades o problemáticas
de los alumnos y el análisis del contexto; y busca la mejora del proceso de
enseñanza-aprendizaje (Rojas, 2017).
Los objetivos del análisis de aprendizaje son,
entre otros:
- Predecir y comprender comportamientos de deserción y desempeño académico.
- Modelar las conductas de aprendizaje (características de aprendizajes exitosos).
- Identificar el progreso individual y grupal con la información de los estudiantes.
- Reconocer y evaluar los elementos del proceso de aprendizaje.
- Analizar las variables dependientes e independientes del desempeño académico y los entornos virtuales.
- Mapear las interacciones sociales dentro del proceso educativo.
- Examinar el discurso, su relación con el lenguaje local, diálogos y logros académicos.
- Evaluar el modelo pedagógico o las estrategias de aprendizaje y resultados esperados con base en teorías socioconstructivistas (Ardura y Zamora, 2014; Rojas, 2017).
Objetivo y método de
investigación
El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar el uso del análisis de aprendizajes
dentro del aula invertida en años recientes a fin de alcanzar un estado de la
cuestión actualizado. Desarrollamos un diseño explicativo secuencial,
caracterizado por una primera etapa, en la que recabamos y examinamos datos
cuantitativos; luego, recogemos y evaluamos datos cualitativos. La mezcla mixta
ocurre cuando los resultados cuantitativos iniciales informan a la recolección
de los datos cualitativos. En la segunda etapa, construimos sobre los
resultados de la primera (Plano, 2019). Para cumplir con lo anterior, efectuamos una revisión sistemática de la literatura
científica.
Este método de investigación documental tiene como propósito integrar,
de forma ordenada, los resultados de estudios empíricos sobre un determinado
problema de investigación. La revisión sistemática está ampliamente extendida
como investigación documental en diversas áreas del conocimiento (Sánchez-Meca, 2010; Sánchez-Meca y Botella, 2010). El proceso de revisión se llevó a cabo entre julio y diciembre de
2018. En él utilizamos dos bases de datos electrónicas: Scopus
y Science
Direct, y lo desarrollamos en cuatro fases.
Fase 1. Criterios de inclusión y exclusión
Los criterios de inclusión fueron: artículos de investigación publicados
en las bases de datos Scopus y Science
Direct entre
2014 y 2018; artículos cuyo título, resumen o palabras clave incluyeran los
términos análisis de aprendizajes y aula invertida; artículos que hubieran
realizado investigación empírica en el campo de la educación; artículos
publicados en español o inglés.
Los criterios de exclusión fueron: textos académicos que no fueran
resultado de investigación empírica –en otra palabras, se excluyeron ensayos
científicos y reseñas de textos académicos–; y libros, capítulos de libros,
memorias de congreso y revisiones sistemáticas.
Fase 2. Estrategia de búsqueda
La estrategia de búsqueda consideró dos campos principales: Learning Analytics y Flipped Classroom. En ambas bases
de datos, la búsqueda se limitó al título, resumen y palabras clave.
Fase 3. Depuración de información
Obtuvimos 251 artículos en total en ambas bases de datos, 70 eran duplicados,
de tal manera que llevamos a cabo una revisión inicial de 181 artículos a fin
de identificar la pertinencia de cada uno de ellos para los objetivos de la
investigación. Esta revisión inicial desestimó 144 artículos porque no
presentaban datos empíricos. Finalmente, admitimos a revisión 37 artículos.
Fase 4. Codificación y análisis de datos
El proceso de análisis se realizó cuantitativa y cualitativamente con
base en las siguientes categorías:
- Número de artículos que aplicaron análisis de aprendizajes en el aula invertida.
- Nivel educativo en el que fue aplicado el análisis de aprendizajes en el aula invertida.
- Área de conocimiento en la que fue aplicado el análisis de aprendizajes en el aula invertida.
- Objetivos y propósitos de la aplicación del análisis de aprendizajes en el aula invertida.
-
Resultados obtenidos tras la aplicación del análisis de aprendizajes en el aula invertida.
Fuente:
elaboración propia.
Sergis, Sampson & Pelliccione, 2018
Fuente: elaboración propia. Gráfica 1. Número de artículos que informaron sobre la evaluación del aula invertida. Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia. Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.
________________________________ Acerca de los autores Alexandro
Escudero-Nahón Emma
Patricia Mercado López _________________________________ CÓMO CITAR ESTE
ARTÍCULO:
Resultados
En principio, la literatura examinada muestra que, además del análisis
de aprendizajes, el aula invertida ha sido abordada con otros métodos. La tabla
1 contiene los autores que lo han utilizado.
Tabla 1. Autores que utilizaron análisis de aprendizajes
en el aula invertida
1
Gewerc, Montero & Lama, 2014
2
Díaz-Lázaro, Solano & Sánchez-Vera, 2017
3
AlJarrah, Thomas & Shehab,
2018
4
Gelan et al., 2018
5
Jovanović et al., 2017
6
Hsiao et al., 2018
7
Hui, Mai & Kwok, 2018
8
Lau et al., 2018
9
Sedraz et al.,
2018
Tabla 2. Otros métodos usados para
el análisis del aula invertida
Número
Autores del análisis
Método para evaluar el aula
invertida
1
Asarta & Schmidt, 2017
Método cuantitativo con prueba estadística para evaluar el desempeño académico entre un grupo control y un grupo piloto
2
Blau & Shamir-Inbal, 2017
Método cualitativo para analizar las experiencias de aprendizaje y las
interpretaciones de los alumnos
3
Kim et al.,
2014
Método mixto basado en el marco de trabajo de la Comunidad de Investigación
4
Yunglung et al.,
2014
Método mixto bajo un paradigma de investigación holístico
5
MacDonald-Hill & Warren-Forward, 2015
Método mixto para identificar las percepciones de los alumnos sobre el
aula invertida
6
Nazarenko, 2015
Método mixto para identificar la percepción de los estudiantes y
docentes sobre el aula invertida
7
Rose et al.,
2016
Método cuantitativo para medir la eficiencia e interactividad de
clases en video
8
Liebert et al., 2016
Método mixto basado en análisis
cuantitativo de una encuesta con respuestas tipo Likert y análisis cualitativo
de las respuestas narrativas
9
Desai et al.,
2016
Método de diseño para demostrar la viabilidad de crear un sitio web
integrado para estudiantes de medicina
10
Bhuiyan et al., 2018
Método de análisis de conglomerados y
análisis post hoc para examinar las
consecuencias de las actividades de aprendizaje en un aula invertida
11
Domínguez et al., 2017
Método cuantitativo para medir percepciones de aprendizaje pre- y postintervención mediante el flipped classroom perception instrument
12
Domínguez, Sanabria y Sierra, 2018
Método cuantitativo para medir un modelo teórico sobre las relaciones
entre el clima de aprendizaje del aula invertida y las percepciones de
aprendizaje
13
Gadbury-Amyot, Redford & Bohaty, 2017
Método cuantitativo para examinar la asociación entre los hábitos de
estudio descritos por los estudiantes y las prácticas de aprendizaje activo
necesarias para un aprendizaje significativo en el aula invertida/mixta
14
Melo y Sánchez, 2017
Método mixto para analizar las percepciones de los alumnos sobre la
metodología del aula invertida
15
Wang, 2017
Método exploratorio para conocer cómo el comportamiento en línea
afecta el rendimiento en el aula invertida
16
Yilmaz, 2017
Método cuantitativo para explorar el impacto de la preparación de
aprendizaje electrónico de los estudiantes sobre la satisfacción y motivación
en el aula invertida
17
Cochi, 2019
Método experimental y estadístico post hoc informal realizado
en un grupo control y un grupo experimental
18
Barral et al.,
2018
Método cuantitativo con la prueba de ji-cuadrado para evaluar el
aprendizaje de alumnos pertenecientes
a un grupo experimental y uno de control
19
Bakla, 2018
Método mixto para un estudio secuencial explicativo para identificar
si los materiales generados por el alumno promueven el aprendizaje activo
20
Método cualitativo basado en la teoría de la autodeterminación para
explorar el impacto de los entornos de aprendizaje mixtos en el aula
invertida
21
Foster & Stagl, 2018
Método mixto basado en encuesta, entrevistas en profundidad y
observación a alumnos y maestros para diseñar, implementar y evaluar el aula
invertida
22
Mejía et al., 2018
Método cuantitativo, descriptivo y transversal. Se utilizó estadística
descriptiva para diseñar un modelo de evaluación mediante la integración de
tecnología inmersiva y a distancia
23
Mohamed & Lamia, 2018
Método cuasiexperimental con un grupo piloto
y un grupo control para implementar el aula invertida como un elemento de
internet de las cosas. Se usó un sistema de tutoría inteligente
24
Munir et al., 2018
Método mixto con análisis estadístico y grupos de enfoque sobre la
autopercepción del aprendizaje cooperativo en el aula invertida
25
Smith, Rama & Helms, 2018
Método mixto para proporcionar a los estudiantes habilidades prácticas
de pensamiento crítico, incluso con instructores con experiencia limitada en
la enseñanza del pensamiento crítico
26
Sun, Xie & Anderman, 2018
Método cuantitativo basado en la teoría del aprendizaje autorregulado
para examinar las relaciones entre los logros académicos y constructos clave
de autorregulación. El modelo de análisis fue ecuación estructural
27
Valero et al., 2018
Método de estudio piloto que evaluó, con cuestionarios de satisfacción
y entrevistas en profundidad, la percepción de los estudiantes sobre la
calidad del aprendizaje antes y después del aula invertida
28
Webel, Sheffel & Conner, 2018
Método de caso de estudio para comprender la experiencia de un profesor
que participó en un aula invertida por primera vez. Se aplicaron entrevistas,
observación y análisis de contenido
El interés por evaluar el aula invertida, ya sea con el análisis de
aprendizaje o con otros métodos, crece cada año. En la gráfica 1
observamos que durante 2014, 2015 y 2016 solo se publicaron tres artículos por
año, pero a partir de 2017 aumentó el interés por evaluar el aula invertida,
ya que se publicaron diez artículos sobre el tema; en 2018 esa cifra aumentó a
18.
Fuente: elaboración
propia.
Identificamos nueve artículos que informaron resultados de investigación
sobre la aplicación del análisis de aprendizajes para evaluar el aula invertida
entre 2014 y 2018. Fue relevante que 28 artículos arrojaron resultados de
investigación con otro método para evaluar el aula invertida (ver gráfica 2)
(dichos métodos han sido descritos en detalle en la tabla 2). De esa manera, el
24% de las investigaciones aplicaron el análisis de aprendizajes para evaluar
el aula invertida frente al 76% que no lo hicieron.
Gráfica 2. Porcentaje de artículos que informaron sobre la aplicación
del análisis de
aprendizajes para evaluar el aula invertida.
Fuente: elaboración
propia.
Tabla 3. Número de artículos que informaron análisis de
aprendizajes para evaluar el aula invertida por año
2014
2015
2016
2017
2018
Análisis de aprendizajes para evaluar el aula
invertida
1
0
0
2
6
Otros
métodos para evaluar el aula
invertida
2
3
3
8
12
Para identificar en qué nivel educativo se ha utilizado este análisis,
hicimos un conteo simple y los resultados se muestran en la tabla 4. Es
importante mencionar que ningún texto informa sobre la aplicación de este
análisis en el nivel de educación media superior. El nivel
educativo más abordado es la educación superior, con siete artículos. Solo uno
hace mención de la aplicación del análisis en posgrado y uno más, en educación
básica. Es relevante que también en este caso se hayan utilizado mucho más otros
métodos para evaluar el aula invertida (esos métodos han sido descritos en
detalle en la tabla 2). En la educación superior se ha evaluado más el aula
invertida con otros métodos que no son análisis de aprendizajes.
Tabla 4. Número de artículos sobre el nivel educativo en el
que fue aplicado el análisis de aprendizajes en el aula invertida
Posgrado
Licenciatura
Educación básica
No se
menciona
Uso de análisis de aprendizajes para evaluar el
aula invertida
1
7
1
0
Otros
métodos para evaluar el aula
invertida
3
23
1
1
Para identificar el área de conocimiento en la que se aplica el citado
análisis, definimos las siguientes áreas: ciencias naturales, ciencias
sociales, ingeniería/matemáticas/computación, economía/finanzas y no se
menciona (ver tabla 5).
Tabla 5. Número de artículos sobre el área de conocimiento
en
la que fue aplicado el análisis de aprendizajes en el aula invertida
Fuente: elaboración propia.
Ciencias
naturales
Ciencias
sociales
Ingeniería/ matemáticas/ computación
Economía/
finanzas
No se
menciona
Uso de análisis de aprendizajes para evaluar el
aula invertida
1
1
4
1
2
Otros métodos
para evaluar el aula
invertida
11
6
4
4
3
Objetivos y propósitos de la aplicación del análisis de aprendizajes en
el aula invertida
Los objetivos y propósitos de haber aplicado el citado análisis son los siguientes:
evaluar el desempeño académico, identificar/analizar la percepción del alumnado
respecto a la clase del aula invertida, evaluar/identificar las conductas del
alumnado en relación con el aprendizaje, algunas investigaciones presentaron
más de dos objetivos, pero fueron más frecuentes las que estudiaron la percepción de los
alumnos y el desempeño académico (ver tabla 6).
Tabla 6. Número de artículos que presentan los objetivos y
propósitos
de la aplicación del análisis de aprendizajes en el aula invertida
Evaluar el
desempeño académico
Identificar/analizar
la percepción del alumnado
Evaluar/identificar
las conductas del alumnado
Objetivos
y propósitos mixtos
Uso de análisis de aprendizajes para evaluar el
aula invertida
4
0
5
0
Otros métodos
para evaluar el aula
invertida
3
18
1
6
Resultados de la aplicación del análisis de aprendizajes en
el aula invertida
De acuerdo con la bibliografía revisada, los
resultados obtenidos tras la aplicación del análisis de aprendizajes en el aula
invertida pueden clasificarse de la siguiente manera: mejora del
aprovechamiento académico, mejora del aprendizaje autorregulado, aumento de la
motivación/satisfacción por parte de los alumnos respecto a la clase de aula
invertida, aumento de colaboración/interacción social en el aula invertida,
incremento en la participación de los alumnos, reducción del tiempo de clases
presenciales o del tiempo en clase con docente, y resistencia al cambio de
clase tradicional al aula invertida. Es importante mencionar que algunos
artículos presentaron más de uno de los resultados antes descritos, por lo que la
suma total de estudios que utilizaron análisis de aprendizaje supera los nueve
y los que usaron otros métodos rebasa los 28 (ver tabla 7).
Tabla 7. Número de artículos que informan resultados
obtenidos tras la aplicación del análisis de aprendizajes en el aula invertida
Mejora del aprovechamiento
académico
Mejora del aprendizaje
autorregulado
Aumento de motivación/
satisfacción
Aumento de
colaboración/
interacción social
Incremento en la participación
Reducción de clases
presenciales
Resistencia al cambio
Uso de análisis de aprendizajes para evaluar el aula invertida
3
4
2
2
1
0
0
Otros métodos para evaluar el aula invertida
11
13
17
6
1
6
2
Asimismo, la bibliografía especializada revela que
los resultados obtenidos al usar otros métodos para evaluar el aula invertida pusieron el acento en la motivación/satisfacción del
alumnado, aunque también se aborda el aprovechamiento académico, la motivación
y la satisfacción de los estudiantes. El resultado más escaso, en ambos métodos de
análisis, es la mejora en la participación del alumnado. No obstante, no se
percibe una resistencia importante para transformar la clase tradicional en
aula invertida. En ambos casos, es decir, usar el análisis de aprendizajes y
otros métodos para evaluar el aula invertida, el segundo resultado positivo fue
la mejora del aprendizaje autorregulado. Lo anterior es significativo porque
este tipo de aprendizaje es valioso para que las personas diseñen sus propios
entornos virtuales de aprendizaje.
Discusión y conclusiones
Al considerar que el término análisis de aprendizajes es reciente, existe
poca bibliografía especializada sobre la aplicación de este método en el aula
invertida. Independientemente de que el desarrollo del análisis de aprendizajes
en el aula invertida ha sido escaso hasta el momento, hay evidencia empírica de
que su uso está llamando la atención de la academia.
Entre 2017 y 2018 hubo un aumento porcentual considerable de
investigaciones que aplicaron este análisis. El nivel educativo en el cual se
ha aplicado más es la educación superior. Lo mismo ha sucedido con otros
métodos empleados para evaluar el aula invertida. Aunque la bibliografía no
menciona por qué se ha puesto más atención a este nivel educativo, los
resultados son congruentes con otros estudios de tecnologías de información y
comunicación que señalan el motivo para realizar más investigación en el
nivel superior: los investigadores encuentran conveniente llevar a cabo
investigación empírica en sus centros de trabajo, más que desplazarse
físicamente a las instalaciones donde se imparte educación básica o educación
media.
Las áreas de conocimiento donde más se ha aplicado el análisis de
aprendizajes en el aula invertida son ingeniería, matemáticas y computación, en
contraste con ciencias naturales y ciencias sociales, en las que no se ha
utilizado. Aunque los informes de las investigaciones no explican el motivo de
esta situación, es posible que lo anterior se deba a que los planes y programas
de ingeniería, matemáticas y computación son afines al método del análisis de
aprendizajes.
Esta revisión sistemática identificó que se han empleado otros métodos
para evaluar el aula invertida, sobre todo en ciencias naturales. Lo anterior
tiene sentido porque el concepto aula invertida surgió en esa área de
conocimiento, en particular en química. Los principales objetivos y propósitos
para aplicar el análisis de aprendizajes en el aula invertida fueron evaluar e
identificar conductas de aprendizaje y mejorar el aprovechamiento académico.
Estos objetivos y propósitos están estrechamente relacionados con los
del método de análisis de aprendizajes, que es la medición, recolección,
análisis e informe de los datos de los aprendices y sus contextos a fin de
comprender y optimizar el aprendizaje. Por el contrario, otros métodos de
evaluación del aula invertida pusieron el acento en identificar/analizar la
percepción que tiene el alumnado respecto a la clase de aula invertida. Lo
anterior cobra sentido porque esos métodos son de carácter cualitativo,
mientras que el análisis de aprendizajes es afín al tratamiento cuantitativo de
los datos.
Los resultados más destacados al aplicar este análisis en el aula
invertida fueron mejoras en el aprendizaje autorregulado y, por ende, un mayor
aprovechamiento académico de los alumnos. En contraste, cuando aplicamos
métodos tradicionales para evaluar el aula invertida, obtuvimos un aumento en
la motivación/satisfacción del alumno. Una vez más, estos resultados
diferenciados, de acuerdo con el método para evaluar el aula invertida, son comprensibles,
ya que el método de análisis de aprendizaje es acorde con el tratamiento
cuantitativo de los datos, mientras que otros métodos tradicionales son afines
a su tratamiento cualitativo.
Aunque la bilbiografía revisada señala resistencias para
desarrollar el aula invertida, estas no son importantes y se desvanecen en
cuanto el alumnado y el profesorado experimentan esta estrategia educativa.
Debemos destacar que los estudios de percepción del aula invertida solo se han
abordado desde el punto de vista de los alumnos, y no existen estudios publicados
sobre la percepción que los docentes tienen al respecto. Esta carencia sugiere
que hace falta iniciar y consolidar una línea de investigación en este tema.
Como conclusión, podemos afirmar que pocos autores han recurrido al
análisis de aprendizajes para el aula invertida. Ante lo reciente del método,
falta formar nuevos recursos humanos en su aplicación e interpretación de los
resultados. Esta revisión sistemática identificó que es necesario impulsar
estudios empíricos que ayudan a comprender cómo podría ser utilizado este
análisis en el nivel de educación media superior, sobre el cual no encontramos
ningún informe de investigación al respecto.
Asimismo, es conveniente iniciar investigaciones empíricas para abordar
todas las áreas del conocimiento y proponer procedimientos para que el análisis
de los aprendizajes sea capaz de medir y mejorar la percepción de los docentes
sobre el aula invertida. La aportación principal de nuestra revisión
sistemática radica en haber reconocido que este análisis es un método
que está llamando la atención de los especialistas.
Abundan otros métodos para abordar el aula invertida, como los mixtos
que combinan la aplicación de encuestas y grupos de enfoque. Estos últimos se
han orientado mayormente en conocer las opiniones y autopercepciones de alumnos y
docentes sobre la experiencia de haber participado por primera vez en un aula
invertida; sin embargo, es indispensable diseñar un modelo de evaluación del
aula invertida. Esto implica examinar grandes volúmenes de datos que los
alumnos generan en su práctica educativa. No es suficiente con conocer
sus opiniones sobre el aula invertida, ya que hace falta más investigación
empírica que permita diseñar un modelo de evaluación adecuado al aula
invertida.
Referencias bibliográficas
AlJarrah, A.; Thomas, M. & Shehab, M. (2018). Investigating temporal access in a flipped classroom: Procrastination
persists. International Journal of Educational Technology in Higher
Education, 15(1),
2-18. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0083-9
Ardura, Diego y Zamora, Ángela. (2014). ¿Son útiles los
entornos virtuales de aprendizaje? Evaluación de una experiencia en la
enseñanza y el aprendizaje de la relatividad. Revista Eureka sobre Enseñanza
y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 83-93. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2864
Asarta, Carlos & Schmidt, James. (2017). Comparing
student performance in blended and traditional courses: Does prior academic
achievement matter? The Internet and Higher Education, 32, 29-38. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.08.002
Bakla, Arif. (2018). Learner-generated materials in a flipped
pronunciation class: A sequential explanatory mixed-methods study. Computers
& Education, 125, 14-38. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.017
Barral, Ana; Ardi-Pastores, Verónica & Simmons, Rachel.
(2018). Student learning in an accelerated introductory biology course is
significantly enhanced by a flipped-learning environment. CBE —Life Sciences
Education, 17(3),
1-9. https://doi.org/10.1187/cbe.17-07-0129
Bhuiyan, Saifur; Goodarzi, Shoeli; Large, Jennifer; Serrano, Christina
& Bristow, Susan. (2018). Understanding ERP learning success in flipped
classrooms, en Americas Conference on Information Systems 2018: Digital
Disruption. AMCIS.
Blau, Ina & Shamir-Inbal, Tamar. (2017). Re-designed
flipped learning model in an academic course: The role of co-creation and
co-regulation. Computers & Education, 115, 69-81. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.014
Chen, Yang-Hsueh & Chen, Pin-Ju. (2015). MOOC study group:
Facilitation strategies, influential factors, and student perceived gains. Computers
& Education, 86, 55-70. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.03.008
Cochi, Carlena. (2019). Identifying differential benefits
from a flipped-group pedagogy in introductory microeconomics. International
Review of Economics Education, 30, 100143. https://doi.org/10.1016/j.iree.2018.07.002
Desai, Naman; Bunch, Paul; DiSalvo, Donald; O’Brien, Reiko;
Andriole, Katherine; Smith, Terri & Durfee, Sara. (2016). The use of an integrated website to
enhance the educational experience in a medical school radiology clerkship
course. Current Problems in Diagnostic Radiology, 45(1), 17-22. https://doi.org/10.1067/j.cpradiol.2015.03.002
Díaz-Lázaro, José; Solano, Isabel & Sánchez-Vera,
Mar. (2017). Social learning analytics
in higher education. An experience at the primary education stage. Journal
of New Approaches in Educational Research, 6(2), 119-126. https://doi.org/10.7821/naer.2017.7.232
Domínguez, Luis; Sierra, Diego; Pepín, Juan; Moros, Gonzalo y
Villarraga, Angélica. (2017). Efecto del aula invertida extendida a simulación
clínica para la resucitación del paciente traumatizado: estudio piloto de las
percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje. Revista Colombiana de
Anestesiología, 45(S2),
4-11. https://doi.org/10.1016/j.rca.2017.07.011
Escudero-Nahón, Alexandro y González, Diana. (2017).
Propuesta para identificar la investigación de frontera en la investigación
basada en diseño sobre nuevos modelos educativos, en L. Gómez, L. Romero, M.
Mejía y R. Victoria (eds.), Posibles retos del diseño ante grandes cambios. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Fernández, Aaron; Muñoz, Pedro & Delgado, Carlos. (2018). Scenarios for the application of learning analytics
and the flipped classroom, en 2018 IEEE Global Engineering Education
Conference (EDUCON), pp. 1619-1628. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363429
Foster, Gillan & Stagl, Sigrid. (2018). Design,
implementation, and evaluation of an inverted (flipped) classroom model economics
for sustainable education course. Journal of Cleaner Production, 183,
1323-1336. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.02.177
Gadbury-Amyot, Cynthia; Redford, Gloria & Bohaty, Brenda.
(2017). Dental Students’ study habits in flipped/ blended classrooms and their
association with active learning practices. Journal of Dental Education,
81(12), 1430-1435. https://doi.org/10.21815/JDE.017.103
Gelan, Anouk; Fastré, Greet; Verjans, Martine; Martin, Niels;
Janssenswillen, Gert; Creemers, Mathijs & Thomas, Michael. (2018). Affordances and limitations of learning analytics for
computer-assisted language learning: A case study of the VITAL project. Computer
Assisted Language Learning, 31(3),
294-319. https://doi.org/10.1080/09588221.2017.1418382
Gewerc, Adriana; Montero, Lourdes & Lama, Manuel. (2014). Colaboration and social network in higher education. Media
Education Research Journal, XXI, 55-62. https://doi.org/103916/C42-2014-05
Hsiao, Chen; Huang, Jeff; Huang, Anna; Lu, Owen; Yin, C. J.
& Yang, Sthephen. (2018). Exploring the effects of online learning
behaviors on short-term and long-term learning outcomes in flipped classrooms. Interactive
Learning Environments, 1-18. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1522651
Hui, Yan; Mai, Bo & Kwok, Lam. (2018). Cultivating better
learning attitudes: A preliminary longitudinal study. Open Learning: The
Journal of Open, Distance and e-Learning, 33(2), 155-170. https://doi.org/10.1080/02680513.2018.1454830
Jovanović, Jelena; Gašević, Dragan; Dawson, Shane;
Pardo, Abelardo & Mirriahi, Negin. (2017). Learning analytics to unveil
learning strategies in a flipped classroom. The Internet and Higher
Education, 33, 74-85. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.02.001
Kim, Min; Kim, So; Khera, Otto & Getman, Joan. (2014). The experience of three flipped classrooms in an
urban university: An exploration of design principles. The Internet and
Higher Education, 22, 37-50. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2014.04.003
Lau, Vicent; Farooque, Pue; Leydon, Gary; Schwartz, Michel;
Sadler, Mark & Moeller, Jeremy. (2018). Using learning analytics to
evaluate a video-based lecture series. Medical Teacher, 40 (1), 91-98. https://doi.org/10.1080/0142159X.2017.1395001
Liebert, Cara; Mazer, Laura; Bereknyei, Sylvia; Lin, Dana
& Lau, James. (2016). Student perceptions of a simulation-based flipped
classroom for the surgery clerkship: A mixed-methods study. Surgery, 160 (3), 591-598. https://doi.org/10.1016/j.surg.2016.03.034
MacDonald-Hill, John & Warren-Forward, Helen. (2015).
Feasibility study into the use of online instrumentation courses for medical
radiation scientists. Radiography, 21(3), 282-287. https://doi.org/10.1016/j.radi.2015.02.004
Madrid, Margarita; Angulo, Joel; Prieto, Manuel; Fernández,
María y Olivares, Karen. (2018). Implementación de aula
invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato. Apertura,
10, 24-39. https://doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1149
Mejía, Gilbran; López, Mildred; Hernández-Rangel, Eduardo y
Cerano, José. (2018). Diseño de un
modelo de evaluación mediante la integración de tecnología inmersiva y a
distancia. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.009
Melo, Lina y Sánchez, Ramiro. (2017). Análisis de las
percepciones de los alumnos sobre la metodología aula invertida para la
enseñanza de técnicas avanzadas en laboratorios de análisis de residuos de
medicamentos veterinarios y contaminantes. Educación Química, 28(1), 30-37. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.09.010
Mohamed, Hafidi & Lamia, Mahnane. (2018). Implementing flipped classroom that used an intelligent tutoring
system into learning process. Computers & Education, 124, 62-76. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.011
Munir, Tajammal; Baroutian, Saeid; Young, Brent & Carter,
Susan. (2018). Flipped classroom with
cooperative learning as a cornerstone. Education for Chemical Engineers, 23, 25-33. https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.05.001
Nazarenko, Alla. (2015). Blended learning vs traditional
learning: What works? (a case study research). Procedia-Social and
Behavioral Sciences, 200, 77-82. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.018
Plano, Vicki. (2019). Meaningful integration within mixed
methods studies: Identifying why, what, when, and how. Contemporary
Educational Psychology, 57, 106-111. https://doi.org/10.1016/J.CEDPSYCH.2019.01.007
Rojas, Pablo. (2015).
Paradigmas analíticos en entornos virtuales y de aprendizaje: una revisión de
sus principales puntos de encuentros y diferenciaciones teóricas y de enfoque. Revista
Educación y Tecnología, núm. 7, pp.
91-106.
Rojas, Pablo. (2017). Learning analytics. Una revisión de la
literatura. Educación y Educadores,
20(1), 106-128. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.6
Rose, Emily; Claudius, Ilene; Tabatabai, Ramin; Kearl, Liza;
Behar, Solomon & Jhun, Paul. (2016). The
flipped classroom in emergency medicine using online videos with interpolated
questions. The Journal of Emergency Medicine, 51(3), 284-291. https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2016.05.033
Sánchez-Meca, Julio. (2010). Cómo realizar una revisión
sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. Recuperado de https://www.um.es/metaanalysis/pdf/5030.pdf
Sánchez-Meca, Julio y Botella, Juan. (2010). Revisiones
sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 3 (1), 7-17.
Sedraz, Carlos; Zambom, Erik; Rodrigues, Rodrigo; Ramos,
Jorge & De Souza, Fernando. (2018). Effects of learning analytics on
students’ self-regulated learning in flipped classroom. International Journal of Information and Communication
Technology Education, 14(3), 91-107. https://doi.org/10.4018/IJICTE.2018070108
Sergis, Stylanos; Sampson, Demetrios & Pelliccione, Lina.
(2018). Investigating the impact of flipped classroom on students learning
experiences: A self-determination theory approach. Computers in Human
Behavior, 78, 368-378. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.011
Smith, Troy; Rama, Paul & Helms, Joel. (2018). Teaching
critical thinking in a GE class: A flipped model. Thinking Skills and
Creativity, 28, 73-83. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.010
Sun, Zhiru; Xie, Kui & Anderman, Lynley. (2018). The role
of self-regulated learning in students’ success in flipped undergraduate math
courses. The Internet and Higher Education, 36, 41-53. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003
Valero, Mario; Martínez, María; Pozo, Francesc & Planas,
Eulália. (2019). A successful experience with the flipped classroom in the
Transport Phenomena course. Education for Chemical Engineers, 26,
67-79. https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.08.003
Vieira, Camilo; Parsons, Paul & Byrd, Vetria. (2018). Visual
learning analytics of educational data: A systematic literature review and
research agenda. Computers & Education, 122, pp. 119-135. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.018
Wang, Feng. (2017). An exploration of online behaviour
engagement and achievement in flipped classroom supported by learning
management system. Computers & Education, 114, 79-91. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.012
Webel, Corey; Sheffel, Christina; & Conner, Kimberly.
(2018). Flipping instruction in a fifth grade class: A case of an elementary
mathematics specialist. Teaching and Teacher Education, 71,
271-282. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.01.007
Yilmaz, Ramazan. (2017). Exploring the role of e-learning
readiness on student satisfaction and motivation in flipped classroom. Computers
in Human Behavior, 70,
251-260. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.085
Yunglung, Chen; Yuping, Wang; Kinshuk & Nian-Shing, Chen.
(2014). Is FLIP enough? Or should we use the flipped model instead? Computers
& Education, 79, 16-27. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.004
Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesor investigador en
la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8245-0838,
alexandro.escudero@uaq.mx
Maestra en Educación por la Universidad Cuahtémoc de
Querétaro. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Querétaro
(UAQ), México. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0251-6783,
emercado26@alumnos.uaq.mx
Este artículo es de acceso abierto. Los usuarios pueden leer, descargar,
distribuir, imprimir y enlazar al texto completo, siempre y cuando sea sin
fines de lucro y se cite la fuente.
Escudero-Nahón, Alexandro y Mercado López, Emma
Patricia. (2019). Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una
revisión sistemática. Apertura, 11(2). http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1546
Comentarios sobre este artículo
por Joker Slotonline (2021-11-21)
por Agen Slot Online Terbesar dan Terpercaya Bandar Joker123 Tergacor (2021-11-22)
por totogaduntgl gadun4d (2022-06-19)