Apertura. Revista de innovación educativa‏

Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: Una revisión de literatura

Diana Juárez Popoca, Carlos Arturo Torres Gastelú, Luz Edith Herrera Díaz

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar la implementación de experiencias de curación de contenidos en la práctica educativa, partiendo de la premisa de que esta actividad no se reduce a la gestión de información, sino que incide en el aprendizaje y la capacidad de los individuos para desenvolverse de manera óptima en el ámbito de los medios digitales modernos. La metodología utilizada es la revisión sistemática de literatura. Mediante una búsqueda acotada al período 2011-2016, se localizaron 19 estudios empíricos, en los que se identificaron objetivos, herramientas tecnológicas y principales resultados obtenidos. Se valoró el nivel de análisis de tres aspectos: el aprendizaje colaborativo, la gestión de información y la formación para los medios digitales; este último se indetificó como el menos atendido. La discusión conceptual se integra con las evidencias de las experiencias revisadas a manera de marco referencial de las posibilidades educativas de la curación de contenidos. La revisión pone de manifiesto el gran potencial educativo de la curación de contenidos, lo que alienta a seguir explorándola desde diferentes miradas y contextos.


Palabras clave


Alfabetización digital; alfabetización informacional; curación de contenidos; educación superior

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Ackerman, Amy. (2014). Digital learning curation. En J. Viteli & M. Leikomaa (eds.). Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2014. Tampere, Finlandia. Recuperado de https://www.editlib.org/p/147771/proceeding_147771.pdf

Albion, Peter. (2014). From creation to curation: Evolution of an authentic “assessment for learning” task. En L. Liu & D. Gibson (eds.). Research highlights in technology and teacher education 2014. Waynesville, NC: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de https://eprints.usq.edu.au/26034/

Antonio, Amy & Tuffley, David. (2015). Promoting information literacy in higher education through digital curation. M/C-A Journal of Media and Culture, vol. 18, núm. 4. Recuperado de https://eprints.usq.edu.au/27640/

Antonio, Amy & Tuffley, David. (2014). Creating educational networking opportunities with Scoop.it. Journal of Creative Communications, vol. 9, núm. 2, pp. 185-197. https://dx.doi.org/10.1177/0973258614528614

Antonio, Amy; Martin, Neil; Stagg, Adrian. (2012). Engaging higher education students via digital curation. En M. Brown, M. Hartnett & T. Stewart (eds.). Future challenges, sustainable futures. Proceedings of the 29th Australasian Society for Computers in Tertiary Education Conference, pp. 55-59. Recuperado de http://eprints.usq.edu.au/22515/3/Antonio_Martin_Stagg_ascilite_2012_PV.pdf

Bhargava, Rohit. (2009). Manifesto for the content curator: The next big social media job of the future? The Influential Marketing Blog. Recuperado de http://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future.html

Bhargava, Rohit. (2011). The 5 models of content curation. The Influential Marketing Blog. Recuperado de http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html

Bindé, Jérôme (dir.). (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: Unesco.

Blanco, Luis Ernesto. (2014). Gestión y curación de contenidos como herramienta para educadores y comunicadores. Temas de Comunicación, núm. 27, pp. 107-123. Recuperado de http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/2025/2092

Cabero Almenara, Julio. (2001). La sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. En F. Blázquez (coord.). Sociedad de la Información y Educación (pp. 62-89). Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

Cornellá, Alfons. (2008). Principio de la infoxicación. En Jorge Juan Fernández García. Más allá de Google (pp. 19-22). Barcelona: Zero Factory SL. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/205

Crovi Drueta, Delia. (2008). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Contratexto: Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, núm. 16, pp. 65-79. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/784

Deschaine, Mark E. & Sharma, Sue Ann. (2015). The five Cs of digital curation: Supporting twenty-first-century teaching and learning. InSight: A journal of scholarly teaching, vol. 10, pp. 19-24. Recuperado de http://insightjournal.park.edu/wp-content/uploads/2015/08/1-The-Five-Cs-of-Digital-Curation-Supporting-Twenty-First-Century-Teaching-and-Learning.pdf

González Bañales, Dora Luz y Bermeo Andrade, Helga Patricia. (2013). La curación de contenidos: una alternativa para el análisis de tendencias utilizando el conocimiento socialmente producido. Presentado en el XI Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica. Recuperado de http://www.altec2013.org/programme_pdf/1267.pdf

Good, Robin. (2015). Why curation revolutionizes education & learning. Content curation official guide. Recuperado de https://medium.com/content-curation-official-guide/why-curation-revolutionizes-education-learning-5d0130457a81#.8gy0ne3cr

Haley-Mize, Shannon. (2014). Disrupting the traditional student role: Tech-enabled participation to facilitate TPACK. En M. Searson & M. Ochoa (eds.). Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2014 (pp. 2511-2518). Recuperado de https://www.editlib.org/p/131163/

Harwood, Chris. (2014). Personal learning environments: Using Symbaloo EDU in learning English for academic purposes. ESP Today. Journal of English for Specific Purposes at Tertiary Level, vol. 2, núm. 2, pp. 199-215. Recuperado de http://www.esptodayjournal.org/pdf/current_issue/5.%20CHRIS%20HARWOOD%20-%20full%20text.pdf

Hergueta Covacho, Elisa. (2014). Intermetodología 2.0. Prácticas relacionales educomunicativas en la educación superior. Presentado en el VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/046_Hergueta.pdf

Leiva-Aguilera Javier y Guallar, Javier. (2014). Las 4S's de la Content Curation: estudio de caso (I) [versión kindle].

Leiva-Aguilera, Javier y Guallar, Javier. (2013). El content curator: guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC.

Marín Juarros, Victoria; Moreno García, Juan; Negre Bennasar, Francisca. (2012). Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5746379

McFall, Kevin. (2013). Instructor's corner: Let's #Hashtag that and come back to it. Communication currents: Knowledge for communicating well, vol. 8, núm.3. Recuperado de https://www.natcom.org/communication-currents/instructors-corner-let%E2%80%99s-hashtag-and-come-back-it

Negre Bennasar, Francisca; Marín Juarros, Victoria; Pérez Garcias, Adolfina. (2014). Implementación de un modelo de curación de contenidos para trabajar la competencia informacional en la formación de maestros. Presentado en el XVII Congreso Internacional Edutec 2014, Córdoba, España. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/modelo_cur-cont-maestros.pdf

Negre Bennasar, Francisca; Marín Juarros, Victoria; Pérez Garcias, Adolfina. (2013). Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación inicial de profesorado de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 16, núm. 2, pp. 1‐12. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180751

Negre Bennasar, Francisca y Marín Juarros, Victoria. (2014). Colaboración entre universidad y escuela: una experiencia a partir de la asignatura “Diseño de proyectos TIC”. Investigación en la Escuela, núm. 83, pp. 69-80. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R83/R83-6.pdf

Ostashewski, Nathaniel; Brennan, Andrew; Martin, Romana. (2014). Blended learning and digital curation: A course activity design encouraging student engagement and developing critical analysis skills. Presentado en Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2014. Tampere, Finlandia. Recuperado de https://www.editlib.org/p/147792/

Pérez Rodríguez, R.; González Escolano, Héctor; Morales Calderón, Andrés. (2013). Uso de tableros de curación de contenidos seleccionados y redes sociales colaborativas en la docencia de excelencia. En M. T. Tortosa Ybáñez; J. D. Álvarez Teruel; N. Pellín Buades (Coords.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (pp. 1561-1572). Alicante, España. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44138/1/2013-XI-Jornadas-Redes-117.pdf

Posada S., Mario Fernando. (2013). Curaduría de contenidos digitales: un potencial para la educación y el aprendizaje. Virtual Educa 2013. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/428/MarioPosadaPonenicaVE2013.doc

Reig Hernández, Dolors. (2010a). Content curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión para la Web 3.0 [entrada en blog]. El caparazón. Recuperado de http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

Reig Hernández, Dolors. (2010b). El futuro de la educación superior, algunas claves. REIRE. Revista d'Innovació i recerca en educación, vol. 3, núm. 2, pp. 98-113. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/view/196168/263002

Rheingold, Howard. (2012). Stewards of digital literacies. Knowledge Quest, vol. 41, núm. 1, pp. 53-55. Recuperado de http://digitalliteraciescollaborative.wikispaces.com/file/view/Stewards+of+Digital+Literacies.pdf

Romero Tirado, Ma. José. (2016). Iniciación a la curación de contenidos en la universidad: una experiencia en el área de psicobiología. RED-Revista de Educación a Distancia, núm. 49. http://dx.doi.org/10.6018/red/49/6

Verhaart, Michael. (2012). Curating digital content in teaching and learning using Wiki technology. 2012 IEEE 12th International Conference on Advanced Learning Technologies (pp. 191-193). http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2012.61

Vivas Urías, María Dolores; Andrés Ortega, Silvia; Gómez Navarro, Miguel. (2016). Desarrollo de competencias digitales en docencia online: la asignatura Cimientos del curso de adaptación a grado en ingeniería de edificación. RED-Revista de Educación a Distancia, núm. 49. http://dx.doi.org/10.6018/red/49/8

Weller, Martin. (2011). A pedagogy of abundance. Revista Española de Pedagogía, vol. 69, núm. 249, pp. 85-95. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3616823.pdf

Whyte, Shona. (2014). Bridging the gaps: using social media to develop techno-pedagogical competences in pre-service language teacher education. Recherche et pratiques pédagogiques en langues de spécialité, vol. 33, núm. 2, pp. 143-169. Recuperado de https://apliut.revues.org/4432

Wilkes, Gilbert & Hodson, Jaigris. (2013). Using social media aggregation and curation techniques in the classroom to identify discourse trends and support brand operations. En IEEE International Professonal Communication 2013 Conference (pp. 1-7). Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/document/6623896/

Wolff, Annika & Mulholland, Paul. (2013). Curation, curation, curation. Proceedings of the 3rd Narrative and Hypertext Workshop ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2462216.2462217




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1046

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 1, abril - septiembre 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2020