Apertura. Revista de innovación educativa‏

Análisis de competencias a partir del uso de las TIC

María Cristina López de la Madrid, Katiuzka Flores Guerrero

Resumen


Los cambios que se han producido en las formas de contratación han sido drásticos en diferentes regiones del mundo. Los requerimientos de los empleadores se modifican a medida que cambian las reglas del juego de la sociedad globalizada, debido a que las competencias tienen que adaptarse a las necesidades económicas, sociales y políticas del momento. Ante tales variaciones, las universidades han tenido que generar estrategias que les permitan formar egresados capaces y preparados para insertarse en el mercado laboral, con las exigencias que ello implica: contar con conocimientos flexibles, capacidad de adaptación permanente al cambio y con la posibilidad de una autoformación permanente.

Algunas de esas estrategias están relacionadas con la inclusión de tecnologías de la información en los programas académicos. En el presente estudio, se describen las diversas competencias necesarias para la vida, desde el punto de vista de varios autores. Asimismo, se analizó la relación que se establece entre los resultados del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (egel, que evalúan los conocimientos indispensables y algunas habilidades que debe mostrar un recién egresado de los estudios de licenciatura), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (ceneval), durante los años 2004 y 2005 en las carreras de Negocios Internacionales y Derecho del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, y el desarrollo de conocimientos y habilidades a partir del trabajo con cursos en línea ofrecidos en ambas carreras; para tal efecto se consideraron las áreas de evaluación propuestas por el ceneval en relación a los cursos en línea implementados. Este trabajo aportará elementos que demuestran cómo los cursos en línea, o a distancia, son tan válidos como los cursos presenciales, pues existe una creencia generalizada de que si el estudiante no está cinco o más horas diarias dentro de un aula de clase, su aprendizaje no es confiable.


Palabras clave


TIC; competencias digitales; competencias profesionales; educación virtual; educación a distancia

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 10, núm. 2, octubre 2018 - marzo 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2018.