Apertura. Revista de innovación educativa‏

Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio

María Cristina López de la Madrid, Katiuzka Flores Guerrero, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, Diana Rojo Morales

Resumen


El presente estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar las posibilidades de la red social Facebook en el ámbito de la docencia. Para ello, diseñamos y validamos una encuesta de reactivos cerrados aplicada a una muestra de 142 docentes del nivel superior. Trabajamos, además, una pregunta abierta a partir de la cual se generaron categorías de análisis que complementaron los resultados cuantitativos representados a través de frecuencias en porcentajes. Algunos de los hallazgos más significativos refieren, por un lado, la alta frecuencia de uso de Facebook (diariamente), y el dominio entre medio y alto que tiene la mayoría de los docentes (90.92%) en el uso de esta red social; por otro, encontramos una amplia variedad de usos de Facebook, tanto en el proceso de enseñanza como en las demás actividades de los docentes, lo cual puede ser del interés de aquellos que quieran implementar esta red social a su práctica. Identificamos algunos factores negativos en el uso de ella, como la falta de estructuración y el exceso de ruido visual. Concluimos que, con una dirección y un diseño adecuados, Facebook puede propiciar ambientes de aprendizaje dinámicos y atractivos para los estudiantes de educación superior.


Palabras clave


Redes sociales; Facebook; educación superior; competencias digitales; formación docente; TIC

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Amador, Paul y Amador, Julie. (2014). Academic advising via Facebook: Examining student help seeking. Internet and Higher Education, vol. 21, pp. 9-16. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.10.003

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). (2007). Hábitos de los usuarios de internet en México 2007. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/Estudio-sobre-los-habitos-de-los-usuarios-de-internet-en-Mexico-2007/lang,es-es/?Itemid=

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). (2016). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2016. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/12-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2016/lang,es-es/?Itemid=

Area Moreira, Manuel y Pessoa, Teresa. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, vol. 19, núm. 38, pp. 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2011-02-01

Balula, Ana & Moreira, Antonio. (2014). Evaluation of online higher education learning, interaction and technology. Suiza: Springer.

Borsotti, Carlos. (2009). Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales empíricas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cabero, Julio, Llorente; María del Carmen; Gisbert, Marcé. (2007). El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación. En Julio Cabero (coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw-Hill.

Christakis, Nicholas y Fowler, James. (2010). Conectados. México: Taurus.

Ciuffoli, Clara y López, Guadalupe. (2010). Facebook como paradigma de la alfabetización digital en tiempos de barbarie cultural. En A. Piscitelli, I. Adaime e I. Binder (comps.). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.

Cobo Romaní, Cristóbal. (2010). ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? En A. Piscitelli; I. Adaime; I. Binder (comps.). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.

Downes, Stephen. (2010). Prólogo. En A. Piscitelli, I. Adaime e I. Binder (comps.). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.

Duffy, Peter. (2010). Facebook or Faceblock: Cautionary tales exploring the rise of social networking within tertiary education. En Mark J.W. Lee & Catherine McLoughlin (eds.). Web 2.0 based e-learning: Applying social informatics for tertiary teaching (pp. 284-300). https://doi.org/10.40187978-1-60566-294-7.ch015

Ellison, Nicole; Steinfield, Charles; Lampe, Cliff. (2007). The benefits of Facebook “friends:” Social capital and college students’ use of online social network sites. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 12, núm. 4, pp. 1143-1168. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00367.x

Flores, Katiuzka y López de la Madrid, María Cristina. (2014). Las motivaciones y los usos sociales y educativos que los estudiantes universitarios hacen del Facebook. PAAKAT, vol. 7. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/225

Fogg Phillips, Linda; Bair, Derek; Fogg, B.J. (s.f.). Facebook for educators. Recuperado de https://es.scribd.com/document/55182215/Facebook-for-Educators-Guide

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Junco, Reynol. (2011). The need for student social media policies. Educause Review, vol. 46, núm. 1, pp. 60-61. Recuperado de http://er.educause.edu/articles/2011/2/the-need-for-student-social-media-policies

López de la Madrid, María Cristina (2013). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara. Perspectiva Educacional, vol. 52, núm. 2, pp. 4-34. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2 -Art.180

López de la Madrid, María Cristina; Flores Guerrero, Katiuzka; Espinoza de los Monteros Cárdenas, Adolfo. (2015). Diversidad de usos de Facebook en la educación superior. Análisis desde un estudio de caso. Innoeduca, International Journal of Technology and Educational Innovation, vol. 1, núm. 2, pp. 106-114.

Loving, Matthew y Ochoa, Marilyn. (2011). Facebook as a classroom management solution. New Library World, vol. 112, núm. 3-4, pp. 121-130. https://doi.org/10.1108/03074801111117023

Majó, Joan y Marqués, Pere. (2002). La revolución educativa en la era Internet. España: Praxis.

Meso Ayerdi, Koldo; Pérez Dasilva, Jesús Ángel; Mendiguren Galdospin, Terese. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, núm. 12, pp. 137-155. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3737928

Pérez Méndez, Jesse; Le, Ky; De la Cruz, José. (2014). Integrating Facebook in the classroom: Pedagogical dilemmas. Journal of Instructional Pedagogies, vol. 13. Recuperado de http://www.aabri.com/manuscripts/131752.pdf

Piscitelli, Alejandro. (2010). Edupunk, maestros ignorantes, educación invisible y el Proyecto Facebook. En A. Piscitelli, I. Adaime e I. Binder (comps.). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (pp. 3-20). Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.

Piscitelli, A., Adaime, I., y Binder, I. (comp.). (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.

Rivas, Francisco. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel Psicología.

Roblyer, M.; McDaniel, Michelle; Webb, Marsena; Herman, James; Vince Witty, James. (2010). Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. The Internet and Higher Education, vol. 13, núm. 3, pp. 134-140. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.03.002

Rodríguez Espinosa, Holmes; Restrepo, Luis Fernando; Aranzazu, Diego. (2014). Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria. Revista de la Educación Superior, vol. 43, núm. 171, pp. 139-159. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/171/2/6/es/alfabetizacion-informatica-y-uso-de-sistemas-de-gestion-del

Selwyn, N. (2009). Faceworking: exploring students’ education-related use of Facebook. Learning, Media and Technology, vol. 34, núm. 2, pp. 157-174. http://dx.doi.org/10.1080/17439880902923622

Siemens, George y Weller, Martin (2011). La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales. En George Siemens y Martin Weller (coords.). El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 8, núm. 1, pp. 157-163. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-siemens-weller/v8n1-siemens-weller

Unesco. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente. Una propuesta en el contexto chileno. Chile.

Villa, Aurelio y Poblete, Manuel (directores). (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. España: Universidad de Deusto, Ediciones Mensajero.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1133

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.