aperturaApertura (Guadalajara, Jal.)Apert. (Guadalaj.,
Jal.)1665-61802007-1094Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Ap.v10n2.1391Artículos de investigaciónPercepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el
aprendizaje del idioma inglésPerception of students regarding the use of ICT and learning
English0000-0003-1410-9130Carranza AlcántarMaría del Rocío*0000-0001-9929-4990Islas TorresClaudia**Maciel GómezMónica Lizbeth*** Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos.
Investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora del
Centro Universitario de los Altos de la Universidad de
Guadalajara.Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de los AltosUniversidad de GuadalajaraMexico Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos.
Candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora del
Centro Universitario de los Altos de la Universidad de
Guadalajara.Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de los AltosUniversidad de GuadalajaraMexico Estudiante de la carrera de Negocios
Internacionales. Becaria del programa Investiga en el Centro Universitario de
los Altos de la Universidad de Guadalajara.Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de los AltosUniversidad de GuadalajaraMexico300920181020181025063310320181207201830092018Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsRESUMEN
La creciente integración de las tecnologías de la información y la comunicación
en el ámbito educativo implica investigar el cómo y en qué circunstancias y
condiciones estas herramientas apoyan a los estudiantes en el aprendizaje de un
segundo idioma. Lo anterior llevó a exponer la percepción de ellos respecto del
uso de las TIC como apoyo para el aprendizaje del inglés. La investigación se
realizó con un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. La encuesta se
aplicó a 162 estudiantes inscritos a la carrera de Negocios Internacionales de
una universidad pública mexicana. Los resultados muestran que los alumnos
perciben de manera positiva el uso de las tecnologías como apoyo en el
aprendizaje del inglés; son conscientes de cómo estas herramientas pueden
ayudarlos a adquirir habilidades para dominar un segundo idioma; no obstante,
reconocen que aún no han logrado interiorizar el uso de las TIC, principalmente
las dirigidas al proceso educativo. Por otro lado, consideran que las
plataformas como Moodle y algunos softwares educativos no favorecen su
aprendizaje, con lo cual es necesario repensar el empleo de estas herramientas y
convertirlas en un espacio dinámico para brindar mayor participación por parte
de los estudiantes.
ABSTRACT
The growing integration of information and communication technologies in
education has involved investigating how and under what circumstances and
conditions these tools support students in learning a second language. This led
to exposing their perception of the use of ICT as a support for learning
English. The research was carried out with a quantitative, transversal and
descriptive approach. The survey was applied to 162 students enrolled in the
International Business career of a Mexican public university. The results shows
that students perceive positively the use of technologies as support in the
learning of English; they are aware of how these tools can help them acquire
skills to master a second language; however, they acknowledge that they have not
yet managed to internalize the use of ICT, mainly those aimed exclusively at the
educational process. On the other hand, they consider that platforms, such as
Moodle, and some educational softwares do not favor their learning, which makes
it necessary to rethink the use of these tools and turn them into a dynamic
space to provide greater participation by students.
En la última década, la educación se ha transformado a partir de la inclusión de las
TIC, sobre todo la educación superior, puesto que el desarrollo de estas
herramientas ha sido exponencial. Diversos trabajos que lo han documentado señalan
que el uso de estas apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje (Cabrera, Sánchez y Rojas, 2016; Briede, Leal, Mora y Pleguezuelos, 2015; Cavazos y Torres, 2016; Pérez y Saker,
2013; Velarde, Dehesa, López y Márquez,
2017); se habla también de experiencias de éxito y fracaso, y se pone de
manifiesto la preocupación de cómo incorporarlas de manera permanente para que
promuevan el aprendizaje en los estudiantes. En este sentido, las tecnologías se han
potenciado y ahora representan no solo uno de los principales objetivos planteados
para la educación vía TIC, sino una de las necesidades más apremiantes en la actual
sociedad del conocimiento. Los actores educativos exploran las implicaciones que
tienen las tecnologías en la educación superior y buscan promover espacios para el
diálogo y la reflexión sobre este tema.
En la actualidad, una de las tareas centrales, debido a este escenario de creciente
integración de las TIC en el ámbito educativo, tiene que ver con la necesidad de
conocer cómo, hasta qué punto y en qué circunstancias y condiciones la incorporación
de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje modifican las prácticas
educativas en las aulas y, sobre todo, saber si afectan positivamente el aprendizaje
(Bustos y Román, 2011).
Por su parte, la educación superior sitúa como el centro del proceso de enseñanza al
alumno y el pensamiento crítico. En este contexto, las TIC juegan un papel clave al
ofrecer nuevos escenarios y posibilidades para el desarrollo de competencias (Esteve, 2009). Una de las competencias que
puede fomentar el uso de las TIC es la comprensión lectora del idioma inglés; sin
embargo, los datos presentados por el director general del Instituto Mexicano para
la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, muestran un escenario distinto, ya
que refiere que solo 5% de los mexicanos habla inglés (Becerril, 2015).
Lo anterior muestra que, a pesar de los esfuerzos de las instituciones educativas, el
aprendizaje del inglés es una de las tareas pendientes, pues, como lo mostró un
estudio presentado por la organización Mexicanos Primero (O'Donoghue, 2015), la falta de aprendizaje real del inglés en
México devela las fallas del sistema educativo en cuanto a la implementación de la
política educativa, lo que muestra la imperante necesidad de un cambio en el
paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de este idioma.
Las instituciones educativas tienen un reto importante en esta materia. Es necesario
innovar y aplicar nuevas metodologías y herramientas que faciliten el aprendizaje
del idioma inglés, entre estas, las tecnologías, ya que pueden ser elementos que
favorezcan el proceso educativo cuando se ponen a disposición de los docentes y
alumnos (Morales, Trujillo y Raso, 2015).
Estas herramientas pueden fomentar el aprendizaje del inglés y permitir cambios desde
lo personal, como las actitudes y el pensamiento, hasta elementos
didáctico-pedagógicos, como los contenidos, el trabajo y sentido de la práctica
docente. Para Vera, Torres y Martínez (2014),
estas innovaciones generan nuevos ambientes educativos que inciden en las
estrategias de enseñanza-aprendizaje y en los modelos didácticos. En particular, la
relación entre las TIC y la enseñanza de un segundo idioma se genera por los cambios
que pueden producir estas en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual significa ir
más allá de enseñar con tecnologías, pues debe provocarse una transformación en la
mentalidad porque "lo importante no es el exceso de información, sino la
habilidad para procesarla" (Vargas,
2015).
Para lograr lo anterior, se han realizado múltiples esfuerzos a través del uso de
herramientas que facilitan el acceso a contenidos en inglés, como audios, videos,
blogs, redes sociales, entre otras, además de que cada vez son más las instituciones
y los docentes que las utilizan e incorporan en su práctica. Hoy se pueden observar
aulas preparadas con proyectores y computadoras, pizarra electrónica o, incluso,
tabletas con aplicaciones educativas; sin embargo, no siempre se utilizan de manera
pedagógica, esto es, no consiguen combinarse las tecnologías con las metodologías de
enseñanza y el aprendizaje logrado (Hernández,
Casado y Negre, 2016; Cabero y Llorente
2015).
Arteaga (2011) menciona que en el proceso de
adquisición de una segunda lengua se pueden utilizar las TIC para enriquecer y
favorecer el aprendizaje, pues la mayoría de los estudiantes conviven con las
tecnologías de una manera natural, han crecido con ellas y las usan en su vida
diaria. Las investigaciones muestran que una de las integraciones de estas
herramientas en el ámbito educativo se ha dado mayormente en el área de idiomas
mediante estrategias de enseñanza que impulsan la interactividad y promueven la
motivación, eficiencia y la mejora del conocimiento en un entorno flexible (Arteaga, 2011).
La integración de las TIC y las redes sociales reconfigura los entornos de
aprendizaje de los estudiantes al permitir que se formen como futuros egresados y
desarrollen nuevas competencias como la participación, el espíritu crítico y la
iniciativa. Con ello se puede generar un nuevo modelo de universidad (Esteve, 2009); sin embargo, esto depende, en
gran medida, de las circunstancias particulares de cada centro educativo, ya que el
uso de las tecnologías puede variar (López de la
Madrid, 2007) y, por lo tanto, obtener resultados diferentes.
A partir de las premisas anteriores, consideramos necesario fomentar la discusión
sobre la importancia de evaluar, a través de la percepción de los alumnos, la
efectividad de los usos pedagógicos de las TIC como apoyo en su aprendizaje del
idioma inglés; de esa forma, con base en estas valoraciones se podrán reconocer los
procesos y las prácticas que resulten más eficaces para ofrecer herramientas
novedosas que ayuden a los alumnos a aprender. Así, resulta ineludible lo que
señalan Bustos y Román (2011),
"identificar, caracterizar y comprender la potencialidad de las TIC para
promover determinadas y necesarias transformaciones en las prácticas
educativas" (p. 4).
La investigación que aquí presentamos tuvo como objetivo exponer la percepción de los
estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales respecto al uso de las TIC
como apoyo para el aprendizaje del inglés; esto, debido a que es uno de los idiomas
con mayor importancia en el mundo (Excélsior, 2015).
Como parte de la globalización e internacionalización de la educación, el uso de una
segunda lengua se ha reconocido como de las necesidades más apremiantes en la
educación superior (Moctezuma y Navarro,
2011). La carrera de Negocios Internacionales ha repuntando en los últimos
años y se ha convertido en una de las más solicitadas y competitivas a nivel
nacional (Vizcaíno, Urzúa y Muñoz, 2010), de
ahí la importancia de conocer, desde el punto de vista del estudiantado, qué tanto
apoya el uso de las TIC en el aprendizaje del inglés, y si sus profesores utilizan
la tecnología, si los motivan y si esto aporta a sus conocimientos. La competencia
del dominio básico de este idioma es uno de los requisitos indispensables para que
los estudiantes puedan graduarse en esta carrera; ello se convierte en una de las
preocupaciones principales tanto de profesores como de los estudiantes.
METODOLOGÍA
El enfoque de la investigación fue cuantitativo y se basó en un diseño no
experimental de tipo transversal, con una metodología descriptiva y correlacional.
Para tal efecto, diseñamos una encuesta estructurada ad hoc (Bernal, 2000), sometida a juicio de expertos,
con la que se valoró la fiabilidad (Fox,
1981) y validez de contenido de este instrumento.
Los objetivos de la investigación fueron analizar la percepción de los estudiantes de
la carrera de Negocios Internacionales de una universidad pública mexicana respecto
del uso de las tecnologías como herramientas que apoyan el aprendizaje del idioma
inglés, identificar los factores que ellos consideran que pueden favorecerlo y
conocer cuáles son las tecnologías o herramientas más utilizadas por el docente y
cuáles de ellas motivan el aprendizaje de este idioma.
El estudio se aplicó a la totalidad de la población que cursa esta carrera, tanto en
el turno matutino como el vespertino, y que representa 320 matriculados; sin
embargo, al momento de la validación del instrumento, únicamente consideramos
aquellos que habían contestado el 100% de las preguntas, que fueron en total 162
encuestados; de estos, 88 son mujeres y 74, hombres. En cuanto al semestre, el
número de encuestados se distribuyó de la manera en que se presenta en la tabla.
. Número de estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales
encuestados, distribuidos por semestre
Semestre
Núm. de estudiantes
Porcentaje válido
3º
23
14.2
4º
30
18.5
5º
25
15.4
6º
27
16.7
7º
36
22.2
8º
21
13.0
Total
162
100
Fuente: elaboración propia.
Diseñamos un instrumento de acuerdo con los objetivos de la investigación y el
contexto en el que se aplicó. Consta de 15 ítems en formato tipo Likert, con cinco
puntos de rango, dos en cada polaridad y uno intermedio; se puntúan de 1 (totalmente
en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). Estos fueron redactados en sentido de
conformidad con las respuestas concernientes a la percepción de los encuestados
sobre el uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés.
Para aprobar el contenido de las preguntas, recurrimos a la estrategia de validación
por tres expertos en el tema de tecnologías para la educación (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), y para reconocer la
dependencia entre la percepción de los encuestados acerca del uso de las TIC y el
aprendizaje del idioma inglés, aplicamos la prueba estadística chi-cuadrada.
RESULTADOS
Como resultado del análisis de los datos del cuestionario aplicado a los estudiantes,
destaca que 31% de los encuestados está totalmente de acuerdo y 38% dice estar de
acuerdo con que utilizar tecnologías en la clase de inglés puede ayudar en su
aprendizaje, lo que significa que 69% de los estudiantes acepta que la tecnología sí
apoya en su proceso educativo (ver gráfica 1);
sin embargo, 25% no tiene una postura clara, pues no está de acuerdo ni en
desacuerdo, solo 5% dice estar en desacuerdo y 1% totalmente en desacuerdo.
Percepción de los estudiantes respeto del uso de las TIC y el
aprendizaje del inglés.
Fuente: elaboración propia.
Al correlacionar los datos respecto a la edad y la percepción sobre el empleo de
tecnologías, existe significatividad entre los estudiantes que tienen mayor edad y
que piensan que usar las tecnologías y practicar fuera del aula es necesario para
aprender con mayor facilidad el idioma inglés. Sin embargo, al efectuar la
correlación entre los estudiantes de los diferentes semestres, constatamos que no
existe significatividad.
En cuanto a la pregunta de si se considera que el uso de herramientas colaborativas
como Prezy, CmapTools, Google Docs, OneDrive, entre otras, pueden ayudar al
aprendizaje del inglés, la mayoría se inclinó por responder que no están de acuerdo
ni en desacuerdo (ver gráfica 2).
Percepción de estudiantes sobre si el uso de herramientas
colaborativas apoya su aprendizaje en el idioma inglés.
Fuente: elaboración propia.
De igual forma, entre los resultados destaca que 22% de los encuestados está
totalmente de acuerdo y 39% dice estar de acuerdo en que utilizar los recursos
tecnológicos ofrecidos por su profesor para reforzar el idioma inglés les ayuda en
su aprendizaje; solo 10% no está de acuerdo y 1%, totalmente en
desacuerdo; el resto, que corresponde a 28% no presenta una opinión definida sobre
el tema (ver gráfica 3).
Percepción de los estudiantes sobre si los recursos tecnológicos
ofrecidos por su profesor refuerzan el aprendizaje del idioma
inglés.
Fuente: elaboración propia.
Al preguntar si el uso de las redes sociales podría apoyar su aprendizaje en inglés,
de acuerdo con la gráfica 4, las respuestas se
tornaron contundentes: 70% está de acuerdo en que utilizar estas herramientas puede
ayudarles a mejorar su aprendizaje, mientras que 21%, no está de acuerdo ni en
desacuerdo, y solo g% señala que no.
Percepción de los estudiantes sobre si el uso de las redes sociales
ayuda en su aprendizaje del idioma inglés.
Fuente: elaboración propia.
Llama la atención las respuestas contundentes acerca del uso del blog como apoyo en
el aprendizaje del inglés, pues 94% de los estudiantes opina que utilizar esta
herramienta no les apoya en el proceso, incluso se destacan las respuestas entre
totalmente de acuerdo y totalmente en desacuerdo (ver gráfica 5).
Percepción de los estudiantes respecto al uso del blog como apoyo en
el aprendizaje del idioma inglés.
Fuente: elaboración propia.
La opinión respecto del uso del video para aprender inglés está dividida, pues 62
estudiantes aseguran que están de acuerdo en que, utilizando esta herramienta,
pueden aprender mejor, pero 49 de ellos están en desacuerdo y 51 no ofrecen una
respuesta definida (ver gráfica 6).
Percepción de los estudiantes respecto al uso del video como apoyo en
el aprendizaje del idioma inglés.
Fuente: elaboración propia.
En relación con la percepción de los estudiantes sobre si consideran que utilizar las
TIC les facilita la comprensión del idioma, según se muestra en la gráfica 7, 49% de los encuestados indica estar
totalmente de acuerdo y 38%, de acuerdo; 12% no manifiesta una postura clara, pues
señaló no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo y 1% está en
desacuerdo.
Opinión de los estudiantes respecto a si consideran que utilizar las
TIC les facilita la comprensión del idioma inglés.
Fuente: elaboración propia.
De igual forma, se preguntó a los encuestados si consideran que los profesores de
inglés fomentan el uso de recursos tecnológicos adecuadamente para mejorar su
aprovechamiento y generar aprendizaje; 52 alumnos están totalmente de acuerdo y 18
están de acuerdo, 71 no expresan una postura definida, 14 están en desacuerdo y 7
están totalmente en desacuerdo (ver gráfica
8).
Opinión de los estudiantes respecto a si consideran que el uso de las
TIC por parte de los docentes ayuda a mejorar el aprovechamiento y
generar aprendizaje en el idioma inglés.
Fuente: elaboración propia.
En el caso del uso de plataformas, específicamente el Moodle, 19% de los encuestados
señala estar totalmente en desacuerdo y 30% está en desacuerdo respecto a que estas
plataformas pueden ayudar en su aprendizaje, lo que significa que casi 50% considera
que no son de utilidad; 30% no está de acuerdo ni en desacuerdo; solo 17% percibe
que la tecnología apoya su aprendizaje del inglés, pues está de acuerdo y
4% está totalmente de acuerdo (ver gráfica 9).
Percepción de los alumnos con relación a si consideran que el Moodle
es una herramienta que apoya el aprendizaje del idioma inglés.
Fuente: elaboración propia.
En relación con la pregunta sobre si utilizar software especializado para aprender
inglés fortalece el aprendizaje, la mayoría de los encuestados, que corresponde a
53%, indica que no; aunque 43% se manifestó positivamente (ver gráfica 10).
Opinión de los estudiantes sobre si consideran que el uso de software
educativo fomenta el aprendizaje del inglés.
Fuente: elaboración propia.
Los resultados también exponen diferencias entre las percepciones de quienes cursan
los semestres avanzados y los que inician, pues estos últimos aseguran que no es
necesario utilizar tecnologías fuera del aula para reforzar su aprendizaje del
inglés, mientras que quienes estudian en semestres avanzados afirman que es
indispensable emplearlas tanto dentro como fuera del salón de clases, ya que
consideran que las tecnologías pueden ayudar al desarrollo de habilidades como
escuchar, hablar, leer y comprender el idioma.
DISCUSIÓN
La percepción que los estudiantes manifiestan respecto del uso de las tecnologías
para aprender inglés es buena, en general, pues la frecuencia indica que más de 60%
conviene en que utilizarlas fortalece su aprendizaje. Esto coincide con los trabajos
presentados por Ponce y Morán (2017), Tena (2017) y Morales et al. (2015), quienes opinan que las
tecnologías posibilitan el aprendizaje de los idiomas y apoyan al desarrollo de sus
habilidades prácticas; sin embargo, vale la pena resaltar que otra gran parte de los
alumnos encuestados no asume una postura clara sobre si realmente beneficia su
aprendizaje; esto se debe, según los resultados de las preguntas subsecuentes, a que
los profesores no emplean tecnologías que los motiven a aprender, es decir, además
de usarlas en clase, que también sean aprovechadas de manera pedagógica con un
enfoque en el aprendizaje.
Los resultados muestran que los alumnos perciben que utilizar las redes sociales
ayuda al desarrollo de sus habilidades para el aprendizaje del idioma inglés, y
manifiestan que las TIC facilitan en específico la comprensión lectora, situación
que evidencia la importancia de utilizar este tipo de herramientas con un enfoque
pedagógico. Lo anterior coincide con la postura de Morales et al. (2015), Vera et al. (2014) y Arteaga (2011), quienes señalan que en la actualidad las TIC son
importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que, al valorarlas
positivamente y ponerlas a disposición de profesores y alumnos, serían elementos
fundamentales para vencer la barrera entre aprender y practicar el inglés.
Contrario a lo anterior, la percepción que tienen los estudiantes acerca del uso
específico de los blogs y la plataforma Moodle es que estas herramientas no les
aportan nada para su aprendizaje. Este resultado se debe a que los consideran
monótonos y que, desde su punto de vista, no permiten una dinámica constante de
comunicación y, sobre todo, son poco interactivos. Esto se contrapone a lo expuesto
en trabajos en los que se describen los beneficios de esta plataforma y del uso de
blogs para motivar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes, como Pérez y Barba (2010), Marínez de Lahidalga (2008), Valdez, Ávila y Olivares (2014), y Yugsán y Sani (2017), quienes manifiestan en sus investigaciones que los
alumnos muestran interés para aprender cuando trabajan con este tipo de recursos,
además de que los contenidos expuestos pueden ser dinámicos e interactivos y sirven
para aumentar la motivación y aprender el idioma inglés. Sin embargo, también
coinciden en que todavía falta más capacitación y desarrollo de competencias
digitales por parte de los docentes para utilizar estos recursos, ya que aún no se
logran los resultados esperados.
Lo anterior resalta que las instituciones de educación superior no han ofrecido la
suficiente capacitación pedagógica a los profesores en el uso de tecnologías, pues
siguen preocupadas por la adquisición de las mejores aplicaciones y equipos para ser
utilizados en las prácticas educativas. Sin embargo, dejan de lado las estrategias
de enseñanza que, a través de las TIC, deberían aprovechar los profesores para que
se logre el cometido final del proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, la
falta de capacitación de los docentes influye en el funcionamiento y las actividades
en los blogs o plataformas educativas, al presentarles solamente las actividades en
un repositorio de datos, desmotiva a quienes utilizan estas tecnologías y limita el
aprendizaje de los estudiantes.
Además, resalta la coincidencia en la indecisión de los estudiantes, quienes se
mostraron dudosos respecto de si el uso de videos y aplicaciones como Prezy, Cmaps,
Google Drive y software educativos apoyan el aprendizaje del inglés; esto se debe a
que los alumnos y profesores no conocen el uso pedagógico que se les puede dar,
sobre todo porque no se ha logrado incorporarlas a todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, lo que coincide con lo expuesto por Martínez, Villareal y Dávila (2016), quienes plantean la
necesidad de continuar la preparación de los profesores para que desarrollen
competencias digitales y pedagógicas con la intención de que incorporen las TIC a su
práctica docente y, con ello, motivar a los estudiantes en su uso (Sanabria y Hernández, 2011; Morales et al., 2015).
El uso de las TIC facilita el aprendizaje autónomo del estudiante, ya que le permite
aprender a su propio ritmo y fomentar la participación activa. Se debe resaltar que
todavía falta camino por recorrer, en el cual las instituciones educativas tienen
como tarea optimizar las condiciones que les permitan incluir en su currículo
programas pedagógicos didácticos para la enseñanza del inglés; además, los docentes
deben incorporar en sus estrategias didácticas estos recursos a fin de enriquecer la
mediación pedagógica y respaldar las subjetividades mediáticas de los estudiantes.
Estos son parte de los desafíos pedagógicos frente a un mundo digital.
En particular, este trabajo aporta datos sobre las tecnologías que los estudiantes
perciben que son útiles para aprender mejor, lo que resulta benéfico para las
instituciones de educación superior que están preocupadas por innovar y fomentar el
aprendizaje de un segundo idioma a través del uso de las tecnologías como
herramientas que refuerzan el desarrollo de competencias y habilidades para
comprender, escribir, escuchar y leer en inglés.
Nuestro estudio aporta información sobre cómo, hasta qué punto y en qué
circunstancias y condiciones estas herramientas se convierten en recursos básicos
para incorporarlas con efectividad en las aulas. Los resultados de las percepciones
son un acercamiento a lo que los estudiantes creen respecto de si las tecnologías
les pueden ayudar. También, evidencia la falta de estrategias de enseñanza por parte
de los profesores en las que demuestren un uso eficaz de tecnologías diseñadas para
apoyar el aprendizaje, por ejemplo, las plataformas y software educativos; es decir,
para posibilitar un aprendizaje real con apoyo en las TIC, deben presentarse cambios
en las metodologías de enseñanza por parte del profesor, al valerse de estrategias
respondan mejor a las características de la situación de aprendizaje.
Lo antes expuesto refuerza la necesidad de hacer mayor hincapié en aspectos
pedagógicos que ayuden al estudiante a aprender. Coll
(2010) y Díaz-Barriga (2010)
insisten en la importancia de aplicar estrategias de enseñanza con apoyo en las TIC
que favorezcan el aprendizaje; sin embargo, como resultado de esta investigación
puede asegurarse esa necesidad en quienes utilizan las tecnologías para enseñar y
aprender, y son conscientes de que este será el punto de partida para alentar y
apoyar al estudiante en su proceso educativo.
Asimismo, con este trabajo constatamos la insuficiente información que existe en
relación con el uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés. Ante estas
condiciones, conviene seguir indagando sobre la relación que guardan las tecnologías
respecto al aprendizaje de los estudiantes, en particular para un segundo idioma;
sin embargo, no existen suficientes investigaciones que corroboren estas acciones.
De lo anterior se derivan retos para la adopción de estas tecnologías, ya que los
profesores no las utilizan como herramientas de apoyo para generar aprendizajes
significativos en los estudiantes, situación que debe considerarse como un foco de
atención para las instituciones educativas.
No obstante, los resultados expuestos se interpretan en forma parcial, debido a que
solo indagamos la perspectiva desde el punto de vista general de los estudiantes;
por ello, es necesario profundizar en el impacto de las TIC en el aprendizaje de
idiomas a través de estudios cualitativos que permitan darles cualidad a los datos
que aquí presentamos. Es necesario, por ende, promover estudios que aborden la
significatividad que tiene utilizar tecnologías para aprender inglés y, a su vez,
llevar a cabo estudios comparativos entre las clases tradicionales y aquellas en las
que se empleen de manera efectiva las herramientas tecnológicas.
CONCLUSIONES
De acuerdo con los datos mostrados en este trabajo, los estudiantes están sumergidos
en las tecnologías y para ellos representan un apoyo importante en su aprendizaje;
también son conscientes de cómo estas herramientas pueden ayudarlos a adquirir
habilidades para dominar un segundo idioma; de igual modo, consideran que las redes
sociales, los juegos y los videos fomentan su aprendizaje; lo anterior puede deberse
a que estas son las tecnologías con las que guardan mayor relación y mejor dominio.
No obstante, hay que reconocer que aún no han logrado interiorizar el uso de las
TIC, principalmente las dirigidas exclusivamente al proceso educativo; muestra de
ello es el número de respuestas en las que los estudiantes expresan indecisión o
señalan que no tienen una postura definida. Ellos reconocen que aprender inglés con
tecnologías sí es posible, pero consideran que sus profesores aún no encuentran la
estrategia didáctica adecuada para vincular las herramientas y los contenidos, pues
las tecnologías por sí solas no contribuyen a obtener aprendizajes significativos,
pero sí los contenidos (saberes y conocimientos) que se enseñan con apoyo en
estas.
Finalmente, concluimos que aprovechar los medios tecnológicos para aprender no es
suficiente; estos deben ser interactivos y permitir la participación de los
estudiantes para que los motiven a seguir aprendiendo. También es de notar que
aplicar las TIC para la enseñanza del idioma inglés no es una tarea sencilla y que
se requiere innovación constante, enfocada al desarrollo intelectual del estudiante.
Es un hecho que las tecnologías cada vez tendrán mayor presencia, pero solo un
sentido didáctico de su uso podrá fortalecer su empleo en el aprendizaje y la
formación de los alumnos. Por lo tanto, es conveniente continuar con investigaciones
que revelen si utilizar con mayor frecuencia las redes sociales, los videos, los
juegos y software con los que los alumnos ya están familiarizados y combinarlos con
actividades y estrategias de enseñanza establecidas por el profesor, fomenta en
realidad la práctica y la obtención de destrezas en el aprendizaje del inglés. De
igual modo, es conveniente repensar el uso de las plataformas y convertirlas en
espacios dinámicos que faciliten la participación de los estudiantes en su
administración y configuración.
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Apertura vol. 17, núm. 2, octubre 2025 - marzo 2026, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 30 de septiembre de 2025.