Este artículo tiene como objetivo explorar las modalidades de cognición involucradas en un curso universitario basado en el aprendizaje móvil. La pregunta de investigación cuestiona las modalidades de cognición asociadas con el uso de dispositivos móviles en un curso universitario. Para responderla, recurrimos a un estudio de tipo exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso con múltiples unidades. La muestra estuvo compuesta por 53 estudiantes de la carrea de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Hermosillo. En la recolección de datos aplicamos la entrevista semiestructurada, la observación participante, la encuesta y el análisis de documentos secundarios. Los datos fueron analizados mediante codificación lineal y axial. Los resultados muestran el predominio de modalidades de cognición como la empírica y la cognición distribuida, que contrastan con los resultados de otros estudios sobre aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades cognitivas. Concluimos que el aprendizaje móvil privilegia una cognición de tipo empírico, centrada en la ejecución de procedimientos que oscilan entre una actividad mental de tipo algorítmico y otra de tipo heurístico.
The objective of this research was to explore the function of smartphones in the modes of cognition. The research question refers to the modes of cognition associated with the use of mobile devices in a university course. To answer this inquiry, we used an exploratory type study, with a qualitative approach and design of case study with multiple units. The sample consisted of 53 students of the degree in Engineering in Business Management of the Instituto Tecnológico de Hermosillo. To collect the data we used the semi-structured interview, the participant observation, the survey and the analysis of secondary documents. Qualitative data were analyzed using linear and axial coding. The results show the predominance of knowledge modalities such as empirical cognition and distributed cognition, which contrast with the results obtained by other studies on mobile learning and the development of cognitive skills. We conclude that mobile learning induce an empirical cognition, based on the execution of procedures that oscillate between the algorithmic and the heuristic mental activity.
En contraste con la linealidad del texto de un libro y el acceso al conocimiento que
este soporte ofrece basado en el razonamiento inductivo y deductivo, así como en el
análisis en profundidad y la reflexión, un medio digital como el
El surgimiento de una forma de cognición alternativa promovida por los medios
digitales, a la que
Por otra parte, el recurso al aprendizaje móvil conduce a los estudiantes a utilizar una serie de recursos didácticos y fuentes de información que no se circunscriben al ámbito del aula o la escuela, sino que se encuentran distribuidos en diferentes lugares fuera del entorno universitario. Este es el caso de las bases de datos, sitios web, expertos, amigos, etcétera. Esta distribución de la información en diversos lugares y contextos tiende a enriquecer las posibilidades de acceso para su procesamiento y conversión en conocimiento.
A la situación antes descrita, se agrega el hecho de que los dispositivos móviles, como su nombre lo evidencia, dan acceso a la información contenida en internet en cualquier lugar y momento a condición de contar con la conexión correspondiente, a la vez que permiten al individuo desplazarse a través de una variedad de contextos. El desplazamiento en contextos cambiantes otorga a esta modalidad educativa una cualidad única, no presente en otras herramientas o medios de aprendizaje, con las consecuencias pedagógicas correspondientes que apenas empiezan a ser exploradas.
Es posible percibir el potencial de esta tecnología que cuestiona el espacio cerrado
del aula y plantea la posibilidad de aprender en una gran variedad de situaciones
mediante la acción situada y en contexto (
En este estudio describimos las modalidades de cognición presentes en el aprendizaje móvil en un curso universitario, así como el tipo de prácticas de aprendizaje puestas en acción por los alumnos. Buscamos responder la pregunta de investigación ¿cuáles son las modalidades de cognición asociadas con el uso de dispositivos móviles en un curso universitario?
Resulta evidente la necesidad de llevar a cabo un mayor número de experiencias que permitan construir los conceptos y modelos, así como identificar las teorías que guíen la práctica docente en este campo emergente del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. En particular, se requiere profundizar en la explicación del rol desempeñado por los dispositivos móviles durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, el tipo de prácticas de aprendizaje implicadas con sus respectivas modalidades cognitivas, al igual que las pautas de interacción que establecen los estudiantes entre sí y con estos dispositivos durante dicho proceso; esto, con la finalidad de alcanzar un objetivo pedagógico.
A pesar de que un estudio cualitativo no suele utilizar un marco teórico, el uso de
este elemento se ha hecho en función de contar con una teoría que sirva para guiar
la investigación y plantear la pregunta correspondiente, según el rol asignado por
No existe una definición unificada del concepto de aprendizaje móvil, la más
común es la que se centra en la movilidad y ubicuidad, ambas ligadas al aspecto
tecnológico de los dispositivos móviles.
La acepción tecnológica del concepto ha sido cuestionada, en un momento ulterior,
por el propio
En una versión que coincide con la orientación de los estudios actuales en
aprendizaje móvil, que tiende a centrar la atención en la movilidad y
multiplicidad de contextos donde sucede el aprendizaje móvil, varios autores lo
describen en términos del conocimiento que se puede obtener como resultado de la
interacción entre los individuos y los dispositivos a través de una diversidad
de situaciones, y ponen el acento en la relación entre aprendizaje y contexto
(
En lo que concierne a las modalidades de cognición implicadas en el aprendizaje
móvil, objeto de este estudio, parte de las investigaciones que se han realizado
desde esta perspectiva se enfocan al desarrollo de habilidades cognitivas (
En una investigación sobre el desarrollo de habilidades cognitivas mediante el
uso de dispositivos móviles con estudiantes de educación superior,
En otro estudio que aborda la resolución de un caso clínico por estudiantes de
medicina, a través del aprendizaje basado en problemas y el uso de dispositivos
móviles,
Sin embargo,
En el mismo sentido,
Por otra parte, como lo advierten
La teoría cognitiva de la enacción (
La enacción, al seno del enfoque enactivo de la cognición, o acto de “hacer
emerger”, es un término utilizado por
Como lo señala
Desde la perspectiva del enfoque cognitivo de la enacción, el conocimiento es
algo dinámico que se transforma de manera permanente y no una entidad fija que
es construida a través de la acción del sujeto y, luego, almacenada en su
memoria. Así, en educación suele considerarse el aprendizaje como un proceso
activo. Sin embargo, como lo señalan
Este enfoque de la cognición que pone el acento en la experiencia del ser humano
es de particular interés para comprender la manera en que los jóvenes
interactúan con los dispositivos móviles. La enacción pone en evidencia una
forma de cognición empírica
Por lo tanto, el proceso de aprendizaje autorregulado se da precisamente en esa
danza o acoplamiento estructural (
Las estructuras sensomotoras o corporeizadas, como es el caso de la coordinación
oculomotriz desplegada por el alumno para manipular el
Debido a que el individuo es uno con su medio, el resultado de su acción no solo
reside en su cuerpo, sino que también se localiza en los elementos del ambiente.
Esta concepción de la cognición como algo enactado por la acción del individuo
y, además, repartido en el entorno es lo que
El aprendizaje como proceso que implica una actividad cognitiva más o menos
intensa, apoyada en estrategias y técnicas, así como en herramientas tanto
simbólicas como materiales, está condicionado por el uso de los dispositivos
técnicos en los cuales se sustenta. De esta concepción del constructivismo
sociocultural se desprende que la cognición no se encuentra confinada en la
mente del aprendiz, sino que esta se distribuye en el entorno con el cual
interactúa (
La cognición distribuida, conocida como cognición extendida o externalismo en
cuanto dominio de conocimiento al seno de las ciencias cognitivas, tiene su
origen en la aparición de disciplinas como la cibernética, la teoría general de
sistemas y la teoría de la información durante el siglo pasado. Sin embargo,
esta concepción repartida o multidimensional de la cognición ya había sido
planteada por
La cognición distribuida, como marco de referencia general, fue formulada por
El ambiente de aprendizaje, al seno del cual se relaciona y evoluciona el estudiante, está conformado por una diversidad de actores: estudiantes, docentes, autoridades escolares, así como materiales didácticos, libros, computadoras, software, plataforma Learning Management System (LMS), laboratorios, cuadernos de apuntes, currículo, etcétera. Tal conglomerado integra una red compleja que puede ser visualizada como un flujo en transformación y cambio permanentes en función de un objetivo pedagógico.
Las personas, señala
Esta investigación es de tipo exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño de
estudio de caso con múltiples unidades (
La pregunta de investigación indaga ¿cuáles son las modalidades de cognición asociadas con el uso de dispositivos móviles en un curso universitario? El objetivo del estudio consiste en identificar esas modalidades de cognición, así como las prácticas de aprendizaje derivadas de esta modalidad educativa.
Utilizamos un muestreo no probabilístico por conveniencia (
El objetivo pedagógico del curso consistió en la elaboración de una estrategia de mercadotecnia electrónica con base en un estudio de mercado, que incluía el diseño de un sitio de comercio electrónico, el diseño de una app para posicionar una marca, así como el diseño de publicidad para redes sociales y a través de internet.
Los grupos pertenecen al turno matutino y son los únicos de su generación. Ambos
muestran cierto grado de homogeneidad en lo que se refiere a la edad promedio,
que es de 22 años, estrato socioeconómico de clase media y nivel de
conocimientos y habilidades avalado por el examen de admisión del Centro
Nacional de Evaluación para la Educación Superior (
El total de estudiantes inscritos fue de 29 para el grupo G8A y 24 para el G8B. Los 53 participantes fueron organizados en 15 equipos de trabajo, con un promedio de tres a cuatro integrantes cada uno. De esa cantidad, elegimos seis, los cuales fueron estudiados como casos similares en un diseño de casos múltiples. Para su selección, seguimos el criterio de máxima variación, en función del nivel de desempeño mostrado (alto, medio y bajo) durante los dos primeros meses de actividad de los equipos.
Para la recolección de datos, recurrimos a la entrevista semiestructurada, la
observación participante, el análisis de contenidos secundarios, así como la
encuesta. En función de las características del caso analizado, dado que las
actividades con los dispositivos móviles se realizaron fuera del instituto, la
técnica que se privilegió para la recolección de datos fue la entrevista
semiestructurada (
El primer instrumento fue la matriz de análisis de contenidos secundarios, que aplicamos a 80 reportes de investigación a fin de obtener información acerca de la manera en que se estaban utilizando los dispositivos móviles en otras instituciones de educación superior, la percepción de los alumnos y docentes, el impacto sobre el aprendizaje y los modelos teóricos vigentes. La información derivada de este análisis fue empleada para ubicar la orientación de la investigación, definir el estudio de caso y planificar el diseño de las actividades didácticas del curso.
La entrevista semiestructurada se aplicó a la mitad y al final del semestre. El objetivo fue comprender la manera en que los estudiantes utilizan los dispositivos móviles para realizar las distintas actividades durante el curso y la forma en que aprendieron con este tipo de artefactos.
La observación participante se realizó en dos sesiones por semana y por grupo
durante quince semanas, con una duración promedio de cuarenta minutos cada una.
En cada sesión de trabajo prestamos atención al comportamiento de los equipos en
lo que concierne a la presentación de avances de actividades, planteamiento de
dudas, comentarios u observaciones relacionadas con las tareas encomendadas.
También tomamos en consideración las dudas de los alumnos en cuanto al uso de
los dispositivos móviles fuera del aula, sus respuestas a las preguntas del
docente, al igual que el uso que los jóvenes hicieron del teléfono celular
durante la clase. Además, registramos los comentarios de los estudiantes
relacionados con los aciertos y dificultades encontrados en el uso del
La primera encuesta se aplicó de manera autosuministrada a los 53 participantes
al inicio del semestre. Su objetivo fue obtener datos acerca de la manera en que
los sujetos de estudio utilizan y perciben el uso de los
La segunda encuesta, con preguntas abiertas, se aplicó al final del curso al total de los participantes a través de la plataforma en línea Moodle. Su propósito fue llevar a cabo una última evaluación, desde la perspectiva de los alumnos, acerca del proceso de cognición y aprendizaje que estructuró la experiencia de uso intensivo de los dispositivos móviles. La información resultante, al igual que en la segunda parte de la entrevista semiestructurada, fue utilizada para intentar responder a la pregunta de investigación y abordar el objetivo principal del estudio.
Los datos se analizaron mediante codificación lineal y axial, con el apoyo del software Atlas.ti, con la intención de definir categorías y familias correspondientes. Para proceder al análisis, generamos una unidad hermenéutica en Atlas.ti, en la cual cargamos seis documentos primarios con las transcripciones de las doce entrevistas aplicadas a los equipos de estudiantes. Asimismo, añadimos los resultados de las encuestas con preguntas abiertas aplicadas al final de la experiencia. Estas últimas se organizaron en cinco documentos, a razón de uno por pregunta-respuesta. Finalmente, agregamos un documento con la transcripción de las notas de la bitácora de campo.
Una vez obtenidas las categorías, estas fueron agrupadas en tres familias siguiendo el proceso de análisis sugerido por Atlas.ti. El criterio para organizarlas fue el tipo de relación estrecha que estas guardan entre sí, en función de su contenido temático.
Con el propósito de lograr conceptos más específicos de cada una de las tres familias, procedimos a la generación de co-ocurrencias por familias de códigos o categorías mediante el uso del explorador de co-ocurrencias de Atlas.ti. Derivado del análisis, generamos una vista de red de las categorías y sus relaciones.
Para la evaluación del estudio, utilizamos los criterios de credibilidad,
auditabilidad y transferibilidad (
Contamos con un registro de las estrategias metodológicas utilizadas y su justificación, así como las acciones, dificultades y resultados. En lo que concierne al criterio de transferibilidad de los resultados a otros contextos, la homogeneidad que muestran los grupos al seno del Instituto Tecnológico de Hermosillo debería permitir realizar pruebas en cursos de distintas carreras.
Los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta para establecer un diagnóstico
del uso y la percepción de los dispositivos móviles entre los estudiantes muestran
que 91% de los encuestados utilizan un
En lo que concierne a la percepción de los alumnos acerca del uso del
Del análisis con Atlas.ti, obtuvimos 22 categorías (ver
Fuente: elaboración propia.
Esta categoría tuvo un total de 94 citas y figura con el puntaje más alto en frecuencia de aparición en todo el estudio. Los conceptos que emergen de esta categoría son los de aprendizaje por experimentación, interacción, exploración y aprendizaje práctico.
La totalidad de los equipos entrevistados señalaron que su primera actitud frente a un software que les ayudará a cumplir con una tarea es la de experimentar de manera directa con el programa. Con este fin, los estudiantes se guían por el objetivo pedagógico de la actividad a realizar, además de la presentación breve hecha por el docente en clase acerca del funcionamiento del software en cuestión; por ejemplo, aplicar una encuesta de mercado mediante el uso de una app, como KoBo Collect, implica explorar la aplicación para visualizar el cuestionario previamente elaborado en línea. Si el objetivo no se logra, los alumnos recurren a otros de sus compañeros en el grupo o a los tutoriales en forma de videos disponibles en internet.
En relación con el aprendizaje a través de la exploración y la experimentación, los entrevistados dijeron:
Sientes que aprendes por tu propia cuenta, que lo descubriste. Lo estás dominando. (Participante 13, comunicación personal, 20 de mayo de 2016.)
Como que descubriste algo que ya está hecho y que está en el tutorial pero, por tu propia cuenta, lo pudiste hacer. (Participante 19, comunicación personal, 20 de mayo de 2016.)
Sí, el esfuerzo de intentar y hacerlo; y que te equivocaste, pero pudiste ver otra opción y lo pudiste hacer y sí se hizo. (Participante 14, comunicación personal, 19 de mayo de 2016.)
La práctica te hace recordar y te permite hacer las cosas. (Participante 3, comunicación personal, 18 de mayo de 2016.)
Aprendes más fácil haciendo que leyendo o solo escuchando. (Participante 18, comunicación personal, 24 de mayo de 2016.)
Respecto a la teoría, los estudiantes señalaron que esta se olvida. En cambio, el
aprendizaje a través del
Otra razón para preferir esta forma de aprender es que les permite manipular un
objeto simbólico, como lo es una app, sin que esta acción tenga consecuencias
negativas en el sentido de que el dispositivo pueda averiarse. La conciencia de
que no existe peligro de dañar el
El hecho de experimentar con una app les facilita generar ideas sobre la marcha: “Preferimos que sea más práctico […] y ya lo que se me vaya ocurriendo en ese momento” (participante 14, comunicación personal, 23 de mayo de 2016). La interactividad e interconectividad del medio con la información disponible en internet constituye un ambiente propicio para que surjan nuevas ideas. Si se compara con el papel y el lápiz, los entrevistados juzgan estos últimos como un medio estático que posibilita la imaginación, pero que no los conecta con una multitud de puntos de vista a partir de los cuales ellos hacen surgir ideas nuevas.
Los alumnos afirmaron que construyen el significado de una actividad a través de la exploración e interacción con la app en cuanto objeto de aprendizaje. También, que proceden por intuición, ya que las ideas surgen en la medida en que exploran e interactúan con el software: “Yo aprendí a utilizarlas [las app] moviéndole y experimentándolas, cómo se utilizaban cada una de ellas y de esa manera fui aprendiendo todos los temas y puntos del curso” (participante 9, comunicación personal, 19 de mayo de 2016). Para los estudiantes, el conocimiento se genera con la práctica.
El modo en que opera la cognición empírica puede observarse en el siguiente pasaje extraído de la entrevista con uno de los equipos: “La manera en como lo realizamos fue de insistir e insistir hasta que las cosas quedaran como era debido, y si a la primera te equivocabas, pues era algo que a la segunda ocasión ya sabíamos cómo resolverlo” (participante 1, comunicación personal, 18 de mayo de 2016).
La observación participante, por su parte, se limitó al espacio del salón de
clases debido a que la mayor parte de las actividades con dispositivos móviles
se realizó fuera de la institución. En el aula el
La oportunidad de observar a los alumnos en interacción con los dispositivos
móviles se presentó en algunas ocasiones durante las prácticas en el laboratorio
de cómputo. Este fue el caso de los ejercicios para aprender a elaborar tiendas
de comercio electrónico, etiquetas con código QR o el diseño de apps. En una de
las sesiones en el laboratorio a mediados del semestre solicitamos a los alumnos
que descargaran de internet la aplicación Droid QR. En seguida, cada equipo se
concentró en el
En otro momento, observamos que los estudiantes introducían los datos requeridos en la app con la que practicaban y, a continuación, procedían a su manipulación de manera intuitiva, por ensayo y error, a fin de alcanzar un resultado y sin tener una idea clara de lo que esperaban encontrar. Cuando uno de entre ellos lograba realizar la actividad, solía compartir con los demás lo aprendido. En pocas ocasiones solicitaron asistencia al docente para terminar una tarea.
Esta categoría es la segunda con mayor frecuencia de aparición en el análisis con un total de 43 citas.
Para acceder a la información que les permitiera llevar a cabo las distintas
actividades del curso, los alumnos recurrieron a una variedad de recursos que
iban desde la búsqueda en sitios web, bibliotecas digitales, compañeros de
equipo o del grupo en general, plataforma Moodle, notas de cursos anteriores,
docente de la materia, otros docentes de la carrera, así como personas externas
al instituto (ver
Los equipos señalaron que su primera opción para aprender a realizar una actividad, después de intentar manipular una app, es el recurso de videos tutoriales disponibles en YouTube. Estos últimos funcionan como guías que les ayudan en el aprendizaje de uso de software. Acuden a este tipo de materiales, según ellos, debido a que presentan de forma visual y comprensible los pasos a seguir en la manipulación de un programa.
Otra alternativa la constituyen los tutoriales que contienen imágenes y texto, los cuales son localizados a través del buscador de Google. Este último suele ser el punto de partida para cualquier investigación escolar. Cuando no tienen éxito con un video tutorial, recurren a los compañeros de grupo más hábiles en el uso de una aplicación: “Primero buscamos nosotros. Si tenemos dificultad, preguntamos si alguien ya lo hizo y cómo lo hizo y ya” (participante 10, comunicación personal, 19 de mayo de 2016).
En relación con la pregunta ¿cuáles son las modalidades de cognición asociadas con el uso de dispositivos móviles en un curso universitario?, el estudio arrojó que estos últimos favorecen un tipo de cognición denominada empírica, a la vez que acentúan una modalidad de cognición distribuida. Lo antes expresado conduce a formular la hipótesis de que el aprendizaje móvil favorece una cognición de tipo empírico, basada en la ejecución de procedimientos.
La cognición empírica se entiende como un modo de conocer centrado en la búsqueda de
la solución a una situación, considerada como problemática, a partir de datos y su
experimentación con ellos mediante un procedimiento cuyo orden secuencial oscila
entre lo algorítmico y lo heurístico (
Debido a sus características de interactividad, el
La modalidad de cognición empírica ligada al uso de dispositivos móviles requiere, a su vez, ser contrastada con los resultados obtenidos por los estudios que concluyen que el aprendizaje móvil desarrolla habilidades cognitivas superiores, como las implicadas en la resolución de problemas, el pensamiento crítico o creativo. En particular, es importante comprender de qué manera una serie de acciones de carácter repetitivo o heurístico, mediante el uso de un dispositivo móvil, se asocia con la formación de habilidades cognitivas superiores.
Los resultados de un segundo grupo de investigadores citados en este estudio, que tienen que ver con el uso de dispositivos móviles y la resolución de problemas, muestran que las habilidades superiores del pensamiento desarrolladas por los estudiantes están limitadas y que tienden a concentrarse en aspectos de aplicación, más que de pensamiento crítico o creativo.
Las prácticas de aprendizaje identificadas durante el estudio se ubican, por lo
esencial, en el recurso al aprendizaje de tipo empírico, las redes sociales como
forma de colaboración y el acceso al conocimiento distribuido en la red, así como en
los compañeros del grupo y los docentes. Estas prácticas se encuentran ligadas
estrechamente, ya que el uso del
Considerar la cognición distribuida como un modo de acceder a la información y el conocimiento resulta fundamental. El alumno no solo aprende a partir del acto de manipulación de las apps, sino también del hecho de buscar información en una diversidad de fuentes como internet, sus propios compañeros, el docente, expertos, etcétera, tal como lo evidencian los resultados del estudio.
Las modalidades de cognición antes descritas ponen en evidencia la necesidad de considerar su rol en futuras experiencias de aprendizaje móvil, con la finalidad de no limitar a los estudiantes a realizar prácticas de aprendizaje basadas solo en formas de razonamiento, como la inducción y la deducción, tradicionalmente promovidas por el libro de texto.
En particular, modalidades de cognición como la empírica brindan la posibilidad de
abrir nuevas líneas de investigación en el uso de medios digitales en el
aprendizaje, en las que se consideren formas de razonamiento alternativas como la
abducción (
Queda aún por indagar la viabilidad de una forma de cognición como la empírica y sus
implicaciones en los modos de aprendizaje dominados por el libro. Sin embargo, lo
que no puede ocultarse es el interés de los jóvenes en el uso del
El término
Apertura















