Apertura. Revista de innovación educativa‏

Educación virtual: ¿puede fomentar la lectoescritura para la construcción de sentido en adolescentes?

Jennie Ostrosky Shejet

Resumen


La escuela juega un papel medular en estas intrínsecas y entrelazadas etapas de la formación y consolidación de lectores autónomos y críticos que, en la mayoría de los casos, no se llevan a cabo. A largo de seis años de desarrollar e implementar el proyecto colaborativo “Éntrale a leer”, se detectaron factores que, en términos generales, no son tomados en cuenta por la enseñanza tradicional, en lo que concierne a fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral en los niños y jóvenes (pertinencia de los textos con relación al contexto histórico, relevancia de los materiales de lectura con relación a su capacidad de despertar emociones en los receptores, entre otras).

En la emisión marzo-junio de 2004, el proyecto “Éntrale a leer” se presentó con el subtítulo “Inmensidad de la minificción”. Durante el desarrollo del proyecto compartimos con más de 30 mil estudiantes de diversas secundarias públicas del país la intensidad de los textos breves en algunas de sus principales manifestaciones. Así, la aplicación de una estrategia adecuada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo, en el que los profesores y responsables de aula de medios jugaron un papel esencial, generó resultados altamente satisfactorios que, de implantarse desde educación básica, garantizarían un mejor desarrollo cognitivo y emocional en los alumnos y una aplicación continua a lo largo de los niveles de educación media y superior.


Palabras clave


aprendizaje colaborativo; comprensión lectora; aprendizaje significativo; educación superior; educación media superior; TIC

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.