Apertura. Revista de innovación educativa‏

Uso sistemático de las TIC en la docencia. El caso de los profesores del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara

Luis César Torres Nabel, Zeferino Aguayo Álvarez

Resumen


El artículo discute el uso sistemático de las TIC en la enseñanza, basado en los resultados de una década de formación institucional a este respecto. El análisis se desarrolló a partir de una serie de datos sobre el tema, lo que permite ver la causa de baja frecuencia en el uso de las TIC. La conclusión propone un conjunto de estrategias que podrían resolver el problema y establecer un debate teórico y empírico de las hipótesis que surgen del análisis.

Palabras clave


formación docente; TIC; educación virtual; educación superior; competencias digitales

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Burt, R. (1992). Structural Holes. Cambridge, England: Harvard University Press.

Burt, R. (1999). The social capital of opinion leaders. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol. 566, núm. 1, DOI: 10.1177/000271629956600104, pp. 37-54. Recuperado de http://ann.sagepub.com/content/566/1/37.full.pdf+html

Christensen, R. y Knezek, G. (1999, 4 de marzo). Preservice versus inservice educators attitudes toward information technology. Ponencia presentada en la 10ª Conferencia Internacional de la Society for Information Technology and Teacher Education (SITE), en San Antonio, Texas.

Fullan, D. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona, España: Octaedro.

Hawkins, R. J. (2002). Ten lessons for ICT and education in the developing world. En G. Kirkman (Ed.). The Global Information Technology Report 2001-2002: Readiness for the Networked World. New York, EE.UU.: Oxford.

Internet world stats. Usage and population Statistics. (2000-2010). Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Lignan, L. y Medina, A. (2000). Relación de las etapas de adopción de la tecnología con los medios e influencias de preparación docente. Ponencia presentada en el 16º Simposio Internacional de Computación en la Educación, Monterrey, N.L. México. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/actitudes/actit20.htm

Mengual, S. y Blasco. J. (2006). Etapas de adopción tecnológica de los futuros docentes de Educación Primaria. En V Congreso Internacional "Educación y Sociedad". RUA: Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2895/1/Mengual-Andres-2.pdf

Morales, C. (1999). Etapas de Adopción de la Tecnología Informática al Salón de Clases. Ponencia presentada en el 15º Simposio Internacional de Computación en la Educación, en Guadalajara, Jal., México.

Padilla Muñoz. R. (2010) Tercer informe de actividades del Director General del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, 2009-2010. México: Universidad de Guadalajara.

Reynolds, G. (1973). Compendio de condicionamiento operante. México: Ciencia de la Conducta.

Rogers, E. M. (1962). Diffusion of Innovations. New York, EE. UU.: Free Press of Glencoe.

Rogers, E. M. (1971). Diffusion of Innovations (2a. ed.). New York, EE. UU.: Free Press.

Rogers, E. M. (1983). Diffusion of Innovations (3a. ed.). New York, EE. UU.: Free Press.

Rogers, E. M. (1995). Diffusion of Innovations (4a. ed.). New York, EE. UU.: Free Press.

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of Innovations (5a. ed.). New York, EE. UU.: Free Press.

Sandholtz, H., Ringstaff, K. & Dwyer, D. (1997). Teaching with technology: Creating student centered classrooms. New York, EE. UU.: Teachers' College Press.

Soto, C. (2003). Capacitación y etapas de adopción de la tecnología informática un estudio con profesores mexicanos. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Edutec 2003, Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Diferentes Ámbitos Educativos, organizado por la Universidad de Caracas, Venezuela.

Sistema de Educación Media Superior – SEMS. (2007). 1er. Censo de necesidades de formación docente del Sistema de Educación Media Superior. Documento de trabajo. México: UdeG.

Venkatesh, V.; Morris, M. G.; Davis, G. B. et. al. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, vol. 27, núm. 3, pp. 425- 478.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.