Apertura. Revista de innovación educativa‏

Espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social

Gabriela María Farías Martínez

Resumen


La educación superior enfrenta el desafío de la profesionalización y la innovación. Los modelos educativos basados en competencias precisan una formación orientada al logro y al desempeño. Las competencias usualmente son definidas por los requerimientos del ámbito profesional; sin embargo la universidad no debe limitarse a formar profesionales competentes, sino ir más allá y propiciar la formación de personas autónomas, colaborativas, interactivas y con conexión a la tecnología como apoyo para aprender. Para lograr una formación por competencias orientada al logro profesional y a la innovación, los espacios de aprendizaje en la universidad deben transformarse conforme a los tiempos. Los espacios de aprendizaje deben diseñarse en función de un propósito formativo y un enfoque experiencial y multidisciplinario.

Palabras clave


ambientes virtuales de aprendizaje; competencias; educación superior;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de estrategias interactivas para la construcción del conocimiento profesional en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. RED: Revista de Educación a Distancia, año V, núm. 14. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/alvarez_guasch.pdf

Badia, A. (2006). Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, núm. 2, pp. 5-19.

Bautista, A. (2007, mayo-agosto). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista Educación, núm. 343, pp. 589-600.

Buzón, O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4, núm. 1, pp. 77-98.

Cleary, I. & Marcus-Quinn, A. (2008). Using a Virtual Learning Environment to Manage Group Projects: A Case Study. International Journal on ELearning, vol. 7, núm. 4, pp. 603-621.

Coll Salvador, C.; Rochera Villach, M. J.; Mayordomo Saíz, R. M. et al. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, núm. 13, vol. 5 (3), 783-804.

Edel, R.; García, A. y Tiburcio, A. (2008). La modalidad a distancia para la Educación Tecnológico de Postgrado: ¿Es de interés para los egresados? Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, año 6, núm. 1, pp. 154-191.

Evers F.; Rush J. & Berdrow I. (1999). The Bases of Competence. Skills for Lifelong Learning and Employability. San Francisco, EE. UU.: Jossey-Bash.

Grediaga, R. (2006). La internalización de las universidades en México. Revista de la Educación Superior, núm. 137. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 42, pp. 103-125.

Guitert, M.; Romeu, T. y Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 1, pp. 1-12.

Lavín Verástegui, J. y Farías Martínez, G. M. (2010, 23-26 de junio). Actualización docente. Ponencia presentada en la LI Asamblea Nacional ANFECA, realizada en Cuernavaca, Mor., México. Recuperado de http://www.anfeca.unam.mx/doctos/ponencias/2010/Actualizacion.pdf

Moreno Olivos, T. (2009). Competencias en Educación Superior: un alto en el camino para revisar la ruta del viaje. Perfiles Educativos, vol. XXXI, núm.124, pp. 69-92. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13211178006

Rodríguez, A. (2007). Las competencias en espacio europeo de educación superior: tipologías. Humanismo y Trabajo Social, vol. 006, pp. 139-153. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/678/67800606.pdf

Schober, B.; Wagner, P.; Reimann, R. et al. (2008). Vienna E-Lecturing: Learning how to learn self-regulated in an Internet-Based Blended Learning Setting. International Journal on ELearning, vol. 7, núm. 4, pp. 703-723.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020