Apertura. Revista de innovación educativa‏

Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas

Eduardo Aragón Carave, Cynthia C. Castro Ling, Blas Alberto Gómez Heredia, Rafael González Plascencia

Resumen


Este artículo plasma el trabajo conjunto de cinco profesionales de la educación pertenecientes a diferentes instituciones mexicanas de educación superior, enfocado al diseño y la validación de un proyecto de innovación educativa basado en la evidencia, cuyo propósito es facilitar la enseñanza de las matemáticas a través de estrategias innovadoras que generen aprendizajes significativos, así como la comprensión y utilización del conocimiento matemático en alumnos de nivel superior. Esta investigación se realizó con base en una metodología cualitativa, de tipo exploratorio-descriptivo para analizar el impacto en la enseñanza de las matemáticas que tuvo el uso de un objeto de aprendizaje apoyado en recursos tecnológicos. Los resultados fueron satisfactorios debido a que, a través de la aplicación del objeto de aprendizaje, se identificó el rol que juegan los elementos técnicos y pedagógicos en el aprendizaje de los alumnos y se logró un trabajo de colaboración en el aula para la construcción, comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos estudiados. La actitud mostrada por los estudiantes sobre el aprendizaje de conceptos matemáticos, ante esta estrategia innovadora, fue muy positiva.

Palabras clave


objetos de aprendizaje; recursos didácticos; enseñanza de las matemáticas;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Cantoral, Ricardo, y Farfán, Rosa María (2003), "Mathematics Education: A Vision of its Evolution", Educational Studies in Mathematics, vol. 53, núm. 3, año 3, septiembre 2003, pp. 255-270. Recuperado de http://0-www.springerlink.com.millenium.itesm.mx/content/r72l60wg54t7v430/fulltext.pdf

Chan, Ma. Elena, Galeana, Lourdes y Ramírez, Marisol (2007), Objetos de aprendizaje e innovación educativa, México: Trillas.

Duval, Raymond (2006), "A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics", Educational Studies in Mathematics, vol. 61, núm. 1, año 6, febrero 2006, pp. 106-131. Recuperado de http://0-www.springerlink.com.millenium.itesm.mx/content/a1733571q8047135/fulltext.pdf

Moreno-Armella, Luis, Hegedus, Stephen y Kaput, James (2008), "From Static to Dynamic Mathematics: Historical and Representational Perspectives", Educational Studies in Mathematics, vol. 68, núm. 2, año 8, junio 2008, pp. 99-111. Recuperado de http://0-www.springerlink.com. millenium.itesm.mx/content/673574370n380675/fulltext.pdf

Moisey, Susan, Ally, Mohamed y Spencer, Bob (2006), "Factors Affecting the Development and Use of Learning Objects", The American Journal of Distance Education, vol. 20, núm. 3, año 6, pp.143-161. Recuperado de http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did=1139115691&sid=1&Fmt=7&clientId =23693&RQT=309&VName=PQD

Onrubia, Javier (2005), "Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento", Revista de Educación a Distancia, núm. 2, año 5, febrero 2005, pp. 1-16. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf

Organista, Javier y Cordero, Graciela (2006), "Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia en vivo", Apertura, Guadalajara, Jalisco, vol. 6, núm. 5, año 6, noviembre 2006, pp. 22-35. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num5/pdfs/estadisticas_objetos_ de_aprendizaje.pdf

Ossandón, Yanko y Castillo, Patricia (2006), "Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje/Design of Learning Objects Propost", Revista de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá, vol. 14, núm.1, año 6, abril 2006, pp. 36-48. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11414105

Prendes, Ma. Paz, Fernández, Jesualdo, Hernández, José y Martínez, Francisco (2006), Objetos de aprendizaje para enseñar matemáticas. Recuperado de http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/136.pdf

Sedig, Karam y Liang, Hai-Ning (2006), "Interactivity of Visual Mathematical Representations: Factors Affecting Learning and Cognitive Processes", Journal of Interactive Learning Research, vol. 17, núm. 2, año 6, pp. 179-213. Recuperado de http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdweb?did=1021577841&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.