Apertura. Revista de innovación educativa‏

Redes de conocimiento en la educación a distancia

Manuel Moreno Castañeda

Resumen


Con la intención de invitar a la reflexión y de compartir nuestras inquietudes y vivencias en esta búsqueda sobre mejores estrategias para funcionar con redes, empiezo por plantear la situación social en la que se dan y para la que proponemos las redes de conocimiento, resaltando las brechas que separan a los privilegiados de los marginados, lo que se refleja en el desigual acceso a la tecnología y, desde luego, a los servicios de comunicación, información y educación.

También planteo algunas cuestiones relacionadas con el conocimiento, su concepto, características, atributos y modos como se genera, socializa y aplica, pero sobre todo, cómo puede ser compartido de manera más apropiada aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación. 

Otro apartado lo dedico a la nueva cultura social que se va generando por el estilo y modalidades de comunicación y socialización que se dan en los medios electrónicos, este ambiente que da lugar a un nuevo concepto y vida en comunidad, que empezamos a llamar cibercultura .

En este nuevo entorno cibercultural, la educación a distancia adquiere una nueva dimensión, que rebasa el carácter remedial con que suele verse, para convertirse en una opción que avanza hacia una alternativa que se orienta con un nuevo paradigma educativo. Así, las redes de conocimiento se presentan como una estrategia que rebasa los tradicionales límites de las escuelas, superando no sólo las rigideces de tiempos y espacios escolares, sino las limitaciones sociales y culturales. 

Pero no es tan fácil como escribirlo, la situación es difícil y son muchos los obstáculos que hay que superar. Dedico algunas líneas a describir esta problemática, para concluir con una propuesta y el plantea-miento de algunas tareas pendientes, con la intención de buscar las mejores maneras de trabajar en red en la educación a distancia como una estrategia para lograr una socialización más autogestiva, equitativa y pertinente del conocimiento y, como fundamento y consecuencia, procesos, ambientes y resultados de aprendizajes más significativos.


Palabras clave


redes de conocimiento; educación a distancia; TIC; cibercultura; gestión del conocimiento

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.