Apertura. Revista de innovación educativa‏

Valoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud

José Luis Soto Ortiz, Carlos Arturo Torres Gastelú, Juan Carlos Zamudio Hermida

Resumen


En los últimos años, la demanda de personal especializado en los servicios de asistencia en salud se ha incrementado; esto ha propiciado que los profesionales en esta área busquen alternativas de actualización que se adapten a los ritmos y las jornadas laborales de acuerdo con su contratación. El Instituto Universitario Veracruzano ha iniciado la maestría en Administración de los Servicios de Salud en la modalidad en línea en cuyo modelo educativo se encuentran las didácticas de tipo colaborativo. El objetivo de este artículo es analizar las valoraciones acerca de la colaboración en línea en un grupo de 26 estudiantes del primer cuatrimestre de la asignatura en Sistemas y tecnologías de la información. El estudio fue de corte mixto: en lo cuantitativo se aplicó un instrumento denominado Colab, con un índice de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,87, y en lo cualitativo se analizaron las consignas colaborativas realizadas en los foros de discusión. Los resultados señalan una aceptación favorable para este tipo de actividades, por lo que se concluye que los ambientes virtuales de aprendizaje resultan favorables para quienes tienen un horario laboral que les impide estudiar en la modalidad presencial. Asimismo, las didácticas aplicadas en el aprendizaje en línea resultan favorables para el desarrollo de habilidades de colaboración.


Palabras clave


Aprendizaje colaborativo, TIC, educación superior, aprendizaje

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) Epub MP3

Referencias


Avramescu, Taina; Marius, Mitrache & Camen, Adrian. (2016). Care management: On line-based approaches to nurse education in ultrasound imaging. Trabajo presentado en la International Conference e-learning 2016. Funcha, Madeira, Portugal. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED571465.pdf

Bárcenas, Josefina; Ruiz-Velasco, Enrique; Domínguez, Antonio y Tolosa, José. (2015). Espacios en la Web para la formación de enfermeras: un laboratorio cibertrónico 3.0 como plataforma educativa. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-México, UNAM. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/espacios-en-la-web-para-la-formaci-n-de-enfermeras-un-laboratorio-cibertr-nico-30-como

Barefield, Amanda; Condon, Jim; McCuen, Charlotte & Sayles, Nanette. (2010). Incorporating the e-him virtual lab into the health information administration professional practice experience. Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 14, núm. 3, pp. 68-73. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/53540/

Bisquerra, Rafael. (coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª ed.). Madrid, España: La Muralla.

Boneu, Josep M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 1, pp. 36-47. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v4n1-boneu/298-1215-2-PB.pdf

Bravo, M. (2012). Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas utilizando como apoyo en ambientes virtuales de aprendizaje. En: Y. Sandoval (comp.) y J. J. Serrano (ed.). (2012). Las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp.177-202. Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali.

Capacho, Jospe Rafael. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.

Collazos, César Alberto y Mendoza, Jair. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores, vol. 9, núm. 2, pp. 61-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942006000200006

Cheng, Xusen; Wang, Xueyin; Huang, Jianqing & Zafiris, Alex. (2016). An Experimental study of satisfaction response: Evaluation of online collaborative learning. International Review of Research in Open and Distributed Learning. Vol. 17, núm. 1, pp. 60-78. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2110/3607

Díaz, Frank y Castro, Ariel. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN Habana, vol. 11, núm. 1, pp. 1-13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073-60612017000100004

Elizaphan, Marina; Peter, Waiganjo; Oboko, Robert & Kihoro, John. (2014). Student’s perceived challenges in an online collaborative learning environment: A case of Higher Learning Institutions in Nairobi, Kenya. The International Review of Research in Open and Distributed Learning. Vol. 15, núm. 6, pp. 132-161. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v15i6.1768

Gros, Begoña. (2011). Evolución y retos de la Educación Virtual. Construyendo el e-learning del Siglo XXI. Editorial UOC, Barcelona, España.

Harrison, Roger; Gemmell, Isla & Reed, K. (2014). Student satisfaction with a web-based dissertation course: Findings from an International Distance Learning Master’s Programme in Public Health. The International Review of Research in Open and Distance Learning. Vol. 15, núm. 1, pp. 182-202. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v15i1.1665

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, M. Pilar. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). México, DF: McGraw Hill Educación.

Johnson, Frank & Johnson, David. (1997). Joining together. Group theory and group skils. Boston, EUA: Allyn and Bacon.

Magaña-Valladares, L.; Suárez-Conejero, J.; Hernández-Ávila, N. y Gudiño-Cejudo, M. (2014). La Escuela de Salud Pública de México: innovación educativa y tecnológica en el nuevo milenio. Revista de Salud Pública de México, vol. 56, núm. 6, pp. 660-665. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342014000600017

Margolis, Álvaro. (2012). Tendencias en educación médica continua a distancia. Revista de Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 1, pp. 50-54. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/08_AR_MARGOLIS.PDF

Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En Ch. Reigeluth (ed.). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 153-172). Madrid: Ediciones Aula XXI. Santillana.

Mayorga, A. (2016). Generalidades de la tutoría en el modelo de la IUV Universidad Virtual. Veracruz, México: Instituto Universitario Veracruzano.

Mendoza, Enrique. (2011). Aprendizaje electrónico: su papel en la educación médica continua. Revista Pediatría de México, vol. 13, núm. 3, pp. 127-133. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/conapeme/pm-2011/pm113h.pdf

Molina, Tatiana; Valencia, Juan Esteban y Calle, Catalina. (2009). Diseño, desarrollo e implementación de un diplomado en línea en gestión y soporte de equipos médicos. Revista CES Medicina, vol. 23, núm. 2, pp. 73-79. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/912/599

Monteiro, A.; Leite, C. & Lima, L. (2012). Ensinar e aprender com tecnologias digitais no Ensino Superior. En J. A. Moreira y A. Monteiro (eds.). Ensinar e Aprender Online com Tecnologias Digitais (pp. 31-44). Porto: Porto Editora.

Moya, Fabio. (2012). Importancia de las TIC en la enseñanza de salud. Revista Coruniamericana, vol. 1, núm. 1, pp. 81-86. Recuperado de http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/IID/article/viewFile/175/169

Rigo, Marco y Ávila, José Luis. (2009). Ambientes virtuales de aprendizaje y educación superior: una experiencia semipresencial enseñando metodología de investigación educativa. Trabajo presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1195-F.pdf

Rojas, Nictadys; Pérez, Flora; Torres, Isbeti y Peláez, Everardo. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la educación médica. Edumecentro, vol. 6, núm. 2, pp. 231-247. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016

Rosario, H. (2008). La web. Herramienta de trabajo colaborativo. “Experiencia en la Universidad de Carabobo”. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit, núm. 31, pp. 131-139.

Soto, J. y Torres, C. (2016). Percepciones y expectativas del aprendizaje en jóvenes universitarios. Revista de Docencia Universitaria, vol. 14, núm. 1, pp. 51-67. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5797

Soto, José Luis. (2014). Desarrollo de la competencia de colaboración en línea. Estudio de casos: Virtu@mi. (Tesis de doctorado.) Universidad Veracruzana, Veracruz, México. Recuperado de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41452/SotoOrtizJoseLuis.pdf;jsessionid=3B4787FA37991B2E0DA900F27C793D5F?sequence=2

Triana, E. (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional AmITIC2016, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 27-30 de septiembre.

Vásquez-Mata, G. (2008). Realidad virtual y simulación en el entrenamiento de los estudiantes de Medicina. Revista Educación Médica, vol. 11, supl. 1.

Vygotsky, Lev. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.

Westbrook, Catherine. (2012). Online collaborative learning in health care education. European Journal of Open Distance and E-learning, vol. 1, núm. 23, pp 1-6. Recuperado de http://www.eurodl.org/index.php




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1370

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020