Apertura. Revista de innovación educativa‏

Equipos de enseñanza en MOOC: un acercamiento a cuatro universidades mexicanas

Norma Isabel Medina Mayagoitia, Martín Alonso Mercado Varela

Resumen


Este artículo es una primera aproximación al estudio de los equipos de enseñanza dentro del contexto de los cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en cuatro instituciones de educación superior de México. A partir de un estudio cualitativo más amplio, que explora las prácticas de comunicación, el perfil y la formación de esos equipos de enseñanza, se realizaron entrevistas en línea a cuatro profesores y a un número igual de facilitadores de dos universidades públicas y dos privadas. El análisis de la información recabada permitió identificar más similitudes que diferencias en los perfiles de los participantes, quienes reúnen condiciones idóneas para desempeñarse en los MOOC y, además, se apuntan rasgos deseables para los profesores y los facilitadores de estos cursos. No obstante, se advierten vacíos en la formación recibida para impartirlos o brindarles apoyo, de ahí la necesidad de preparar a los equipos de enseñanza no solo en la dimensión técnico-operativa, sino en los aspectos político-económicos y pedagógicos de estos cursos.


Palabras clave


MOOC; formación; equipos de enseñanza; educación en línea

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Alemán de la Garza, Lorena; Sancho-Vinuesa, Teresa y Gómez Zermeño, Marcela. (2015). MOOC: participantes y eficiencia terminal del curso en línea masivo y abierto “Liderazgo en gestión educativa estratégica a través del uso de la tecnología”,trabajo presentado en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0136.pdf

Bartolomé, Antonio y Steffens, Karl. (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar, XXII(44), pp. 91-99. https://doi.org/10.3916/C44-2015-10

Canto Herrera, Pedro José; Méndez Ojeda, José Israel; Ramírez Montoya, María Soledad y Quiñonez Pech, Sergio Humberto. (2014). Diseño pedagógico y valoración de un seminario en formato MOOC en México, trabajo presentado en el III Workshop Internacional sobre creación de MOOC con anotaciones multimedia. Recuperado de: https://docplayer.es/18412141-Diseno-pedagogico-y-valoracion-de-un-seminario-en-formato-mooc-en-mexico.html

Casanova Correa, Juan. (2007). Desafíos a la formación inicial del profesorado: buenas prácticas educativas en el contexto de la innovación con TIC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2), pp. 109-125. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/72044215.pdf

Cohen, Louis; Manion, Lawrence & Morrison, Keith. (2007). Research methods in Education. EUA: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203029053

Daniel, John. (2012). Making sense of MOOCs: Musings in a maze of myth, paradox and possibility. Journal of Interactive Media in Education,(3). https://doi.org/10.5334/2012-18

De Corte, Erick; Engwall, Lars & Teichler, Ulrich. (eds.) (2016). From books to MOOCs? Emerging models of learning and teaching in higher education. Wenner-Gren International. Londres, Inglaterra: Portland Press Limited. Recuperado de: http://www.portlandpresspublishing.com/content/wenner-gren-international-series-volume-88

De Pablos Pons, Juan; Area Moreira, Manuel; Valverde Berrocoso, Jesús y Correa Gorospe, José Miguel (coords.). (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC.Barcelona: Graó

García González, Abel; Rivera Vázquez, Nohemí y Ramírez Montoya, María Soledad. (2014). MOOC: principales problemáticas que enfrenta un equipo de team teaching. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/29/30

Hernández Carranza, Erika Elvira; Romero Corella, Sandra Irene y Ramírez Montoya, María Soledad. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: contribución al movimiento educativo abierto latinoamericano. Comunicar, XXII(4), pp. 81-90. https://doi.org/10.3916/C44-2015-09

Levis, Diego. (2008). Formación docente en TIC: ¿el huevo o la gallina? Razón y Palabra,(63). Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/index63.html

Liyanagunawardena, Tharindu; Adams, Andrew & Williams, Shirley. (2013). Moocs: a Systematic Study of the Published Literature 2008-2012. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), pp. 202-227. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1455/2531

Marcolla, Valdinei. (2006). Las tecnologías de comunicación (TIC) en los ambientes de formación docente. Comunicar, XIV(27), pp. 163-169. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=27&articulo=27-2006-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2015). Incheon Declaration and SDG4- Education 2030 Framework for Action. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656e.pd

Ramírez Montoya, María Soledad. (2014). Guidelines and success factors identified in the first MOOC in Latin America, trabajo presentado en Edulearn 14. 6th. International Conference on Education and New Learning Technologies. Recuperado de: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/578188/Guidelines+and+success+factors+identified+in+the+first+MOOC+in+Latin+America.pdf?sequence=5

Salmons, Janet. (2012). Cases in online interview research. Thousand Oaks, California: Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781506335155

Siemens, George. (2005). Connectivism: Learning theory for the digital age. International Journey of Instructional Technology & Distance Learning, 2(1). Recuperado de: http://itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm

Siemens, George. (2012b, 25 de julio). MOOCs are really a platform. [Mensaje en un blog.] Recuperado de: http://www.elearnspace.org/blog/2012/07/25/moocs-are-really-a-platform/

Siemens, George. (2013). Massive open online courses: Innovation in education?, en R. McGreal, W. Kinuthia & S. Marshall (coords.), Open educational resources: Innovation, research and practice (pp. 5-15). Vancouver, Canadá: Commonwealth of Learning and Athabasca University.

Universities UK. (2013). Massive open online courses. Higher education’s digital moment. Recuperado de: http://www.universitiesuk.ac.uk/highereducation/Documents/2013/MassiveOpenOnlineCourses.pdf

Valerio Mateos, Carolina y Paredes Labra, Joaquín. (2008). Evaluación del uso y manejo de las tecnologías de información y comunicación en los docentes universitarios. Un caso mexicano. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(1), pp. 13-32. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/72044170.pdf

Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy y Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro/Universitat de Barcelona, Institut de Ciencies de l’Educació.

Vela Peón, Fortino. (2013). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa, en María Luisa Tarrés (coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 63-89). México: El Colegio de México/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Yuan, Li; Powell, Stephen & Olivier, Bill. (2014). Beyond MOOCs: Sustainable online learning in institutions. Cetis.https://doi.org/10.13140/2.1.1075.1364




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1474

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.