Apertura. Revista de innovación educativa‏

Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube

Martha Claudia Rodríguez Villalobos, Jessica Fernández Garza

Resumen


El artículo presenta los resultados de la implementación del recurso de contenido de aprendizaje en línea YouTube en un curso de estadística a nivel posgrado. El objetivo fue verificar si el uso del canal educativo de YouTube como herramienta de recurso de contenido promueve un mejor resultado en el aprendizaje de los alumnos de la maestría en Administración Empresarial del Tecnológico de Monterrey durante el trimestre abril-julio de 2016. El diseño de la metodología consistió en compartirles a los alumnos semanalmente videos relacionados con el contenido de la materia para una mayor comprensión de este. La investigación se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva e inferencial y se dividió a los alumnos en un grupo de control y uno experimental. A partir del segundo examen parcial, el grupo al cual se le compartieron los videos del canal educativo en YouTube obtuvieron mejores calificaciones respecto de quienes no tuvieron acceso a dicha herramienta; se concluye que hay un beneficio en el aprovechamiento académico al utilizar este recurso de contenido de aprendizaje.


Palabras clave


Recursos educativos en línea, videos educativos, YouTube, estadística, aprendizaje en línea, educación en línea.

Texto completo:

HTML PDF MP3 EPUB XML XML PDF (English)

Referencias


Agazio, Janice & Buckley, Kathleen. (2009). An untapped resource: Using YouTube in nursing education. Nurse Educator, vol. 34, núm. 1, pp. 23-28. https://doi.org/10.1097/01.nne.0000343403.13234.a2

Anderson, David; Sweeney, Dennis; Williams, Thomas. (2012). Estadística para negocios y economía. Cengage Learning, pp. 130-136.

Atwell, Graham. (2007). Personal learning environments-the future of elearning? eLearning Papers, vol. 2, núm. 1, pp. 1-8. Recuperado de

Bartolomé, Antonio. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. Ried, vol. 11, núm. 1, pp. 15-50. http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.11.955

Castañeda, Liliana. (2009). El cibersalón: educación superior y YouTube. Chasqui, núm. 106, pp. 76-81. http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i106.1625

Chávez, Irma y Gutiérrez, María. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura, vol. 7, núm. 2, pp. 49-61.

Dabbagh, Nada & Kitsantas, Anastacia. (2012). Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and higher education, vol. 15, núm.1, pp. 3-8. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06

DelSignore, Lisa; Wolbrink, Traci; Zurakowski, David; Burns, Jeffrey. (2016). Test-enhanced e-learning strategies in Postgraduate Medical Education: A randomized cohort study. Journal of Medical Internet Research, vol. 18, núm. 11, p. e299. https://doi.org/10.2196/jmir.6199

Jelfs, Anne & Richardson, John. (2013). The use of digital technologies across the adult life span in distance education. British Journal of Educational Technology, vol. 44, núm.2, pp. 338-351. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01308.x

Lebeničnik, Maja; Pitt, Ian; Starčič, Andreja Istenič. (2015). Use of online learning resources in the development of learning environments at the intersection of formal and informal learning: The student as autonomous designer. CEPS Journal, vol. 5, núm. 2, pp. 95-113. Recuperado de http://www.cepsj.si/pdfs/cepsj_5_2/cepsj_5-2-2015_Lebenicnik%20et%20al_pp_95-113.pdf

Lima, Rodrigo; Rangel, Fernanda; Guimarães, Manoela; Marcelino, Valeria. (2016). Diabetes mellitus: Generating issues for the teaching of biochemistry. Journal of Biochemistry Education, vol. 14, núm. 2, p. 15. http://dx.doi.org/10.16923/reb.v14i2.668

Marsick, Victoria & Watkins, Karen. (2001). Informal and incidental learning. New directions for adult and continuing education, vol. 2001, núm. 89, pp. 25-34. http://dx.doi.org/10.1002/ace.5

McLoughlin, Catherine & Lee, Mark. (2010). Personalised and self-regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, vol. 26, núm.1, pp. 28-43. http://dx.doi.org/10.14742/ajet.1100

Rodríguez, María. (2004). Dificultades en el significado y la comprensión de conceptos estadísticos elementales y de probabilidad. Premisa, vol. 6, núm. 22, pp. 13-22. Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/22%20Rodriguez.pdf

Semich, George & Copper, Jenna. (2016). Instructional videos as ICT for teacher professional development: Transitioning from the traditional classroom to YouTube. En Exploring the new era of technology-infused education (pp. 317-331).

Snelson, Chareen (2011). YouTube across the disciplines: A review of the literature. Merlot, vol. 7, núm. 1, pp. 158-169. Recuperado de http://jolt.merlot.org/vol7no1/snelson_0311.htm

Tan, Elaine & Pearce, Nick. (2012). Open education videos in the classroom: Exploring the opportunities and barriers to the use of YouTube in teaching introductory sociology. Research in Learning Technology, vol. 19, pp. 125-133. https://doi.org/10.3402/rlt.v19s1/7783

Yellepeddi, Venkata & Roberson, Charles. (2016). The use of animated videos to illustrate oral solid dosage form manufacturing in a pharmaceutics course. American Journal of Pharmaceutical Education, vol. 80, núm. 8, pp. 1-10. http://dx.doi.org/10.5688/ajpe808141




DOI: http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.1018

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 10, núm. 1, abril - septiembre 2018, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 23 de marzo de 2018.