Apertura. Revista de innovación educativa‏

Tecnologías de información para la inclusión digital

Jesús Alberto Andrade Castro, María Susana Campo-Redondo

Resumen


En este trabajo se hace un análisis interpretativo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) y su participación en el desarrollo educativo. La premisa es que la educación se mantiene anclada en un bagaje ideológico, que representa una noción elitesca porque excluye a buena parte de los seres humanos y, hoy, sigue asociada al determinismo tecnológico que reduce la responsabilidad de crear un nuevo modelo de sociedad. El análisis está centrado en la incorporación de ciudadanos a niveles más altos de educación. Se analiza el papel del Estado en el desarrollo de políticas públicas educativas que permitan la inserción de las TIC en la ciudadanía. Por último, se hacen propuestas concretas relacionadas con la incorporación a los contenidos educativos, de las destrezas y saberes que los nuevos ciudadanos deben aprender en tecnologías de información, para alcanzar más altos niveles de la educación con base en lo digital; por ello, se concluye con la idea de que es fundamental que se definan políticas y planes de acción que sean operativos, que permitan la puesta en marcha de programas que tomen en cuenta la inclusión social y la cultura digital desde el sector educativo para cada uno de los ciudadanos menos favorecidos.


Palabras clave


TIC; sociedad de la información; inclusión digital; competencias digitales

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.