Apertura. Revista de innovación educativa‏

Fidelidad en el uso de app para la resolución de ecuaciones diferenciales

Alberto Camacho Ríos, Marisela Ivette Caldera Franco, Verónica Valenzuela González

Resumen


En este trabajo planteamos los resultados del uso de sistemas algebraicos computacionales conocidos como aplicaciones para programas de cómputo (app), de contenido matemático, que fueron incorporadas a dispositivos móviles de estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias. El objetivo fue que los estudiantes adquirieran capacidades en el empleo de estas tecnologías para que resolvieran diferentes ecuaciones de las que se estudian en el curso, así como obtener la gráfica de su solución. Desde el concepto de fidelidaddel software, se analizaron y manejaron aplicaciones como Differential Equations, Wolfram, Desmos, Photomath, entre otras, cuyos resultados destacan las de mayor utilidad. Con ello, elaboramos una situación didáctica mediante la cual interactuaron estudiantes con las app en la resolución de ecuaciones y en la graficación. Los hallazgos muestran deficiencias en la evolución de la interfaz de las app utilizadas, cuyo uso provoca fenómenos didácticos importantes.


Palabras clave


TIC; tecnología educativa; fenómeno didáctico; matemáticas; aplicación móvil

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1463

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