Apertura. Revista de innovación educativa‏

Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles

Josefina Contreras Arriaga, José Alberto Herrera Bernal, María Soledad Ramírez Montoya

Resumen


El gran entusiasmo que tiene el uso del celular en la actualidad ha llamado la atención del ámbito educativo. Llevar al aula esa motivación de aprender y convivir mediante dispositivos móviles en todo momento originó la búsqueda de los elementos instruccionales necesarios para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. El análisis del proceso de producción de dichos materiales en dos casos mediante sesiones grupales, observación y encuestas, ha concluido que los objetivos pedagógicos determinan los materiales y su diseño para generar conocimientos. Gracias a las aplicaciones que el celular soporta para la comunicación, fue posible extender su uso más allá de lo planeado, y evolucionar el diseño concebido por los desarrolladores cimentados en la educación en línea para pronosticar nuevas estructuras, aprendizajes y producciones para los diversos materiales móviles.

Palabras clave


TIC; aprendizaje móvil; diseño instruccional; materiales educativos móviles; recursos educativos

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Baker, A., Krull, G. y Mallinson, B. (2005), A proposed theoretical model for m-learning adoption in developing countries. mLearn 2005. 4th World conference on mLearning. Recuperado de http://www.mlearn.org.za/papersfull.html

Cabero, J. (Ed.) (2000), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Sevilla, España: Didáctica y Organización Escolar (DOE).

Cabero, J. (2001), Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Barcelona, España: Prados.

Casarini, M. B. (2007), "La interacción y el diseño de los aprendizajes en contextos virtuales", Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, Distrito Federal, México: Limusa, pp. 209-239.

Cruz, R. y López, G. (2007), Framework para aplicaciones educativas móviles (m-learning): un enfoque tecnológico-educativo para escenarios de aprendizaje basados en dispositivos móviles. Virtual educa. Recuperado de http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/107-RCF.pdf

Delacôte, G. (1998), Enseñar y aprender con nuevos métodos. La revolución cultural de la era electrónica, Barcelona, España: Gedisa.

De León, A. (2007), "Recursos audiovisuales aplicados a la educación", Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, Distrito Federal, México: Limusa, pp. 187-207.

Erlandson, D. A., Harris, E. L., Skipper, B.L. y Allen, S. D. (1993), Doing naturalistic inquiry. A guide to methods, Newbury Park, California: Sage Publications.

Giroux, S. y Tremblay, G. (2004), Metodología de las ciencias humanas. Investigación en acción, México, DF: Fondo de Cultura Económica.

González, M. y Hernández, M. J. (2008), "Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social", Apertura, núm. 9, año 8, diciembre, pp. 8-20.

Keegan, D. (2002), The future of learning. From elearning to mlearning. Recuperado de http://learning.ericsson.net/mlearning2/project_one/book.html

Keegan, D. (2005), The incorporation of mobile learning into mainstream education and training. mLearn 2005. 4th World conference on mLearning. Recuperado de http://www.mlearn.org.za/papers-full.html

Kukulska-Hulme, A. y Traxler, J. (2007), Mobile learning. A handbook for educators and trainers, Nueva York: Routledge.

Low, L. y O'Connell, M. (2006), Learner-centric design of digital mobile learning. Learning on the move. Recuperado de http://online.cit.act.edu.au/mlearning/lowoconnell2006.pdf

Ramírez, M. S. (2008), "Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza", Apertura, núm. 9, año 8, diciembre 2008, pp. 82-96.

Rekkedal, T. y Dye, A. (2007), Mobile distance learning with PDAs: Development and testing of pedagogical and system solutions supporting mobile distance learners. ERIC Document Reproduction Service No. EJ800948. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/

Underhill, A. F. (2006), Theories of learning and their implications for on-line assessment. ERIC Document Reproduction Service No. ED494436. Recuperado de http://www.eric. ed.gov/

Valenzuela, J. R. (2007), "Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos", Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, Distrito Federal, México: Limusa, pp. 377-420.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020