Apertura. Revista de innovación educativa‏

Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua

Alicia Benet Gil

Resumen


El mundo de la formación se encuentra en constante evolución y cambio para poder difundir conocimientos de una forma más amplia y sencilla. En este cometido tienen especial cabida los cursos MOOC (Cursos Masivos en Abierto). En este trabajo presentamos el diseño y la evaluación del MOOC denominado “El aula inclusiva hoy en día. Cómo afrontar el TEA y las AACC”. Para conocer la percepción de los participantes sobre el mismo utilizamos una encuesta y como instrumento de recogida de los datos, un cuestionario. En el curso se inscribieron un total de 330 participantes, de los cuales 110 estudiantes lo terminaron de manera satisfactoria y respondieron al cuestionario final evaluativo. La mayoría de los sujetos contestaron positivamente a la totalidad de las preguntas, quedando de forma general, satisfechos en: su temática, contenido, metodología y participación. Como principal problema, hay que destacar la organización del tiempo en cuanto a las entregas de tareas. Esta visión nos da una percepción global satisfactoria para seguir avanzando en el terreno de la formación on-line y a distancia, considerando los MOOC como herramientas poderosas que propician un canal valioso de intercambio de contenidos y saberes por parte del estudiantado procedente de cualquier parte del mundo.


Palabras clave


MOOC, TEA, AACC, Educación inclusiva

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) Epub MP3

Referencias


Aguado, J.C (2017). ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje y hacer disminuir las tasas de abandono universitario? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 125-143. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16684

Bartolomé, A. (2013). Qué se puede esperar de los MOOC. Comunicación y Pedagogía, 269-270, 49-55.

Bates, T. (2014). The strengths and weaknesses of MOOCs: Part I. Blog Online Learning and Distance Education Resources. Recuperado de http://goo.gl/SvqVwa.

Bringas, M. A. y Domínguez, C. (2014). Más allá de OCW: los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs). XI Encuentro de Didáctica de la Historia Económica Santiago de Compostela, 26 y 27 de junio de 2014. Universidad de Santiago de Compostela.

Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60.

Cabrera, L. (2015). Efectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios: datos para la reflexión y propuestas de mejora. Revista Fuentes, 16, 39-62. doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.02

Castaño, C., y Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.

Castaño, C.; Maíz, I. y Garay, U. (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 197-221

Davis, E; Saraceni, A.; Mailhes, V; Almada, G.; Morena, I.; Fernández, N.; Konicki, B. D’Anunzio, G.; Rosas, O.; Raspa, J. y Roldán, M. (2016). MOOCs: una aproximación al aprendizaje mediado. Congreso ATIDES 2016: Avances en tecnologías, Innovación y Desafios en la Educación Superior. Universitat Jaume I, Castellón. DOI: 10.6035/InnovacioEducativa.2016.16

Dellepiane, P.A. (2016). Nuevos espacios para el fortalecimiento de la profesión docente. El proyecto PAD/MOOC. Congreso ATIDES 2016: Avances en tecnologías, Innovación y Desafios en la Educación Superior. Universitat Jaume I, Castellón. DOI: 10.6035/InnovacioEducativa.2016.16

Fernández, J., y Webster, S. (2014). From OCW to MOOC: Deployment of OERs in a Massive Open Online Course. The Experience of Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Open Praxis, 6 (2), 145–158.

García, L. (2015). ¿…Y antes de los MOOC? Revista Española de Educación Comparada, 26, 97-115. DOI: 10.5944/reec.26.2015.14775.

Hollands, F. M., y Tirthali, D. (2014). MOOCs: expectations and reality. Teachers College, Columbia University. Recuperado de http://goo.gl/n7yMwJ.

Lewin, T. (2013). After Setbacks, Online Courses Are Rethought. The New York Times, 10 de diciembre. Recuperado de http://www.nytimes.com/2013/12/11/us/after-setbacks-online-courses-are-rethought.html?pagewanted=all&_r=0

Marauri, P. M. (2014). La figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA /MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 35-67.

Martí, J. (2012). Tipos de MOOCs. Xarxatic. Recuperado de http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/

Moya, M. (2013). La Educación encierra un tesoro: ¿Los MOOCs/COMA integran los Pilares de la Educación en su modelo de aprendizaje on-line? SCOPEO INFORME 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, 157-172.

Ruiz, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Revista Apertura, 7 (15), 110-131.

SCOPEO (2013). SCOPEO INFORME No2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca: Universidad de Salamanca-Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas.

Siemens, G. (2012): MOOCs for the Win! ElearnSpace. Recuperado de http://goo.gl/7kJftu

Vázquez, E., López, E., y Sarasola, J. L. (2013). La expansión del conocimiento abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro.

Vihavainen, A., Luukkainen, M., y Kurhila, J. (2013). MOOC as semester-long entrance exam. En Proceedings of the 13th annual ACM SIGITE conference on Information technology education 177-182. doi:10.1145/2512276.2512305.

Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, a critical view and a complementary alternative: the individualization of learning and pedagogical support. Campus Virtuales. Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 2(1), 20-38.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1151

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.