Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado
Resumen
En este artículo analizamos las intervenciones de diferentes estudiantes en el capítulo de tesis de un par y en su propio capítulo, en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis. Se seleccionaron casos de alumnos que formaron parte de grupos de trabajo de dos estudiantes y un docente de un seminario virtual de 90 horas orientado a la enseñanza de la escritura de tesis, que se realizó en 2017 en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. La propuesta ha sido que cada alumno, junto con el docente, analice el propio capítulo y el de un par a partir de considerar tres fases: primero, trabajar con el modelo de situación comunicativa y el modelo del evento; segundo, con el modelo textual, en particular con los movimientos y pasos; tercero, también con el modelo textual, basado en las estrategias lingüísticas. En estas fases se promueven dos modalidades de retroalimentación: en texto y global. Ambas se analizan considerando: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. Los resultados muestran diferencias con significatividad estadística en los comentarios al capítulo del par y al propio según la modalidad de retroalimentación, así como de estas modalidades entre sí.
Palabras clave
Referencias
Aitchison, Claire. (2009). Writing groups for doctoral education. Studies in higher education, 34(8), 905-916. http://dx.doi.org/10.1080/03075070902785580
Aitchison, Claire & Lee, Alison. (2006). Research writing: Problems and pedagogies. Teaching in Higher Education, 11(3), 265-278 http://dx.doi.org/10.1080/13562510600680574
Álvarez, Guadalupe y Difabio de Anglat, Hilda. (2016). Formación virtual en estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en ciencias sociales y humanas. Revista Q, 10(20), 110-136. http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v10n20.a05
Álvarez, Guadalupe y Difabio de Anglat, Hilda. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, XXXIX(155), 51-67. Recuperado de: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulos/2017/n155a2017/mx.peredu.2017.n155.p51-67.pdf
Álvarez, Guadalupe y Difabio de Anglat, Hilda. (2018). Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis. Apertura. Revista de innovación educativa, 10(1), 8-23. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.996
Basturkmen, Helen; East, Martin & Bitchener, John. (2014). Supervisors’ on-script feedback comments on drafts of dissertations: Socialising students into the academic discourse community. Teaching in Higher Education, 19(4), 432-445. http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2012.752728
Caffarella, Rosemary & Barnett, Bruce. (2000). Teaching doctoral students to become scholarly writers: The importance of giving and receiving critiques. Studies in Higher Education, 25(1), 39-52. http://dx.doi.org/10.1080/030750700116000
Carlino, Paula. (2005). ¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magister exitosos. Educere, Revista Venezolana de Educación, 9(30), 415-420. Recuperado de:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19980/2/articulo19.pdf [07-05-2017]
Carlino, Paula. (2008). Exploración de géneros, diarios de tesis y revisión entre pares, en Elvira Arnoux (dir.), Escritura y producción de conocimientos en las carreras de posgrado (pp. 227-246). Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Cubo de Severino, Liliana y Bosio, Iris. (2011). La tesis como clase textual y su proceso de escritura, en Liliana Cubo, Hilda Puiatti y Nelsi Lacon (eds.), Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción (pp. 11-34). Córdoba, Argentina: Comunic-arte.
D’Andrea, Livia. (2002). Obstacles to completion of the doctoral degree in colleges of education. Educational Research Quarterly, 25(3), 42-58.
Delamont, Sara. (2005). Four great gates: dilemmas, directions and distractions in educational research. Research Papers in Education, 20(1), 85-100. http://dx.doi.org/10.1080/0267152052000341345
DeLyser, Dydia. (2003). Teaching graduate students to write: A seminar for thesis and dissertation writers. Journal of Geography in Higher Education, 27(2), 169-181. http://dx.doi.org/10.1080/03098260305676
Difabio de Anglat, Hilda y Heredia, María del Valle. (2013). El taller de tesis doctoral en educación desde un enfoque comprehensivo de escritura a través de la plataforma Moodle. Trabajo presentado en el 6° Seminario Internacional de Educación a Distancia. Recuperado de:
http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t234.pdf
Hernández Sampieri; Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
Jara Solar, Iván. (2013). Descripción funcional de introducciones de tesis doctorales en las disciplinas de química y lingüística. Onomázein, 28, 72-87. http://dx.doi.org/10.7764/onomazein.28.7
Kumar, Vyjay & Stracke, Elke. (2007). An analysis of written feedback on a PhD thesis. Teaching in Higher Education, 12(4), 461-470. http://dx.doi.org/10.1080/13562510701415433
Maher, Damian; Seaton, Leoni; McMullen, Cathi; Fitzgerald, Terry; Otsuji, Emi & Lee, Alison. (2008). ‘Becoming and being writers’: The experiences of doctoral students in writing groups. Studies in Continuing Education, 30(3), 263-275. http://dx.doi.org/10.1080/01580370802439870
Stake, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Stake, Robert. (2005). Qualitative case study, en N. K. Denzin & Y.S. Lincoln (eds.). The sage handbook of qualitative research (2a. ed.) (pp. 443-458). Thousand Oaks, CA: Sage.
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1540
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.
Comentarios sobre este artículo
por totogaduntgl gadun4d (2022-06-19)