aperturaApertura (Guadalajara, Jal.)Apert. (Guadalaj.,
Jal.)1665-61802007-1094Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Ap.v10n2.1401Artículos de investigaciónAutopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de
tecnologías digitales para el aprendizajeUniversity students' self-perception on the use of digital
technologies for learning0000-0001-8715-4499Ramírez MeraUrith N.*0000-0002-0552-8061Barragán LópezJorge Francisco** Maestra en Tecnología Educativa. Universidad
Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática. México.Universidad Autónoma de
QuerétaroUniversidad Autónoma de QuerétaroFacultad de InformáticaMexico Doctor en Psicología y Educación. Universidad
Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración.
México.Universidad Autónoma de
QuerétaroUniversidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y
AdministraciónMexico3009201810201810294109120420180607201830092018Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsRESUMEN
En este artículo analizamos la autopercepción que tienen los alumnos respecto al
uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje y hábitos de estudio como
parte de su formación académica. Desde el punto de vista pedagógico, la
autopercepción del alumno es la manera en que se percibe a sí mismo dentro del
proceso educativo. Para ello, analizamos la motivación intrínseca y extrínseca,
usos de las tecnologías digitales para apoyar el aprendizaje, forma en que
complementan sus estudios y la percepción que tienen sobre las tecnologías. La
información fue recabada a través de un cuestionario validado y aplicado a la
población estudiantil de una universidad mexicana por medio de una muestra
estratificada. El análisis de los datos arrojó que la motivación de los alumnos
influye de manera significativa en cómo hacen uso de las tecnologías de la
información y la comunicación; además, la autopercepción del alumno depende del
objetivo de aprendizaje, ya sea con una finalidad académica o para el
aprendizaje informal. El alumno busca la socialización, presencial o virtual,
para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ABSTRACT
In this article, we analyzed the students' self-perception regarding the use of
technological tools for learning and study habits, as part of their academic
training. From the pedagogical point of view, the self-perception of the
students is the way in which they perceive themselves within the educational
process. To do this, we analyzed the intrinsic and extrinsic motivation, uses of
digital technologies for support learning, how they complement their studies and
the perception they have about technologies. The information was collected
through a questionnaire validated and applied to the student population of a
Mexican university, through a stratified sample. Once the analysis of the data
was carried out, we found that students' motivation significantly influences the
way in which they use ICT and that the students' self-perception depends on the
learning objective, either for an academic purpose or for informal learning. In
addition, we found that the student seeks socialization either face-to-face or
virtual to carry out the teaching-learning process.
El avance y desarrollo de las tecnologías digitales en los últimos años y su empleo
progresivo en el ámbito educativo han permitido el desarrollo de estrategias
didáctico-pedagógicas para su inclusión en la educación formal desde el nivel básico
hasta el posgrado. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en la educación no es un tema nuevo y la política educativa nacional se ha
esforzado por poner en marcha programas y estrategias para el aprovechamiento de los
recursos digitales; por ejemplo, Edusat (Red Satelital de Televisión Educativa),
Enciclomedia o los proyectos de "Enseñanza de física con tecnologías" y
"Enseñanza de matemáticas con tecnologías" (Vacchieri, 2013).
Las instituciones de educación superior mexicanas desempeñan un papel importante en
cuanto al uso de tecnologías digitales, pues han desarrollo programas educativos en
modalidades no escolarizadas, semiescolarizadas y proyectos de integración de las
TIC en contextos presenciales (Bosco y Barrón,
2008). Esto ha dado como resultado un área de interés dentro del campo de
la investigación educativa, ya que la integración de las tecnologías en las
prácticas educativas permite un sustento constructivista y centrado en el estudiante
(Severin y Capota, 2011), de ahí que se
reconozcan las TIC como potenciadoras del proceso de enseñanza.
En las modalidades presenciales, el uso de las tecnologías se ve implícito
regularmente en un currículo oculto (Gutiérrez,
2007; Gutiérrez, 2015), es decir,
no se formaliza ni es evidente, pero tiene incidencia en las prácticas educativas y
los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en las actitudes básicas de las
personas que pertenecen a las instituciones educativas (Gutiérrez, 2015). Las TIC permiten la interacción escolar que
promueve una serie de resultados no intencionados: "… estos resultados no
fueron previstos por la institución o el docente y tampoco había una conciencia de
lo que se estaba formando en los alumnos" (Díaz, 2006, p. 12).
Para que la incorporación de las TIC sea exitosa en el contexto educativo, es
necesario que el alumno posea competencias digitales que le ayuden a sobrevivir en
una sociedad inundada en conocimiento (Hernández y
Díaz, 2013). El reconocimiento de las competencias o acciones
determinadas es conocido como autopercepción del alumno (Cunha et al., 2010), es decir, la
autopercepción del alumno permite identificar los resultados de una competencia, por
ejemplo, la digital.
La autopercepción que tiene el alumno de sí mismo y de sus capacidades del uso de las
TIC permite al docente tomar decisiones para el diseño de estrategias pedagógicas
que sean acordes con las necesidades y habilidades reales del alumno para una
integración ad hoc con las condiciones del contexto donde
interactúan los estudiantes.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es una institución que, dentro de sus
estrategias para el Plan de Desarrollo Institucional (2018), pretende promover el
uso de recursos digitales de información con tecnología adecuada. Además, desea
lograr que los diferentes programas educativos incorporen el uso de las TIC en 90%.
Sin embargo, promover e incorporar el uso de tecnologías dentro de los programas
debe ir acorde con la realidad que viven los alumnos. Para ello, se diseñó una
investigación con base en un paradigma cuantitativo desde una perspectiva
distributiva con un enfoque descriptivo para identificar la autopercepción de los
alumnos de la UAQ respecto al uso de tecnologías digitales.
REVISIÓN TEÓRICA
Los conceptos centrales de esta investigación son dos: la autopercepción y el uso de
tecnologías digitales enfocadas al aprendizaje; ambos dan razón sobre la forma en
que el alumno se ve a sí mismo respecto al uso de tecnologías digitales para apoyar
su aprendizaje. Así, es posible dar luces en cuanto al diseño y desarrollo de
estrategias didáctico-pedagógicas orientadas a mejorar y potenciar el aprendizaje
aprovechando las ventajas de las tecnologías existentes.
Díaz (1992) menciona que las concepciones
individuales elaboradas de uno mismo y de la realidad son estructuras coherentes que
se producen y reproducen por el individuo en el curso de una interacción social.
Así, el alumno genera una autoconcepción individual de su rol dentro del proceso
educativo y crea una identidad a partir de los actos sociales y su interacción con
los actores dentro de un contexto, como aprender y educar en un salón de clases.
La autopercepción es el conjunto de valoraciones que una persona tiene respecto de sí
en un campo de acción y momento determinado (Díaz,
1992; Martínez, 2009; Bolívar y Rojas, 2014). También hace referencia
a un conjunto de creencias, actitudes, deseos, valores y expectativas del mundo
exterior y que el individuo transforma en su mundo interior (Martínez, 2009; Villamizar,
Becerra y Delgado, 2014); los juicios y las opiniones personales son
influenciados por la autopercepción (Liu,
2015). En la autopercepción, el individuo se atribuye rasgos a sí mismo,
incluso más que a otros individuos, es decir, se da a sí mismo más valores y
características propias que las que provee a otro grupo de personas.
Desde el punto de vista pedagógico, la autopercepción del alumno es la manera en que
se percibe a sí mismo dentro del proceso educativo; parte de las creencias,
expectativas y actitudes que se valoran dentro de un contexto educativo
predeterminado, lo que permite la creación del rol del alumno como imaginario
social.
La teoría de la autopercepción mantiene una premisa empírica que indica que, al
manipular el comportamiento, se pueden modificar los sentimientos (Laird, 2007); además, menciona que el efecto
del comportamiento sobre los sentimientos no es automático o invariante, pues los
sentimientos se basan en el comportamiento dentro del contexto donde se desenvuelve
el individuo y, por lo tanto, los sentimientos son experiencias de la relación entre
comportamiento y contexto. También señala que las personas infieren sus actitudes a
partir de su conducta y, al mismo tiempo, buscan la autopercepción correcta, que se
obtiene cuando la autopercepción de un individuo es congruente con la percepción que
tienen otros individuos sobre él (Gaviria, Cuadrado
y López, 1995).
Al aplicar la teoría de la autopercepción al ámbito educativo, se consideraría que la
autopercepción del alumno afecta de manera significativa la forma en que se comporta
dentro del contexto educativo, así como sus sentimientos y las experiencias.
Existen evidencias de que las conductas apropiadas en el contexto propicio se
experimentan como sentimientos (Laird, 2007),
y estos sentimientos pueden ser positivos o negativos para el objetivo de
aprendizaje. Así, la autopercepción del alumno se fundamenta en las conductas que
tiene cuando aprende; la formación depende de los hábitos, comportamientos y
acciones en general que el alumno desarrolla como respuesta a los estímulos del
contexto social.
Liu (2015) señala que el autoconcepto juega
un papel crucial en el éxito académico y, a la vez, define la conducta y las
actividades de una persona. Subestimar las habilidades de los alumnos puede tener
efectos críticos sobre sus decisiones; por ejemplo, sobre la elección de la
institución en la que estudiarán, la elección del grado a cursar y las oportunidades
de concluir sus estudios (Chevalier, Gibbons, Thorpe,
Snell & Hoskins, 2007; Hicks &
Sinkinson, 2015). Por otro lado, se ha encontrado que la autopercepción
puede modificarse de manera progresiva, pero esto depende de la personalidad del
alumno (Bolívar y Rojas, 2014).
El análisis sobre la autopercepción del alumno respecto al uso de las TIC es un tema
que ha originado el desarrollo de diversas investigaciones; por ejemplo, se han
revelado datos que demuestran, aunque débil, una relación entre los diferentes
estilos de aprendizaje y habilidades con las TIC autopercibidas (Verhoeven, Heerwegh & de Wit, 2011). Orozco y García (2017) realizaron una
investigación sobre la autopercepción de habilidades de aprendizaje en ambientes
virtuales como base para mostrar las habilidades requeridas para la alfabetización
digital dentro de una institución educativa de nivel superior. Del mismo modo, Ramírez y Sime (2010) estudiaron el rol del
video educativo en la construcción de la autopercepción del alumno.
Además, aunque el alumno se siente motivado al utilizar las TIC en el aula y a pesar
de que identifica sus beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no es capaz
de reconocer la importancia de sus habilidades digitales para desempeñar tareas
(Moreno de Diezmas & Dondarza, 2016),
es decir, la autopercepción del alumno influye en la manera en que aprovecha las
tecnologías para su aprendizaje. La autopercepción de una competencia le permite ser
consciente de su éxito, sobre todo si se siente en confianza con su grupo y en sus
prácticas de aula (Bernabé, 2008).
La importancia de la concepción de la autopercepción del alumno y de su capacidad
para lograr un resultado esperado radica en la autoeficacia (Bandura, 1982), de ahí que exista una relación directa entre la
actitud y el sentimiento de autoeficacia (Ramírez,
Cañedo y Clemente, 2012; García
et al., 2014), que es una competencia que impacta de
manera significativa en la educación virtual o en la conformación de entornos
personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés). Del mismo modo, la
autopercepción de habilidades específicas ayuda a reconocer el nivel de apropiación
(Crovi, 2008), por ejemplo, la
digital.
Para identificar los aspectos relacionados con la autopercepción en el proceso de
aprendizaje y uso de las TIC, consideramos la motivación, la toma de decisiones para
complementar el aprendizaje en clase, la valoración del esfuerzo para aprender y los
conocimientos digitales que tiene el alumno (Guerrero, 2002; Gutiérrez, Sánchez y
Prendes, 2016; Sierra, López, Gutiérrez y
Prendes, 2017). Sin embargo, también es importante saber cuál es el
comportamiento y los sentimientos de los alumnos cuando utilizan tecnologías
digitales para su aprendizaje, de ahí que su experiencia se construye a partir del
contexto y la autopercepción.
MÉTODOObjetivos
Esta investigación es de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, y su
objetivo es identificar cuál es la autopercepción de los estudiantes
universitarios de la UAQ respecto del uso de las tecnologías digitales como
parte de su formación académica. Para cumplir con este objetivo, planteamos los
siguientes objetivos específicos:
Identificar cuál es la motivación de los alumnos para utilizar
tecnologías digitales en su proceso de aprendizaje.
Reconocer cuáles son los usos y la percepción que los alumnos dan a
las tecnologías digitales como apoyo para su aprendizaje.
Conocer cómo el alumno complementa su formación académica con el uso
de las tecnologías digitales.
A partir de la revisión de las variables tecnología digital utilizada y hábitos
de estudio, tendremos un acercamiento a la manera en que los alumnos se conciben
a sí mismos como usuarios de tecnologías digitales.
Población y muestra
La investigación se llevó a cabo entre la población estudiantil de la UAQ que
cursa el nivel licenciatura y se encuentra inscrita en el ciclo escolar 2017-2.
Para ello, tomamos específicamente las facultades de los campus metropolitanos
de la UAQ, cuya comunidad estudiantil asciende a 16 114 estudiantes.
Seleccionamos una muestra representativa con un error de ≥5% y una confiabilidad
≤95%, pues permite reducir la varianza y la desviación estándar del tamaño de la
muestra (Kish, 2005). El muestreo se
realizó por estratos representados por las 13 facultades de la universidad que
se encuentran en el área metropolitana. La técnica fue probabilística por
racimos y formamos grupos de cada facultad al azar (ver tabla 1).
Datos de la población y muestra por campus metropolitano y
facultad de estudio, frecuencia y porcentaje
Facultad
Población
Porcentaje
Muestra
Frecuencia
Frecuencia
Bellas Artes
1 261
7.8
29
Ciencias Políticas y Sociales
533
3.5
13
Contaduría y Administración
3 243
18.6
69
Derecho
2 329
15.0
56
Enfermería
952
6.7
25
Ingeniería
1 928
12.7
47
Psicología
911
5.7
21
Química
790
5.6
21
Ciencias Naturales
1 167
6.4
24
Informática
740
4.6
17
Filosofía
722
4.6
17
Lenguas y Letras
547
3.2
12
Medicina
991
6.1
23
TOTAL
16 114
100.0
374
Fuente: elaboración propia con base en los datos ofrecidos por la
UAQ.
Instrumento
El instrumento utilizado fue el cuestionario desarrollado por Prendes-Espinosa et al.
(2016) para el proyecto de "Competencia para el aprendizaje
permanente basado en el uso de PLEs" (CAPPLE). Este cuestionario es un
instrumento confiable validado a través de juicios de expertos, entrevista
cognitiva y pilotaje. El cuestionario es cuatripartito y las dimensiones que
analiza son autopercepción, administración de la información, administración del
proceso de aprendizaje y comunicación. En esta investigación, al considerar el
objetivo planteado, nos limitamos a analizar la sección de autopercepción, la
cual fue validada con un alfa de Cronbach de .861.
Para complementar el análisis, añadimos dos preguntas del cuestionario
estructurado por Córdoba (2013) que tienen
que ver con la experiencia del usuario extendida (UxE), el cual obtuvo un alfa
de Cronbach de .893. Estos ítems miden los constructos de prospección de
utilidad, usabilidad y satisfacción de las tecnologías digitales que usan los
alumnos en su formación académica. Las preguntas plantean conocer cuáles son los
sentimientos que provoca el uso de herramientas digitales y las razones de
elección del alumno.
Procedimiento de recolección y análisis de datos
Para la obtención de datos, acudimos a las trece facultades de la UAQ para la
aplicación de los cuestionarios en grupos de licenciatura seleccionados al azar
a través de un muestreo por racimos en cada estrato. Los cuestionarios fueron
aplicados entre septiembre y noviembre de 2017. En cada una de las instituciones
notificamos a los directores de las facultades para informarles sobre la
investigación en curso. Los estudiantes participaron voluntariamente y firmaron
un consentimiento informado. Una vez que obtuvimos los cuestionarios
contestados, los registraron con códigos numéricos.
En total se obtuvieron 374 cuestionarios, que son representativos de la población
y permiten obtener resultados estadísticamente significativos de acuerdo con el
teorema del límite central, lo cual no interfiere para cumplir con los objetivos
de la investigación.
Una vez que obtuvimos los datos del total de la muestra, utilizamos el software
SPSSMR para el análisis estadístico.
RESULTADOSMotivación de los alumnos para utilizar tecnologías digitales en su
proceso de aprendizaje
Situaciones que aumentan el interés para aprender sobre algo
Las principales situaciones intrínsecas que motivan a los alumnos a utilizar
tecnologías digitales para aprender son aquellas en las que tienen una mayor
aproximación con personas con el mismo objetivo (X- = 4.19 y σ = 1.13) o en las que acceden a aplicaciones digitales
multimedia (X- = 3.63 y σ = 1.41). Al realizarse un análisis de varianzas entre
facultades y variables de motivación intrínseca, identificamos diferencias
significativas entre facultades, principalmente con la Facultad de Enfermería, a
excepción de la variable que se refiere a la participación o lectura en temas de
conversación en foros en internet, la cual también provoca menos motivación (X- = 2.37 y σ = 1.44) entre los estudiantes.
Respecto a la motivación extrínseca, encontramos que la situación que más aumenta
el interés para aprender algo es la lectura o escuchar programas en medios
tradicionales (X- = 3.43 y σ = 1.20) y aquella que menos motiva es la lectura a través
del timeline o Twitter (X- = 1.47 y σ = 1.73).
Factores que incrementan la motivación en el desempeño de tareas
Para incrementar la motivación del desempeño del alumno, encontramos que es
importante dar a conocer la finalidad de la tarea (88.50%) y tener los recursos
para su desarrollo (79.68%). Un dato interesante es que el conocer la dificultad
de la tarea es irrelevante (38.24%), como se aprecia en la gráfica 1.
Motivaciones que incrementan el desempeño de tareas.
Fuente: elaboración propia.
Factores que delimitan el número y la variedad de herramientas que se
utilizan en red
Las razones por las que los alumnos deciden usar diversas herramientas
tecnológicas depende, en mayor medida, de la relevancia que estas puedan tener
en el aprendizaje (X- = 4.27 y σ = 1.00), mientras que el impacto en la
red no es importante (X- = 2.45 y σ = 1.73).
Razones que influyen para usar herramientas tecnológicas para el
aprendizaje
NÚMERO Y VARIEDAD DE HERRAMIENTAS QUE SE
UTILIZAN PARA APRENDER, DEPENDE DE…
FRECUENCIA DE USO (NÚMERO DE ALUMNOS)
TOTALMENTE DE ACUERDO
DE ACUERDO
NI DE ACUERDO O DESACUERDO
EN DESACUERDO
TOTALMENTE DE ACUERDO
NO USA / NO APLICA
MODA
MEDIA (X̄)
DS (σ)
La importancia que se da al aprendizaje
193
124
38
8
5
6
5
4.27
1.00
El tiempo que se tiene para al aprendizaje
153
142
56
14
3
6
5
4.10
1.01
La valoración académica o profesional que se le da al
aprendizaje
139
144
6
12
13
5
4
3.99
1.09
El impacto que tendrá en el prestigio del alumno en la
red
62
60
60
63
59
70
0
2.45
1.73
Fuente: elaboración propia.
Actividades que el alumno realiza cuando accede a las tecnologías
digitales
Finalidad con la que se accede a internet
Al identificar cuál es la finalidad con la que los alumnos acceden a internet,
observamos que estos se conectan principalmente para comunicarse (X- = 4.52 y σ = .94), obtener o compartir información (X- = 4.42 y σ = .90) y para socializar (X- = 4.07 y σ = 1.22). Por otro lado, el uso de internet está lejos de
ser un elemento para la organización (X- = 2.58 y σ = 1.27), el trabajo (X- = 3.45 y σ = 1.58) y la formación (X- = 3.51 y σ = 1.29).
Al tener en cuenta las características de la muestra y con base en los resultados
obtenidos del estadístico de Levene (p-valor >.05), efectuamos una prueba
paramétrica ANOVA de un factor con corrección de Welch y pruebas
post-hoc para identificar si existen diferencias entre
facultades respecto a los usos de internet y encontramos diferencias entre
diversas facultades (ver tabla 3).
Pruebas post-hoc de ANOVA. Factor de agrupación
"Facultad"
VARIABLE DEPENDIENTE
DIFERENCIA DE MEDIAS (I-J)
ERROR ESTÁNDAR LÍMITE INFERIOR
SIG. LÍMITE SUPERIOR
INTERVALO DE CONFIANZA A 95%
Comunicación
Ingeniería
Medicina
-.423*
.119
.037
-.83
-.01
Enfermería
Contabilidad y Administración
-1.620*
.447
.048
-3.23
-.01
Lenguas y Letras
Contabilidad y Administración
-.754*
.191
.020
-1.44
-.07
Relaciones
Derecho
-.673*
.186
.048
-1.34
.00
sociales
Medicina
Enfermería
1.765*
.454
.025
.13
3.40
Ingeniería
.799*
.232
.049
.00
1.60
Lenguas y Letras
.899*
.208
.008
.15
1.64
* La significancia de medias es significativa en el nivel
.05.
Fuente: elaboración propia.
Decisiones que el alumno toma cuando aprende en internet
Encontramos que cuando los alumnos acceden a internet para aprender, lo hacen
principalmente con base en los objetivos que se definen en la asignatura o
proyecto en el que trabajan (77.3%). También observamos que el elemento que no
se considera relevante es la exigencia de colegas y pares (30.29%) (ver gráfica 2).
Consideraciones que el alumno toma en cuenta para realizar una
tarea en internet.
Fuente: elaboración propia.
Importancia de establecer objetivos para aprovechar el tiempo que se dedica
a internet
Los alumnos están de acuerdo en que establecer objetivos ayuda a aprovechar el
tiempo que destinan a internet (X- = 3.96 y σ = 1.02), al mismo tiempo que suelen analizar sus puntos
fuertes y débiles cuando están en línea. Existe una alta correlación entre la
autovaloración que se da el alumno a sí mismo y determinar objetivos para la
elaboración de la tarea (ver tabla
4).
Análisis de correlación de Pearson entre dos variables
ESTABLECER OBJETIVOS AYUDA A APROVECHAR EL TIEMPO EN
INTERNET
Analizar los puntos fuertes y débiles con objetivo
Correlación de Pearson
.413*
de valorar el esfuerzo necesario para llevar a cabo
Sig. (bilateral)
.000
una tarea
N
370
* La correlación es significativa en el nivel 0,01
(bilateral).
Fuente: elaboración propia.
Formas de complementar y apoyar la formación académica del
alumno
El alumno, como parte de su aprendizaje continuo y de modo diferente a la
educación presencial formal, utiliza recursos alternativos que le permiten
aprender, ya sea como apoyo a su preparación académica o por iniciativa propia.
En la gráfica 3 se identifican cuáles son
las maneras de complementar su formación académica.
Formas de complementar la formación académica del alumno.
Fuente: elaboración propia.
La mayoría de los alumnos prefieren cursos presenciales (54.08%) y en red
ofrecidos por empresas, mientras que los cursos masivos en red (MOOC, por sus
siglas en inglés) no son considerados como opciones para complementar la
información (20.11%).
Percepción del uso de tecnologías digitales para el
aprendizaje
Criterios para la selección de información
Los alumnos seleccionan su información principalmente si proviene de fuentes
confiables (90%) y si está actualizada (77.2%); sin embargo, el hecho de que la
información sea atractiva o esté en formatos alternos a los convencionales es
irrelevante (gráfica 4).
Características que determinan la elección de información para el
aprendizaje.
Fuente: elaboración propia.
Criterios para la selección de herramientas y aplicaciones para el
aprendizaje
Reconocimos cuáles eran los elementos que los alumnos consideran determinantes
para el uso de una aplicación o herramienta virtual; para ello, identificamos
características y elementos propios de las aplicaciones virtuales. En la gráfica 5 (página siguiente) se observa que
los elementos considerados importantes para el aprendizaje son, en su mayoría,
los que tienen que ver con el uso; además, los alumnos eligen aplicaciones con
un alto grado de facilidad de uso, con 79.5%, son ordenados (76.3%) y claros
(77.7%). Los elementos menos importantes son aquellos relacionados con la
estética.
Razones para elegir una herramienta o aplicación para
aprender.
Fuente: elaboración propia.
Sentimientos que provoca el uso de las herramientas y aplicaciones cuando
se aprende
Después de efectuar la correlación que existe entre los sentimientos que
presentan los alumnos al usar una herramienta o aplicación para el aprendizaje,
encontramos que existe una correlación entre todas las variables que se refieren
al sentimiento de eficiencia, experiencia positiva, disfrute por aprender,
satisfacción, placer y beneficios para el aprendizaje. Sin embargo, no existe
una correlación entre el sentimiento de diversión y la sensación de que es útil
para el aprendizaje (ver tabla 5), lo
cual permite entender que estas dos variables son independientes.
Análisis de correlación de Pearson entre variables sobre
sentimientos al usar aplicaciones
SENTIMIENTO DE DIVERSIÓN
Es útil para
Correlación de Pearson
.036
el trabajo
Sig. (bilateral)
.486
Fuente: elaboración propia.
De igual modo, los sentimientos que más prevalecen al momento de usar las
tecnologías para el aprendizaje son: no tienen problema con las herramientas, se
sienten más eficientes, y consideran que es útil y benéfico para su trabajo,
pero no es placentero.
DISCUSIÓN
Las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje son herramientas que
sirven de apoyo; sin embargo, intervienen diversos factores que permean los
beneficios que estas pueden ofrecer. Después del análisis de los resultados, se
revelaron aspectos importantes que dan indicios sobre la percepción que tiene el
alumno sobre sí y las tecnologías, así como las posibles causas que lo provocan y
las situaciones que pueden desatar en consecuencia.
En primera instancia, analizamos los factores que motivan a aprender al alumno e
identificamos dos aspectos principales: el artefacto y el objetivo de práctica o
aprendizaje. El valor de los artefactos tecnológicos es sustancial en la cultura, si
consideramos que el aprendizaje es una experiencia y esta, a su vez, genera cultura
(Lave y Wenger, 1991). No obstante, la
lectura, ya sea a través de medios tradicionales o digitales, deja de tener un papel
fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que podría dar evidencia de
la relevancia de la diversificación de contenidos y formatos multimedia y
tradicionales, así como de la convergencia digital (Vivanco, 2015).
Por otro lado, cuando el aprendizaje se basa en tareas, lo primordial es que el
alumno conozca el objetivo claro de la actividad que va a realizar, pues de ello
depende el éxito del proceso didáctico diseñado; aunado a este elemento, también se
le otorga un papel significativo a los recursos disponibles, lo cual brinda
evidencia del impacto de los recursos educativos abiertos en el proceso educativo
(Salado, 2011), así como los recursos
humanos como profesores y financieros.
Es necesario considerar que para los alumnos no es relevante la dificultad de la
tarea; sin embargo, sí suelen cuestionar sus fortalezas y debilidades. A pesar de
que formulan un juicio sobre sus habilidades, al momento de realizar una actividad
no es importante si esta es compleja o difícil. Hay otros factores que consideran,
por ejemplo, los recursos con los que se cuenta, de tal modo que se recomienda
implementar actividades auténticas de problema-caso que busquen una solución real al
trabajar con diversas variables, disciplinas y condiciones.
La elección de las herramientas depende principalmente del objetivo de aprendizaje o
de la tarea que realizará el alumno; por ello, el impacto personal que existen en la
red se deja de lado. Este aspecto podría dar indicios sobre la carencia de la
autoconcepción del individuo en el proceso de aprendizaje en el contexto virtual, y
la importancia del enfoque en el cumplimiento de tareas, aspecto que permea no solo
en el proceso educativo, sino en la conceptualización del ciudadano digital y sus
consecuencias por desconocimiento (Castrillón y
Álvarez, 2015). Así, el alumno no tiene clara cuál es su autopercepción
en la red, lo cual podría ser una de las razones de deserción o falta de
consideración para aprender en programas educativos a distancia o mixtos.
Las herramientas digitales tienen la principal función de comunicar, compartir y
socializar, lo cual deja en claro que el internet se usa para maximizar las
dinámicas de interacción; así se fundamenta que tanto en el mundo virtual como
presencial se generan dinámicas que influyen en la autopercepción del alumno. Sin
embargo, el alumno considera importante la fuente de la que proviene la información
que selecciona en internet (Kriscautzky y Ferreiro,
2014), lo que demuestra la percepción que tienen de otros en la red.
Finalmente, los sentimientos del alumno al seleccionar herramientas digitales nos
ayudan a reconocer que los aspectos de usabilidad y experiencia del usuario son
significativos, de ahí que se determine la experiencia de aprendizaje, pues esta
depende de la conducta del alumno y las actividades que desarrolle. Encontramos,
además, que no hay relación entre la sensación de sentimiento de diversión y la de
utilidad para el aprendizaje, de lo cual se concluye que para el alumno no es
importante el aprendizaje divertido ni los beneficios para el trabajo o aprendizaje,
por lo tanto, si él considera algo divertido en la red, deducirá que no es apropiado
para el trabajo que elabora o es independiente.
CONCLUSIÓN
Esta investigación reveló que el uso de tecnologías digitales gira en torno a los
factores que delimitan y conceptualizan la autopercepción del alumno. El éxito del
uso de tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje depende de la experiencia
que tiene el alumno al momento de usar la tecnología, así como las experiencias
previas con o sin fines educativos.
Uno de los aspectos a considerar en la autopercepción del alumno con el uso de las
tecnologías digitales es que este se enfoca en la realización de tareas y
actividades, pero deja a un lado su presencia virtual; así, el alumno crea su
autopercepción dentro del aula de clase, pero se desconoce si la percepción que
tiene de sí dentro del ambiente digital es la misma o difiere, por lo cual sería
pertinente ahondar en el tema.
Si bien el alumno tiene la visión de sí mismo dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, lo cierto es que su autopercepción sobre el uso de las
tecnologías digitales depende, en gran medida, de los objetivos para los que las
utiliza, ya sea con fines educativos, como respuesta a un estímulo de la institución
educativa formal, o como respuesta a la interacción natural con el artefacto
digital.
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Apertura vol. 17, núm. 1, abril - septiembre de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2025.