Apertura. Revista de innovación educativa‏

Ecuaciones estructurales en los modelos educativos: características y fases en su construcción

Victor Manuel Samperio Pacheco

Resumen


En este artículo se dan a conocer las características y fases de construcción de los modelos de ecuaciones estructurales, una metodología estadística útil para estudiar las relaciones causales mediante información no experimental, específicamente cuando las relaciones son del tipo lineal. Se adoptó la estrategia de desarrollo de modelo mediante la utilización de sistemas de ecuaciones estructurales, en la que se propone un modelo y el propósito es mejorarlo a través de la modificación de su estructura o en sus medidas. Se utilizó el método de máxima verosimilitud para la obtención de los factores comunes. La propuesta se realizó con base en el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Los resultados del análisis factorial sobre la satisfacción de los usuarios cuando utilizan un Sistema de Gestión del Aprendizaje como apoyo a las clases presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, indican que hay una fuerte correlación entre los parámetros del modelo TPACK y la satisfacción de los alumnos, no así con los factores socioculturales. Tampoco existe correlación entre los factores socioculturales y la satisfacción del alumno. Esta investigación aporta de un modelo que nos permite determinar la satisfacción del alumnado mediante el modelo de ecuaciones estructurales con el modelo TPACK.


Palabras clave


Ecuaciones estructurales; método de máxima verosimilitud; análisis factorial; Learning Management System; modelo TPACK

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1402

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