Apertura. Revista de innovación educativa‏

Hacia la configuración de la inclusión social y la consolidación de la convivencialidad con el aporte de la educación virtual

Beatriz Fainholc

Resumen


El fuerte impacto que ha causado en el sector educativo el uso de las tecnologías dela información y la comunicación (TIC), tanto por sus efectos positivos como por losnegativos, obliga a reconsiderar temas como la inclusión y la equidad social, sobretodo en los países en desarrollo. Con base en un marco conceptual, en este artículose indaga en los diversos puntos de vista al respecto, con el propósito de articularmetodologías tendentes a la construcción de redes con fines educativos y, sobretodo, "espíritu al aprender y enseñar", de manera que se contribuya a la inclusióny a una mejor convivencialidad; en ello se pondera la necesidad de considerar lainclusión social como elemento fundamental para el desarrollo humano, en el quelas TIC sean una herramienta en la cruzada de la educación para todos.

Palabras clave


Inclusión social; inclusión educativa; equidad social; equidad educativa; TIC;

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.